Chipá Guazú con historia guaraní



¡Bienvenidas y bienvenidos a Paulina Cocina mis queridísimos amantes de la gastronomía!
Hoy nos sumergimos en el delicioso mundo de la cocina paraguaya para descubrir el exquisito sabor de un plato tradicional: el chipá guazú

En esta nota vamos a hacer un recorrido por la historia, el significado y les vamos a pasar algunos consejos para preparar este plato emblemático del Paraguay, que tiene muchos fanáticos. Además les compartimos una receta fácil y deliciosa para hacer el chipá guazú, ¡que si no lo probaron les va a encantar!
 

 

Sobre el chipá guazú

¿Qué es el chipá guazú?

El chipá guazú es un plato típico de Paraguay, reconocido por su sabor único y su aspecto irresistible. Se trata de una especie de pastel salado hecho principalmente a base de maíz y queso fresco, con una textura suave y cremosa, que sorprende por su sabor agridulce.

Además de estos ingredientes fundamentales, el chipá guazú suele llevar otros elementos como cebolla, huevos, leche y manteca, que contribuyen a potenciar su sabor y darle consistencia. Este plato tradicional ha conquistado corazones en todo el mundo por su carácter auténtico y su combinación de ingredientes exquisitos. 

El chipá guazú casero, es perfecto para compartir en reuniones familiares o para disfrutar en cualquier momento. Sus ingredientes son accesibles y la receta es sencilla. Se puede comer solo o con distintos acompañamientos como carne o ensalada. 

 

Los orígenes del chipá guazú

Para comprender mejor la esencia del chipá guazú, es importante adentrarse en las raíces históricas y culturales del Paraguay. Este plato encuentra su origen en la cultura guaraní, uno de los pueblos originarios más numerosos y representativos de América del Sur, que ha dejado una profunda huella en la gastronomía paraguaya. 

Los guaraníes eran expertos en el cultivo y el consumo de maíz, y esta receta es una muestra de su dominio en el manejo de este cereal. A lo largo del tiempo, el chipá guazú se ha convertido en un símbolo de identidad para Paraguay y es una delicia que se disfruta en todo el país y en los países vecinos, como Argentina.

 

¿Qué significa chipá guazú?

El guaraní, idioma oficial de Paraguay junto con el español, tiene una rica tradición lingüística y cultural. En este contexto, el término “chipá guazú” adquiere un significado especial. “Chipá” significa “pan”, mientras que “guazú” hace referencia a “grande” o “gigante”. 

Por lo tanto, el significado se traduce literalmente como “pan grande de maíz”. Esta denominación es una muestra de la importancia del maíz en la gastronomía paraguaya y de cómo esta receta se destaca por su tamaño y sabor.

 

5 consejos para hacer chipá guazú

Recomendaciones clave para que el chipá guazú quede perfecto:

Elegir un buen maíz: En lo posible elegir maíz o choclo fresco, para asegurar un sabor auténtico y una textura suave en la preparación. Si estamos con apuro también se puede reemplazar por su versión en lata, pero es importante lavar los granos para sacar el exceso de sal que pudieran tener. 

Rallar el maíz: Para lograr la textura característica de esta receta lo mejor es rallar el choclo en un rallador manual, dejando algunos granos enteros para darle color al plato. En caso de usar choclo en lata, lo mejor es usar un mixer o procesadora, pero la textura queda diferente. 

Queso fresco de calidad: El queso es uno de los ingredientes fundamentales en esta receta y representa mucho el sabor del plato.

Mezclar los ingredientes de manera homogénea: Para lograr una distribución equitativa de sabores y texturas.

Tiempo de cocción: No excederse con la cocción, para que no se seque, pero tampoco que quede crudo en el centro. Lo mejor es cocinarlo a una temperatura media de 180º, por alrededor de 35/45 minutos, pero eso va a depender del tamaño de la masa.  

Acompañamientos para el chipá guazú

El chipá guazú es un plato versátil que se puede disfrutar tanto solo, como acompañado de otras preparaciones tradicionales. Algunas opciones de acompañamiento que se acostumbran comer con este plato son:

Asado paraguayo: El chipá guazú es un acompañamiento clásico en los asados paraguayos. Se lleva muy bien con jugosos cortes de carne asada, chorizos y morcillas. La combinación de sabores es deliciosa.

Ensaladas frescas: Para equilibrar la cremosidad y textura de la receta, siempre una ensalada con ingredientes frescos es una buena guarnición. Una ensalada mixta clásica con lechuga, tomate, cebolla y aceite de oliva complementará muy bien el sabor del plato.

Salsas y dips: Se puede probar con una salsa criolla, chimichurri, guacamole o salsa de queso. Estas opciones resaltan los sabores del maíz y le dan un toque especial. 

Mate: En Paraguay, es común acompañar el chipá guazú con una buena ronda de mate. La infusión de yerba mate complementa muy bien con los sabores de la gastronomía paraguaya.

Receta original de chipá guazú


Rinde: 8 porciones aproximadamente

Tiempo de preparación: 1 hora

Ingredientes


4 tazas de maíz o choclo fresco rallado

2 tazas de queso fresco rallado o cortado pequeño

1 cebolla grande picada finamente

4 huevos

1 taza de leche

4 cucharadas de manteca derretida

Sal y pimienta a gusto

1 pizca de nuez moscada (opcional)

Cómo hacer chipá guazú paso a paso


Precalentar el horno a 180°C y aceitar un molde. Saltear la cebolla en una sartén con aceite, hasta que esté transparente y tierna.

En un recipiente grande, mezclar el maíz o choclo rallado, con la cebolla salteada, y la manteca derretida. Integrar bien. Incorporar los huevos, la leche, la nuez moscada y salpimentar a gusto. Mezclar bien. Agregar el queso fresco y mezclar nuevamente.

Verter la mezcla en el molde asegurándose de distribuirla de manera pareja. Llevar a horno durante aproximadamente 40/45 minutos, o hasta que la preparación esté dorada en la parte superior y firme al tacto.

Retirar y dejar enfriar durante unos minutos antes de cortarlo en porciones individuales.
como hacer chipá guazú paraguayo
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Patricia Master chef Todas las Recetas

Receta enviada por: Patricia Zacarías MChef Acá está la #receta de Chipa Guazú tan solicitada. Este delicioso pastel de choclo elaborado principalmente por choclo tierno, huevos y queso, es muy preciado acá en mis pagos. Especialmente en épocas festivas como Navidad, Fin de Año y Semana Santa. Es típico encontrar esta rica Chipa en la mesa de las familias del Noreste de argentina y de nuestros vec ...

Desayuno de Campeones Recetas Recetas Vegetarianas ...

¡Hola amigos y amigas de Paulina Cocina! Si hablamos de reviro, depende del lugar del mundo donde estén van a entender algo diferente. Coloquialmente en América del Sur es algo así como un enojo desmedido “se reviró”, en México es una receta con cerdo y en Paraguay es la receta que nos ocupa hoy. Ah, que sabihondos nos pusimos!  La aclaración es necesaria porque tenemos amigos de todas ...

Platos típicos de Paraguay Receta de sopa paraguaya Recetas con cebolla ...

¿Conocen la sopa paraguaya? ¡Una sopa que no es una sopa! Se trata de un plato típico de Paraguay y del Nordeste argentino, producto de la fusión española-guaraní. Es un bizcocho esponjoso salado de muy elevado valor proteico y calórico. Es más usual que se elabore con harina de maíz pero en esta ocasión traemos una versión modificada. Es la receta del abuelo paterno de Noe. Tiene muchos años en l ...

fondos recetas pastel de choclo ...

Dale una vuelta al clásico pastel de choclo y prepara esta deliciosa versión vegetariana, un plato rico en texturas y sabor. ¡Estoy segura de que tanto a ti como a tu familia les sorprenderá el resultado! ¡Que no se acabe el verano y sus maravillosas frutas y verduras de temporada! El pastel de choclo es uno de mis platos chilenos favoritos, y esta es la época ideal para prepararlo ya que verd ...

carnes navidad recetas fáciles ...

PECHUGAS DE POLLO CON SALSA DE CHAMPIÑONES. Deliciosa y muy fácil de hacer esta receta te va a encantar, queda la carne tierna y jugosa, la salsa con mucho sabor y cremosa, resulta a muy buen precio y rinde bastante, además si la mezclamos con pasta cocida tendremos un plato muy completo y riquísimo con estas pechugas de pollo con salsa de champiñones. Ver el video de esta receta Ingredientes d ...

aperitivos y entrantes bocatas y emparedados ensaladas ...

ENTRANTES DE HOJALDRE FÁCILES PARA NAVIDAD. Entrantes para sorprender y disfrutar, quedan crujientes y con un relleno delicioso, sin duda un entrante fácil y económico ideal para la comida o la cena de navidad estos entrantes de hojaldre fáciles para Navidad. Ver el video de esta receta Ingredientes de los ENTRANTES DE HOJALDRE FÁCILES PARA NAVIDAD: Hoja de hojaldre refrigerado Huevo batido (P ...

carnavales dulces dulces fritos ...

Flores Manchegas súper crujientes o Solteritas. Dulce tradicional que se suele preparar en Cuaresma, Carnaval y Semana Santa en Castilla La Mancha, también se preparan muy parecidas las Flores Extremeñas aunque los ingredientes son diferentes. Miguel de Cervantes Saavedra, en su libro “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” hablaba sobre unas hojuelas conocidas como Flores Manc ...

dulces navidad receta tradicional ...

FLAN DE CALABAZA SIN HORNO. Delicioso, cremoso y muy fácil de hacer, este flan te va a enamorar, por su suavidad y sabor completamente irresistible, ideal como postre en cualquier comida o cena de diario o de día de fiesta, no dejes de probarlo porque es una autentica delicia que te recomiendo mucho este flan de calabaza sin horno. Ver el video de esta receta Ingredientes del FLAN DE CALABAZA S ...

dulces pastel receta tradicional ...

TARTA HELADA DE GALLETAS. ¡CON 6 INGREDIENTES Y EN SOLO 10 MINUTOS! Una receta económica, fácil y muy rápida, queda cremosa y con un sabor irresistible, la mezcla de los sabores de la galleta y la crema con sabor a vainilla junto a los tropezones de chocolate hacen que sea una fiesta en el paladar, sin duda la mejor tarta para el verano esta tarta helada de galletas. Ver el video de esta receta ...

carnavales dulces halloween y todos los santos ...

CANASTAS DE GALLETA RELLENAS, ¡TE SORPRENDERÁN! Por su forma, su textura y sobre todo por su sabor tan delicioso, ¡no lo dudes y hazlas! Verás que no son difíciles de hacer y el resultado es simplemente irresistible, se deshacen en la boca a cada bocado, las podemos rellenar de lo que más nos guste, sea mermelada, dulce de leche, crema de cacao con avellanas, cabello de ángel, dulce de membrillo, ...