Cocinar en papillote nos proporciona un plato con todos los sabores y jugos, para ello necesitamos pocos elementos. La técnica consiste en cocinar el género principal dentro de un envoltorio como el papel de aluminio, papel sulfurizado, etc. al que le habremos puesto un poco de aceite o grasa para evitar que se peguen los alimentos, acompañado de la guarnición y condimentos. Cerramos bien el paquete y podemos hacerlo en sartén o al horno (la mejor opción).
Ingredientes para 4 personas:
4 chuletas de cerdo
3 cucharadas de aceite de oliva
2 calabacines en rodajas muy finas
200 gr de champiñones, partidos en rodajas finas
4-8 cebolletas o 1 cebolla muy picada
sal, pimienta negra recién molida
un pellizco de hierbas
Preparación:
Precalentamos el horno a 190 grados.
Ponemos a calentar una sartén con el aceite, y cuando esté caliente añadimos las chuletas y dejamos que se doren por los dos lados con fuego vivo. Las retiramos del fuego y le quitamos el exceso de grasa.
Mezclamos los champiñones, los calabacines y las cebollas nuevas.
Cortamos 4 cuadrados de papel de aluminio, cada uno suficientemente grande para envolver holgadamente una chuleta. Dividimos la mezcla de verduras en 8 porciones.
Colocamos una porción en cada cuadrado de papel de plata y disponemos las chuletas encima.
Sazonamos generosamente con sal y pimienta y espolvoreamos las hierbas. Rematamos con el resto de verduras.
Envolvemos las chuletas y la verdura en los papeles para hacer unos paquetitos bien formados y los colocamos en una bandeja de horno.
Horneamos durante 45 minutos, o hasta que las chuletas se hayan hecho bien.
Servir inmediatamente las chuletas sobre los papeles de plata, (al servir las chuletas en el papel de plata del horno conseguiremos que lleguen muy calientes a la mesa y que hayan retenido todo el jugo).
En lugar de las hierbas secas, podemos utilizar cualquiera de las hierbas frescas de temporada, como el tomillo, romero o salvia.