El reto #asaltablogs de este mes me lo puso en bandeja: en cuanto me topé con este chutney de tomate con pasas y manzana de Mabels Kitchen, no me lo pensé. Me lo llevé a hurtadillas a mi cocina y, salvo que ella usa tomates normales y yo los sustituí por cherries, todo lo demás está tal cual ella lo explica.
Bueno, todo no porque, para compensar el hecho de que los tomates cherry no se pueden pelar y despepitar, yo lo hice en la thermomix y le eché un poquito de agar agar para espesarlo como tengo por costumbre últimamente con todas las mermeladas y similares.
Mabel, ha sido un placer asaltar tu cocina. Aunque elegí la receta súper rápido, he visto cosas muy ricas en tu despensa. No descartes que vuelva a pasearme por allí.
Ya sabéis que un chutney es una especie de mermelada salada, con toques agridulces, perfecta para acompañar carnes. Este está especialmente bueno con el pollo: si un día tenéis para cenar un triste filete de pollo a la plancha, acompañadlo de este maravilloso chutney de tomatitos cherry y le dará otra vida, ¡está buenísimo!
Cómo preparar chutney de tomatitos cherry
750 g. de tomates cherry.
Si usas tomates normales, es mejor que estén ya pelados y sin pepitas. Para los cherry, esto es imposible.
250 g. de cebolla
1 manzana
125 g. de azúcar moreno
125 g. de uvas pasas
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de pimentón dulce
50 ml. de vinagre blanco (puede ser de vino o de manzana)
1 o 2 g. de agar agar.
Lavamos bien los tomates cherry, les quitamos el tallo y los ponemos en la jarra de la thermomix.
Programamos 10 minutos, velocidad 10 para triturarlos bien y que no se noten los pellejitos ni las semillas. Hace mucho mucho ruido: salid de la cocina si es posible.
Si no tienes thermomix, tritúralos con la batidora y pásalos por el chino después para quitar la mayor cantidad posible de pellejos. O utiliza tomates normales.
Pelamos la cebolla y la partimos en cuartos. Pelamos y descorazonamos la manzana. Colocamos, junto con el resto de ingredientes, salvo el agar agar, en la jarra y programamos 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
Sin thermomix: cocer todos los ingredientes en una olla sin dejar de remover, hasta que espesen -una hora, al menos-. En este caso, la cebolla y la manzana tendrán que estar picadas más finas.
Echamos el agar agar y programamos 5 minutos, 100º, velocidad 2.
Rellenamos botes de cristal bien limpios y cerramos con sus tapas. Los cocemos al baño maría durante 20-30 minutos para hacer el vacío y conseguir que nuestro chutney se conserve durante unos meses. Así podremos disfrutar de nuestros tomatitos también en invierno :)
Si te ha gustado esta rica salsa, te recomiendo que pruebes también:
Chutney de ciruelas claudias
Lactonesa de ajo negro
Ketchup casero.