Como San Juan está ya muy cerca, os paso esta rica receta por si os animáis a hacerla en casa. No os asustéis por la cantidad de ingredientes, seguro que tenéis de todo en casa.
Ingredientes:
Para la coca:
40 ml. de leche,
20 gr. de mantequilla,
20 gr. de manteca de cerdo,
pizca de sal,
30 gr. de azúcar,
1 huevo,
rallada de 1/2 limón,
1 cucharilla de vainilla,
150 gr. de harina,
10 gr. de levadura de panadería,
1 puñado de piñones.
Para la crema pastelera:
250 ml. de leche,
2 yemas de huevo,
70 gr. de azúcar,
20 gr. de maicena,
corteza de 1/2 limón,
cucharilla de vainilla.
Vamos a comenzar haciendo la masa de la coca. Para ello, entibiamos la leche y disolvemos en ella la mantequilla y la manteca. Añadimos, unos minutos después en el mismo bol, la vainilla, el azúcar, la ralladura de limón, un huevo y una pizca de sal. Removemos bien todos los ingredientes y cuando estén bien mezclados agregamos la harina y la levadura. Amasamos hasta obtener una textura bastante consistente y elástica. La dejamos en un bol tapada con film transparente durante un par de horas, debe duplicar su volumen.
Mientras nuestra masa crece, hacemos la crema pastelera.
Ponemos una cazuela a calentar con la leche (reservando 2 dedos en un vaso), la vainilla, la corteza de limón y llevamos a ebullición.
Bajamos el fuego, sacamos la corteza de limón y añadimos el azúcar bien mezclada con las yemas de huevo. removemos hasta que se integren totalmente en la leche.
Diluimos la maicena en los dos dedos de leche fría que teníamos reservados y la añadimos a la cazuela. Iremos viendo como espesa y cuando la tengamos lista la retiramos del fuego y dejamos atemperar.
Cuando la masa haya doblado su volumen, eso puede llevar hasta 3 horas, la sacamos del bol y la amasamos un poco más. La colocamos en forma ovalada sobre un papel de hornear engrasado y dejamos que vuelva a duplicar su volumen tapada con un paño húmedo.
Colocamos la crema pastelera en una manga con la boquilla rizada y adornamos nuestra coca con una rejilla de crema pastelera y unos piñones crudos.
Llevamos al horno que tendremos precalentado a 180 ºC y horneamos durante unos 30 minutos o hasta que esté bien dorada.
Dejar atemperar poco a poco y servir preferentemente a temperatura ambiente.
Otros postres de nuestro blog