Blog de filomena Idea guardada 65 veces
La valoración media de 26 personas es: Excelente

Cocer el marisco

Tiempos de cocción

 


Para disfrutar de todo el sabor del marisco fresco, es fundamental llevarlo a la mesa bien cocinado. Y una de las claves es, sin duda, una buena cocción. Sin embargo, como es obvio, no es lo mismo cocer un buey de mar que un camarón. Aunque existen algunas reglas básicas que se aplican a todos los mariscos (por ejemplo, que lo ideal sería utilizar agua marina o, en su defecto, salarla), existen otras variables que debemos conocer como la cantidad de sal necesaria por cada litro de agua o el tiempo de cocción, ya que varían dependiendo del tipo de género que vayamos a cocinar.

 

Tiempos de cocción


  Es recomendable cocer los mariscos en agua con laurel y abundante sal, en la proporción indicada en el cuadro que se muestra debajo, teniendo en cuenta que una cuchara sopera de sal equivale a 15 gramos.

 

  Es importante tener siempre presente que los mariscos vivos se introducirán en agua fría y se irán cociendo a medida que se vaya calentando el agua. El tiempo de cocción se contará desde el momento en que empiece a hervir.

 



 

  Los mariscos muertos se introducirán cuando esté el agua hirviendo y se comenzará a contar el tiempo de cocción desde el momento en que empiece a hervir de nuevo.

  Las excepciones son los camarones y los percebes, que se echarán siempre cuando el agua esté hirviendo y se sacarán una vez que hierva de nuevo.

 

Tipo de marisco        Gramos de sal por litro de agua      Minutos de cocción


Buey mediano
                             60                                                   18

Buey grande                               60                                                   20

Camarón                                      70                                                   1/2

Centolla mediana                       60                                                    15

Centolla grande                          60                                                   18

Cigala mediana                           60                                                   1,5

Cigala grande                              60                                                    3

Gamba                                          50                                                    1

Langosta mediana                      60                                                   20

Langosta grande                        60                                                   30

Langostino mediano                  60                                                  1,5

Langostino grande                     60                                                   2

Bogavante mediano                   60                                                   20

Bogavante grande                     60                                                   30

Nécora pequeña                         60                                                   5

Nécora grande                            60                                                    7

Percebe                                       70                                                  1/2


Fuente:
Mariskito.com

 


La centolla

Se trata de un crustáceo cuyo nombre científico es maia squinado. Su caparazón es triangular por delante y casi redondo por la zona de atrás. Está cubierto de una especie de espinas que utiliza para camuflarse, ya que en ellas se fijan algas, esponjas, etc. En el borde delantero presenta dos pinchos más fuertes. Posee cinco pares de patas duras y largas.

Marisco
 

 

Para prepararla se pone una cazuela con agua y sal y cuando rompa el hervor se sumerge la centolla. Cuando vuelva a hervir, se cuentan unos diez minutos, aunque depende mucho del tamaño. Después se saca de la cazuela y se deja enfriar.

 

Para degustarla una vez cocida, se abre el cuerpo y se eliminan las madejas grises que no son comestibles. Se raspa todo el interior del caparazón, llamado cacho, y junto con el jugo que contiene se prepara una especie de papilla que se consume directamente con ayuda de una cucharita. Las patas se van comiendo de una en una, cascándolas con unas tenazas especiales de marisco y con paciencia de buen degustador de marisco se va extrayendo la carne.



La centolla se puede preparar también rellena como en el caso del buey del mar. Por ejemplo, una buena idea es rellenar el caparazón ligando el caldo, la carne, un sofrito de cebolla y de pescado blanco, realizando un proceso de elaboración un poco largo, para posteriormente hornearlo.

 

Otros temas que te puedne interesar: 6 consejos para cocinar el pulpo y 10 trucos imprescindibles para cocinar pescado y marisco. 

 

Imágenes: primera, segunda y última, Javier Lastras/Flickr. 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

entrevistas

Entrevistamos a ...

Manolo Vílchez

Manolo Vílchez Responsable de comunicación de la Fundación Terra " La cocción solar es cultura y acción solidaria" Las cocinas solares son alternativas ecológicas que utilizan la energía de los rayos del sol para cocinar alimentos. Una opción eficaz para los países en vías de desarrollo, donde las reservas de madera empiezan a escasear y la energía eléctrica no llega a todos los hogar ...

general

Jamón Serrano y Jamón Ibérico

Las dos calidades de Jamón Español: Jamón Serrano y Jamón ibérico Cuando uno pretende hablar del jamón, sólo puede pensar en el jamón con cualidades que van de bueno a óptimo, pasando por mejor y buenísimo. El jamón es un producto de tan excelso sabor que sea de la clase que sea (simplemente jamón curado, o jamón serrano, o cualquiera de las clases de jamón ibérico) es un producto de tan alta cali ...

recetas de segundos destacado recetas fit

SARDINAS AL HORNO CON LIMÓN

Muy buenas chicas, hoy os traigo una receta muy sencilla que no os llevará más de 10 minutos de preparación y media hora de cocción. Son unas sardinas al horno con un sabor especial gracias al limón. Post Publicado el Miércoles 17 de junio de 2015 Muy buenas chicas, hoy os traigo una receta muy sencilla que no os llevará más de 10 minutos de preparación y media hora de cocción. Son unas sardinas a ...