Cocido con todos sus avíos, sopa de picadillo, puré de verduras y pringá.



Donde se ponga un buen Cocido...que se quite todo lo demás. Yo no voy a ponerle adjetivo de si es madrileño, sevillano o salmantino porque esta receta es de mi madre, es tal como ella lo hacía y tampoco le ponía segundo nombre, cuando le preguntábamos qué había de comer nos decía: ¡Cocido! y ya sabíamos todos cómo nos íbamos a poner.



INGREDIENTESPara el caldo:

1 hueso de rodilla de ternera

1 hueso de caña con tuétano

1 trozo de hueso de costillar salado de cerdo

1 hueso de espinazo

1 trozo de corteza salada

1 hueso de jamón ibérico

Para la sopa de picadillo:

1/2 kg de arroz redondo

1 huevo duro por persona

1/4 de picadillo de jamón ibérico

1/2 kg de picatostes(caseros o industrial)

1 ramillete de yerbabuena
Para las legumbres, verduras y hortalizas:

1 kg de garbanzos en seco

1/2 kilo de zanahorias

1/2 repollo

1/2 kg de patatas

1/2 kg de calabaza amarilla

1 puerro

1 nabo

1 apio

Para "la pringá":

1 trozo de tocino fresco

1 trozo de panceta

1 chorizo para guiso

1 morcilla para guiso

1/2 kg de carne de morcillo de ternera

1/2 kg de carne de guiso de cerdo

1 kg de pollo

1 trozo de jamón

Para el puré de verduras:

1/2 kg de picatostes(caseros o industrial)

1/4 de queso rallado(el que más nos guste)


ELABORACIÓN

Ponemos en remojo los garbanzos la noche anterior con agua caliente, y le añadimos todos los huesos. Tapamos y dejamos a temperatura ambiente.

Por la mañana, añadimos más agua del grifo, hasta cubrir todo y ponemos al fuego, si es en olla rápida tardará de 15 a 20 minutos, si es olla exprés unos 30.

Pasado este tiempo abrimos la olla, dejamos enfriar un poco y sacamos, tanto los garbanzos como los huesos, dejando el caldo solamente y colocando lo cocido en una fuente.



Añadimos más agua e introducimos todas las carnes, cerramos la olla y, tal como antes, si es olla rápida tardará 30 minutos y si es exprés 40.



Una vez cocida la carne la dejamos enfriar, abrimos la olla y sacamos todo, colocando todos los avíos en una fuente e introduciendo en ese caldo el resto de "pringá", chorizo, morcilla, tocino, panceta y jamón. Volvemos a rellenar con agua hasta cubrir.


Cerramos la olla y a cocer de nuevo durante 15 minutos.


Cuando esté templado sacamos y como todo lo anterior, ponemos cada guiso en una fuente aparte.


Con todas las verduras y hortalizas limpias y preparadas las colocamos en el caldo, volvemos a cerrar la olla y dejamos cocer 20 minutos.


Una vez enfriada sacamos y escurrimos. Lo volcamos en una batidora, thermomix, procesador, etc... y hacemos puré con ello. Apartamos en un cuenco.


Con todo ya terminado podemos empezar a preparar el almuerzo.

Colamos el caldo resultante de todo y echamos en una olla distinta.

Enjuagamos el ramillete de yerbabuena y ponemos a calentar para preparar la sopa de arroz.

Como primer plato podemos presentar un puré de verduras y hortalizas con picatostes. No llenar mucho los platos porque hay varios más para consumir.



Cuando el caldo esté hirviendo se le añade un puñado de arroz, 50 gramos por persona, para la sopa de picadillo, se saca la yerbabuena y en cada plato se le sirve trocitos de jamón y de huevo duro, también se le puede añadir los picatostes.


Recordar que cuando pasemos las verduras y hortalizas para el puré podemos añadirle queso rallado al gusto, le da un sabor muy bueno, sino os gusta con no ponerlo es suficiente.


"La pringá" se sirve en una fuente con todos los ingredientes troceados y cada cual se sirve en su plato lo que más le guste. Se puede comer con un poquito de caldo, a secas y con un buen trozo de pan calentito o simplemente con tenedor y cuchillo.al gusto de cada cual. En casa nos gustaba mucho con un buen chorreón de AOVE y "empujando" con un trozo de pan. A la pringá también se le puede acompañar con un buen trozo de patata y zanahoria.


Creo que después de "este Cocido" lo que queda hacer es una buena siesta y después una caminata de 10 kilómetros para bajar las calorías. Pero.....un día es un día, no os parece?



Para mí es uno de los mejores recuerdos de comida que tengo de mi infancia y juventud. Y eso que no soy ni madrileña, ni sevillana ni salmantina pero....un buen Cocido es de quien lo haga, no de dónde se haga.


Espero que os guste mucho y sobre todo que lo disfrutéis en familia y con amigos.


¡Buen provecho!

Fuente: este post proviene de Cocinando fácil con Verenice, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Arroces Carnes y Aves Ideas y Consejos ...

Si te ha sobrado restos de carne del cocido, puedes hacer esta original receta que seguro no conocías: Arroz con pringá. Te sorprenderá su sabor. Prueba esta receta cocina de aprovechamiento y me cuentas. Ingredientes: Restos de la carne del cocido (pringá) Arroz (80-100 gramos por persona) Caldo de pollo (el doble de caldo que de arroz) Azafrán Ajos (una cabeza) Aceite de oliva Sal Cómo hacer pas ...

general clásicas legumbres ...

Nueva receta Cocido Madrileño publicada por Sergio Hernández Mas recetas en Horno de Luna Buenas! hoy os traemos una receta que teníamos bastantes ganas de compartir con vosotros, un rico cocido madrileño. Esta es una receta muy tradicional y muy arraigada en las casas de las familias españolas, en las que cada casa tiene su versión. A grandes rasgos un cocido es una cocción a fuego lento de una ...

recetas de primeros ajo chorizo ...

¡Mi comida favorita! Si, por encima de todo lo que se puede comer en este mundo, lo mejor es un buen cocido. Le pregunté a mi abuela por su receta, porque nunca me quedaba igual que a ella. Y aunque sigue sin ser igual (¿qué harán las abuelas que siempre sabe mejor?), me va quedando a un nivel muy parecido. INGREDIENTES (para 4 personas): 1/4 de repollo 2-3 zanahorias 1 nabo 2 ramitas de apio 1 p ...

primeros platos cocido de coles potaje de coles ...

Al mal tiempo, un buen Potaje o Cocido de Col para entrar en calor. Ingredientes: 1 trozo de carne de cerdo 1 trozo de carne de ternera 1 muslo de pollo 1 hueso blanco 1 trozo de tocino fresco Morcilla Agua 1 patata 1 zanahoria Col Sal Elaboración del Cocido de Col: 1. Lo primero que vamos a hacer es un caldo. En la olla rápida ponemos un trozo de carne de cerdo, un trozo de carne de ternera, u ...

COCINA CASERA ENTRANTE

COCIDO ANDALUZ CON PRINGÁ Si la oportunidad no llama a tu puerta, construye la puerta. INGREDIENTES 1 kg de garbanzos 1 kg de alubias pequeñas o frijoles o frijones cómo se dice en sanlúcar. unas hojas de acelga 350 gr de manteca colorá una pringá ( UN HUESO BLANCO, UN TROZO DE MAGRO DE CERDO, UN TROZO DE MORCILLA, UN TROZO DE TOCINO FRESCO ) pimentón de la Vera sal 3 patatas ELABORACION En una ol ...

general de cuchara

Para 6 personas Ingredientes: - 300 gramos garbanzo - 1/4 kilo gallina, - 250 gramos morcillo (vacuno) - 1 punta de jamón - 1 hueso de caña, o 2 huesos de espinazo - 1 chorizo de guisar - 1 morcilla de guisar - 2 zanahorias - 250 gramos de judías verdes - 2 patatas grandes - 120 gramos de fideos entrefinos - 1 trozo de tocino fresco - sal Elaboración: Poner en rem ...

general cremas - sopas - caldos reto: desafÍo en la cocina

Buenos días! El 17º Desafío en la Cocina llega calentito recién sacado de la olla. Ooooh!! Si, estos platos dan gusto en época de frío, sientan de maravilla y nos llenan de energía.El plato de hoy es muy completo, para mi gusto uno de mis preferidos. Estoy hablando del "Cocido". Si!!!! ¿Os gusta el desafío? Porque a mi me encanta. En cuanto vi la palabra "Cocido" mis manos por ...

recetas de primeros

Cocido madrileño. (a mi manera....) Se dice que el origen de este plato lo encontramos en la adafaina, comida típica que los judíos sefarditas cocinaban en una olla de barro cuyos ingredientes principales son los garbanzos y la carne de cordero, que lo preparaban durante la noche del viernes para no tener que encender el fuego el Sabbat (día de descanso judío). El paso del tiempo y los víveres pro ...

Legumbres Salado

El frío ya forma parta de nuestro día a día, casi ha llegado el invierno y lo que apetece son platos de cuchara. Hoy os muestro el cocido de mi madre, un cocido riquísimo, que alcanza su esplendor máximo cuando lo hacemos en olla de barro, en la chimenea del chalet. Como no es lo habitual, os pongo su receta hecha en olla a presión, que como os he dicho ya en varias entradas, no es lo mismo que la ...