Donde se ponga un buen Cocido...que se quite todo lo demás. Yo no voy a ponerle adjetivo de si es madrileño, sevillano o salmantino porque esta receta es de mi madre, es tal como ella lo hacía y tampoco le ponía segundo nombre, cuando le preguntábamos qué había de comer nos decía: ¡Cocido! y ya sabíamos todos cómo nos íbamos a poner.
INGREDIENTESPara el caldo:
1 hueso de rodilla de ternera
1 hueso de caña con tuétano
1 trozo de hueso de costillar salado de cerdo
1 hueso de espinazo
1 trozo de corteza salada
1 hueso de jamón ibérico
Para la sopa de picadillo:
1/2 kg de arroz redondo
1 huevo duro por persona
1/4 de picadillo de jamón ibérico
1/2 kg de picatostes(caseros o industrial)
1 ramillete de yerbabuena
Para las legumbres, verduras y hortalizas:
1 kg de garbanzos en seco
1/2 kilo de zanahorias
1/2 repollo
1/2 kg de patatas
1/2 kg de calabaza amarilla
1 puerro
1 nabo
1 apio
Para "la pringá":
1 trozo de tocino fresco
1 trozo de panceta
1 chorizo para guiso
1 morcilla para guiso
1/2 kg de carne de morcillo de ternera
1/2 kg de carne de guiso de cerdo
1 kg de pollo
1 trozo de jamón
Para el puré de verduras:
1/2 kg de picatostes(caseros o industrial)
1/4 de queso rallado(el que más nos guste)
ELABORACIÓN
Ponemos en remojo los garbanzos la noche anterior con agua caliente, y le añadimos todos los huesos. Tapamos y dejamos a temperatura ambiente.
Por la mañana, añadimos más agua del grifo, hasta cubrir todo y ponemos al fuego, si es en olla rápida tardará de 15 a 20 minutos, si es olla exprés unos 30.
Pasado este tiempo abrimos la olla, dejamos enfriar un poco y sacamos, tanto los garbanzos como los huesos, dejando el caldo solamente y colocando lo cocido en una fuente.
Añadimos más agua e introducimos todas las carnes, cerramos la olla y, tal como antes, si es olla rápida tardará 30 minutos y si es exprés 40.
Una vez cocida la carne la dejamos enfriar, abrimos la olla y sacamos todo, colocando todos los avíos en una fuente e introduciendo en ese caldo el resto de "pringá", chorizo, morcilla, tocino, panceta y jamón. Volvemos a rellenar con agua hasta cubrir.
Cerramos la olla y a cocer de nuevo durante 15 minutos.
Cuando esté templado sacamos y como todo lo anterior, ponemos cada guiso en una fuente aparte.
Con todas las verduras y hortalizas limpias y preparadas las colocamos en el caldo, volvemos a cerrar la olla y dejamos cocer 20 minutos.
Una vez enfriada sacamos y escurrimos. Lo volcamos en una batidora, thermomix, procesador, etc... y hacemos puré con ello. Apartamos en un cuenco.
Con todo ya terminado podemos empezar a preparar el almuerzo.
Colamos el caldo resultante de todo y echamos en una olla distinta.
Enjuagamos el ramillete de yerbabuena y ponemos a calentar para preparar la sopa de arroz.
Como primer plato podemos presentar un puré de verduras y hortalizas con picatostes. No llenar mucho los platos porque hay varios más para consumir.
Cuando el caldo esté hirviendo se le añade un puñado de arroz, 50 gramos por persona, para la sopa de picadillo, se saca la yerbabuena y en cada plato se le sirve trocitos de jamón y de huevo duro, también se le puede añadir los picatostes.
Recordar que cuando pasemos las verduras y hortalizas para el puré podemos añadirle queso rallado al gusto, le da un sabor muy bueno, sino os gusta con no ponerlo es suficiente.
"La pringá" se sirve en una fuente con todos los ingredientes troceados y cada cual se sirve en su plato lo que más le guste. Se puede comer con un poquito de caldo, a secas y con un buen trozo de pan calentito o simplemente con tenedor y cuchillo.al gusto de cada cual. En casa nos gustaba mucho con un buen chorreón de AOVE y "empujando" con un trozo de pan. A la pringá también se le puede acompañar con un buen trozo de patata y zanahoria.
Creo que después de "este Cocido" lo que queda hacer es una buena siesta y después una caminata de 10 kilómetros para bajar las calorías. Pero.....un día es un día, no os parece?
Para mí es uno de los mejores recuerdos de comida que tengo de mi infancia y juventud. Y eso que no soy ni madrileña, ni sevillana ni salmantina pero....un buen Cocido es de quien lo haga, no de dónde se haga.
Espero que os guste mucho y sobre todo que lo disfrutéis en familia y con amigos.
¡Buen provecho!