La coliflor es una verdura que tiene muchos detractores, y no solo porque desprende un olor penetrante mientras se está cociendo. También tiene fama de ser una verdura aburrida, aunque hay mil formas de prepararla de manera deliciosa.
Unas pizzas sin gluten con base de coliflor, es una forma original de combinar esta verdura con cualquier otro ingrediente que nos apetezca. O en vez de con bechamel de calabacín como en esta propuesta, se puede preparar la coliflor gratinada en salsa de tomate, una receta que se prepara en poco tiempo y puede convertirse en una cena perfecta pues no queda nada pesada pero a la vez está deliciosa y es saciante.
Por mi parte a mi la coliflor me encanta. ¡Me la como hasta cruda! Por eso cuando vi esta receta en el blog de Cuadernos de Cocina me decidí a probarla. De esta forma se convirtió en mi botín para el reto Asaltablogs de este mes.
Ingredientes: (2 personas)
1 coliflor mediana
1 calabacín
1 patata pequeña
1 puerro
1 cucharada de queso de untar
queso rallado emmental
agua o leche (opcional para variar el espesor de la bechamel)
3 o 4 nueces
Elaboración:
Ponemos el horno a precalentar a 200ºC.
Lavamos las verduras. Separamos en arbolitos más o menos grandes la coliflor. Mondamos la patata y el calabacín, y quitamos las hojas exteriores al puerro.
En una olla con abundante agua y sal ponemos a cocer la coliflor durante 20 minutos. En otra olla con agua que solo cubra la mitad de las verduras ponemos a cocer la patata, el puerro y el calabacín troceados, también con una pizca de sal y lo dejamos cocer otros 20 minutos con la olla tapada, cuidando de que no se evapore por completo el líquido.
Mientras esperamos este tiempo, podemos ir sacando las nueces de las cáscaras.
Cuando las verduras estén tiernas, trituramos en la batidora el calabacín, la patata y el puerro, con el líquido de la cocción, añadiendo una cucharada de queso de untar. Si la salsa queda muy espesa, podemos añadir algo más de agua, o un poco de leche. Trituramos bien hasta conseguir una bechamel homogénea.
Escurrimos bien la coliflor y la colocamos en unas fuentes aptas para el horno. Cubrimos con la bechamel y espolvoreamos el queso emmental rallado por encima.
Introducimos en el horno y dejamos gratinar unos 5 o 10 minutos, dependiendo de la potencia de nuestro horno.
Espolvoreamos las nueces por encima (o para una opción no vegetariana, podemos espolvorear taquitos de jamón, como propone Amalia en su blog) y servimos.
¡Ya tenemos lista nuestra coliflor gratinada con bechamel de calabacín!
Para no perderos ninguna receta de El Caldero, podéis seguirlas en Facebook, Twitter o Google+, o suscribiros al blog.
¡Que aproveche, Calderer@s!
Archivado en: Recetas de cocina, Vegetarianas Tagged: calabacín, coliflor, gratinado, horno, queso, recetas, vegetariana