Bienvenidas y bienvenidos todos nuevamente a Paulina Cocina, en esta entrega vamos a hacer una receta de colita de cuadril al horno fácil y super super rica pero además te vamos a contar varias formas de marinar tus carnes para que nunca te falte el sabor en tus comidas.
Para empezar hay que decir que existen varias formas de preparar marinadas para carne, pero la idea es siempre la misma: agregar sabor, sumar jugosidad y conservar los alimentos ¡Una maravilla! Una clave para no olvidarnos de cómo hacer las diferentes marinadas es que siempre vamos a usar los mismos tres elementos.
En este blog ya habíamos visto como hacer una rica receta de colita de cuadril a la cacerola deliciosa y hoy vamos a redoblar la apuesta con esta receta al horno y una marinada que la hace especial!
Como marinar carne
Vamos a usar un aceite (oliva, girasol, maíz, el que más te guste)
Un ácido (en esta receta de colita de cuadril al horno utilizamos vino tinto y salsa de soja)
Hierbas o especias.
Marinada cruda para hacer colita de cuadril al horno
*Las imágenes de este post son ilustrativas. Fuente: ShutterStock La marinada que prepararemos para la colita de cuadril al horno se llama marinada cruda porque todos los ingredientes se mezclan, se unen a la pieza de carne, cubriendola por completo, y se colocan en heladera por un par de horas.
La proporción de aceite/ácidos para la marinada cruda, y para las marinadas en general, es de 3 partes de aceite por 1 parte de ácido y el tiempo de reposo varía según el tamaño de la pieza o el tipo de carne que queramos marinar.
Las carnes más blandas como el pollo o el pescado son más sensibles al ácido así que permanecerán menos tiempo sumergidas en la mezcla: siempre hay que tener en cuenta que cuanto más ácidos usemos más rápido se impregnará el sabor en ellas así que atentos!
Existe además la opción de hacer una marinada cocida que se hace cocinando previamente los ingredientes de la marinada y dejándolos enfriar; estas preparaciones suelen incluir, además del aceite, el ácido y las hierbas, vegetales salteados como cebolla, ajo, pimientos o zanahoria que podemos servir junto con la carne y la guarnición.
Sobre esta receta de colita de cuadril al horno
También conocida como la mejor colita de cuadril que vas a comer en tu vida
La colita de cuadril al horno es una receta que de primera que está bien arriba en la tabla de posiciones de nuestro corazón, y no necesitamos que se ablande, la idea en esta preparación es agregarle sabor y jugosidad: cuanto más tiempo la dejamos reposando en la heladera mejor van a penetrar los sabores pero ¡ojo! a no emocionarse que dejarlo muchas horas puede darle un mal sabor a la comida, de 30 minutos a 2 horas van a ser suficientes para que se impregne el sabor de la marinada.Si tenés poco tiempo o sos muy ansioso te dejo dos opciones de marinadas más rápidas: la marinada seca y la marinada instantánea, en ambos casos el sabor no va a llegar al centro de la colita de cuadril sino que va a quedar el la capa más externa.
Para hacer una marinada seca se mezclan sal con hierbas, especias y aceite y se frotan directamente sobre la pieza de carne antes de ser cocida.
Esto deja una capa de sabor sobre la carne que ufff amigas y amigos. La rompe por completo!
Para hacer una marinada instantánea se colocan en mayor proporción productos de rápida penetración como limón o vinagre y se va dejar la pieza sumergida no más de 3 minutos. Te lo pido por favor con todas estas variantes de marinadas para carne ésta colita de cuadril al horno tiene que quedar perfecta! Ya no hay excusas para probar alguna de estas opciones de marinadas que nos sirven para darle un toque gourmet a cualquier carne o verdura que tengamos en la heladera!
Cuentennos en comentarios qué tipo de marinada probaron, si probaron con los diferentes estilos y cual es la que más les gustó
Sin más preámbulos nos vamos a la receta, espero que les guste! Cualquier duda nos escriben que estamos a sus órdenes.
Gabi
Ingredientes
tomen nota
1 unidad de colita de cuadril
1 cabeza de diente de ajo
1 taza de vino tinto
Un chorrito de salsa de soja
4 cebollas
1 kg de papas
Hierbas frescas a gusto
Aceite
Sal
Pimienta
Receta de colita de cuadril al horno en 6 pasos
Limpiar la carne y quitarle el exceso de grasa a la carne.
En un bol, mezclar el vino tinto, la salsa de soja, las hierbas frescas y los dientes de ajo aplastados. Colocar la carne ya limpia y llevar a la heladera, la marinada debe cubrir la pieza. Marinar desde 30 minutos a 2 horas.
Una vez pasado ese tiempo, retirar la colta de cuadril del horno y sellarla en una sartén con un chorrito de aceite.
En un bol colocar las papas cortadas en cubos irregulares, no hace falta pelarlas antes. Sumar las cebollas en cubos del mismo tamaño y condimentar a gusto con la sal, pimienta y las hierbas. Mezclar bien junto a un chorro de aceite de oliva.
Disponer la carne sellada en el centro de una fuente para horno y colocar por alrededor las verduras.
Añadir la marinada y cocinar en un horno precalentado a 180° por aproximadamente 45 minutos. Una vez cocido listo! Servir y disfrutar