Aún recuerdo mi niñez con mucha nitidez sobre todo en lo que respecta al tema de la alimentación y a lo que se preocupaban las madres en que fuera lo más sano y natural posible. Siempre estaba oyendo a mi madre hablar de los conservantes y de los colorantes y de lo malo que era todo eso, que se lo añadían a la comida preparada, al pan, a cualquier cosa y, creo recordar que había una lucha encarnizada entre los consumidores y la industria de la alimentación en ese aspecto para evitar que nos fueran metiendo productos nocivos para la salud y artificiales.
Pero la industria creció y no se iba a dejar vencer tan facilmente así que investigó nuevas maneras de hacernos llegar sus productos esta vez en forma de:
Colorantes Alimentarios Divertidos y Enrollados
Corrían los año 80 y ya el consumidor empezaba a ser consciente de que ese tipo de químicos no eran bueno, y hubo (eso me parece a mi) una década de paz donde todos juntos parecía que estábamos consiguiendo algo y durante los 90 y los primeros años del S.XXI la industria se puso las pilas y se le obligaron al etiquetado y a advertir de todos y cada uno de los ingredientes (naturales o no) que llevaban sus productos y eso, a día de hoy, nos proporciona mucha información, información que parece ser hemos olvidado consultar, ya que no paro de ver, desde hace unos años a esta parte, como donuts rosas, magdalenas de colores, bollería industrial, bebidas energizantes azules o rojas y tartas venidas del extranjero hacen las delicias de los paladares más (o menos) exigentes y me hace cuestionar si en realidad somos conscientes del mal que, voluntariamente, estamos corriendo tanto nosotros como nuestros hijos.
Y hay muchas cosas que no entiendo y ahí es donde veo el verdadero poder de la industria de la alimentación, ya que en un país como España donde alardeamos de buen producto, tenemos casi el 90% de la población un bote de este asesino silencioso en nuestros armarios de cocina. Si, me refiero a los:
Colorantes Alimentarios
Un día me dio por mirar el etiquetado de un bote de colorante amarillo, no se, por mirar algo y esto fue lo que me encontré:
"Puede causar perdida de atención en niños"
Brutal, ¿En casi la totalidad de este país estamos preparando paellas con un producto que te está diciendo que afecta gravemente a la atención de los niños y nadie se ha dado cuenta y todos seguimos usándolo? y, no sólo eso, con la llegada de las cupcakes, las tartas red velvet y demás parafernalia norteamericana, se han puesto de moda ya no sólo el colorante amarillo, si no el rojo y el azul también, que si los mezclas puedes hacer casi cualquier color del arco-iris para fabricar bonitos y maravillosos dulces llenos de color y vistosos a la vista pero....
¿En realidad que son?
Investigando un poco más en profundidad esto es lo que descubrí:
Colorante rojo: También conocido como azorrubina, carmoisina o como lo llaman en la industria E122.
Colorante amarillo: También conocido como tartrazina o E102.
Colorante Azul: Con el nombre artístico de azul brillante o E133
Bonitos nombres ¿Verdad? pero aun hay mucho más:
Estos 3 colorantes son derivados del petróleo, si, como si le das un traguito a la gasolina de tu coche.
Estos 3 colorantes producen:
hiperactividad infantil
en grandes dosis libera histamina que produce eccemas, urticaria e insomnio
produce intolerancia en personas alérgicas al ácido salicílico
a largo plazo provocó anemias, linfomas y tumores en pruebas con ratones de laboratorio.
¿Que? ¿Cómo te quedas?
Sientate por que aún hay más
El colorante azul puede acumularse en los riñones y en los vasos linfáticos y no lo absorbe bien el intestino pudiendo generar graves trastornos digestivos.
Nuestro querido y bien amado, por la mayoría de nosotros, colorante amarillo, ese que todos tenemos en casa y que usamos para las paellas del domingo, o las sopas de mariscos, amén de que es lo que usan en la mayoría de restaurantes, hoteles y demás centros de hostelería, y esto es muy serio:
Está ¡¡¡TOTALMENTE PROHIBIDO!!! su uso en alimentación de personas en los siguientes países de la unión europea:
Alemania
Austria
Finlandia
Noruega
Y activada la propuesta para su prohibición en el reino unidoCuando investigué estos productos todas las investigaciones llegaban a las mismas conclusiones:
"Evite el consumo de estos productos"
Como veis no se trata de una broma o de algo insignificante. Tirando de un hilo he llegado a la conclusión de son auténticos venenos que estamos poniendo de moda y que cada vez consumimos más.
Debemos parar inmediantamente, centrarnos, pensar en todo lo que se ha conseguido y en no volver a a caer en las garras de los químicos y más si son tan nocivos y perjudiciales para nuestra salud y afecta tan gravemente a nuestros hijos.
Yo no lo me voy a pensar más y desde que leí esa etiqueta trasera en un bote de colorante amarillo me he pasado a colorantes naturales como sean el azafrán o la cúrcuma, que además de naturales nos dan aroma y sabor sin peligro para nuestra salud
¡¡¡Tu Decides!!!
¿Usas algún colorante de estos? si es así dime cual y para que.
Conoces otros colorantes naturales? háblame de ellos pues tengo ganas de usarlos.