Ingredientes:
Cantidades aproximadas para 4 a 5 porciones:650 ml de leche entera.
Canela en rama.
Cascará de naranja y de limón.
4 yemas de huevos.
65 gr de azúcar
35 gr de maicena.
1 cucharada de azúcar por ración para caramelización.
Receta de Crema catalana:
Vamos a comenzar poniendo 600 ml de leche entera en una olla a fuego bajo.
Agregamos unas ramitas de canela, piel de naranja y de limón. Cocinar a fuego bajo por 15 minutos.
Cuando veas que comienza salir la nata (crema de leche) y a burbujear la retiramos. Tapamos y dejamos infucionar por 30 minutos.
Colocamos 4 yemas de huevo en un bol, añadimos el azúcar y lo batimos bien integrando bien la azúcar y el huevo.
Añadimos 30 gramos de maicena (harina fina de maíz) continuamos mezclando.
Ahora sobre esa mezcla colocamos un colador y agregamos la leche ya reposada (Asegúrate que la leche no esté caliente por que si no cuajaría la yema del huevo). Continuamos integrando.
Devolvemos la mezcla que hemos hecho a la hoya a fuego bajo. Removemos constantemente por 15 minutos hasta que la mezcla comience a espesar.
Cuando alcance la textura deseada la servimos (puedes ayudarte de un colador par asegurar que no quede ningún grumo).
Cuando la crema esté fría la tapamos con un papel film (papel trasparente) y la llevamos al frigorífico en la nevera por 3 horas. Allí terminará de cuajar.
Pasado el tiempo retiramos la crema catalana y espolvoreamos por encima una cucharada de azúcar y la vamos a caramelizar con ayuda de un soplete.
Cómo caramelizar la azúcar de la crema catalana
Existen 3 formas de caramelizar el azúcar para la crema catalana y otros postres escoge la que más te convenga.Opción 1 Soplete de Cocina: Tendrás que comprar un soplete, te sorprenderá saber que es una indumentaria de cocina económica y que una vez en casa se le puede dar muchos usos demás está decir que es la manera más fácil de caramelizar la azúcar.
Opción 2 Calentar una espátula: Calienta una espátula de metal y acércala a la azúcar del postre para que se derrita el acabado no es exactamente igual.
Opción 3 Llevar al Horno: Rocía un poco de agua sobre el azúcar y lleva al horno lo más cerca posible del grill. cuando se comience a derretir la azúcar retiras.