Cómo hacer el Puré de Calabacín más suave para toda la familia

El puré de calabacín nos trae recuerdos de infancia y, bien hecho, es una de las texturas más suaves al paladar. Por eso lo de hoy es un poco una oda a todos los purés que hemos comido en nuestras vidas.

Pero claro, sería demasiado largo hablar de todas las variedades de puré así que la receta de hoy es de puré de calabacín. Con todos los datos y tips para hacerlo sublime, también te contamos por qué es bueno para los bebitos, niños o incluso para incorporarlo a tu dieta diaria. 

Tabla de contenidos


Sobre el puré de calabacín 
Evitar que la preparación con calabacín sea amarga

Puré de calabacín para bebés

3 ideas para innovar tu puré de calabacín

Receta de pure de calabacin
Ingredientes

Cómo hacer pure de calabacin en 5 pasos

Sobre el puré de calabacín

El puré de calabacín es una deliciosa preparación culinaria que destaca por su sabor suave y su textura cremosa. Este plato es una excelente opción para quienes deseen incorporar más verduras a su dieta de una manera deliciosa y saludable. 

El calabacín, un tipo de calabaza de verano, es el ingrediente principal de este puré. Su sabor suave y su capacidad para mezclarse bien con otros sabores lo convierten en una elección popular en la cocina.

Este puré es una preparación culinaria versátil, saludable y deliciosa. Puede ser personalizado con diferentes ingredientes para adaptarse a los gustos individuales y se puede disfrutar como acompañamiento o como parte de otros platos.

Evitar que la preparación con calabacín sea amarga

La amargura en la crema de calabacín puede deberse a varias razones, y es importante evitar que este sabor desagradable arruine el platillo. Una de las causas más comunes es la elección de calabacines maduros en exceso. Por lo tanto, es recomendable seleccionar calabacines frescos y jóvenes para obtener un sabor más suave.

Otra razón que puede causar amargura en este puré es la inclusión de la piel del calabacín, ya que puede contener compuestos amargos. Para evitar esto, pelar los calabacines o eliminar la piel si está contribuyendo al sabor amargo. Excepto en recetas como carpaccio de calabacín y calabacines rellenos.

Además, el exceso de cocción de los calabacines puede liberar compuestos amargos. Cocinarlos durante demasiado tiempo o a temperaturas excesivas puede hacer que los calabacines se descompongan y desarrollen un sabor amargo.

receta fácil de pure de calabacin

Puré de calabacín para bebés

El puré de verduras para bebés es una excelente opción para introducir alimentos sólidos en la dieta de los más pequeños. El puré de calabacín, en particular, es una elección popular para los bebés debido a su suave sabor y textura, que generalmente es bien aceptada por los bebés que están comenzando a comer alimentos sólidos. 

La preparación de puré de calabacín para bebés es sencilla. Los calabacines se cocinan hasta que estén tiernos y luego se trituran o se procesan hasta obtener una textura suave y sin grumos. Es fundamental asegurarse de que el puré sea lo suficientemente suave para evitar cualquier riesgo de atragantamiento. 

En general, el puré de calabacín es una elección saludable y bien tolerada para bebés que están empezando a comer alimentos sólidos. Asegurarse de que esté cocido adecuadamente, sea suave y se ajuste a la edad y etapa de desarrollo del bebé para garantizar una transición suave hacia una alimentación más diversificada.

3 ideas para innovar tu puré de calabacín


Puré de Calabacín con ajo: Agregar ajo al puré de calabacín le da un toque de sabor adicional. Pueden saltear un par de dientes de ajo picados en aceite de oliva antes de añadir los calabacines cocidos y proceder a hacer el puré como de costumbre.

Puré de Calabacín con queso: Para un puré de calabacín más cremoso y sabroso, agregar queso. Pueden incorporar queso parmesano, queso cheddar, queso de cabra o cualquier queso que prefieran. Mezclar el queso rallado en el puré caliente hasta que se derrita y se integre completamente.

Puré de Calabacín con hierbas frescas: Las hierbas frescas como el cilantro, el perejil o la albahaca pueden aportar un toque de frescura al puré de calabacín. Después de hacer el puré básico, mezclar en hierbas picadas al gusto y ajustar la sazón con sal y pimienta.
Seguime en Instagram (acá)

Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de pure de calabacin

Rinde: 6 porciones

Tiempo de preparación: 40 minutos

Ingredientes


4 calabacines medianos

2 cucharadas de mantequilla o aceite de oliva

1/2 cebolla picada

2 dientes de ajo picados

Sal y pimienta a gusto

1/2 taza de caldo de verduras o agua

Cómo hacer pure de calabacin en 5 pasos


Lavar y cortar los calabacines en rodajas o trozos. La piel es comestible y contiene nutrientes por lo que es opcional pelarlo.

En una cacerola derretir la mantequilla o calentar el aceite de oliva a fuego medio. Saltear la cebolla y el ajo hasta que estén tiernos y fragantes, de 3-5 minutos.

Agregar los calabacines y saltearlos unos minutos hasta que estén ligeramente dorados.

Añadir el caldo o agua hasta que cubra todo. Llevar a ebullición, reducir el fuego y cocinar 15-20 minutos.

Retirar del fuego para que se enfríen un poco. Luego, licuar todo y convertirlos en un puré suave. Volver a la cacerola y calentar a fuego bajo. Salpimentar a gusto.
como hacer pure de verduras
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general verduras

PURÉ DE CALABACÍN INGREDIENTES : - 2 Calabacines - 3 Patatas - 2 dientes de ajo - Pimienta blanca - Sal fina - Aceite de oliva - Un chorrito de vino blanco - Queso Philadelphia - Perejil * ( Opcional ) PREPARACIÓN : 1º - Pelamos las patatas y el calabacín . Después troceamos ambas cosas , ni muy fino ni muy gordo . 2º - Ahora cocemos en una olla con agua . Lo añadimos cuando el agua comience a h ...

ALIMENTACIÓN INFANTIL primeros RECETAS ...

Dificultad: fácil          Raciones: 4 personas     Tiempo: 40 minutos    Sin gluten Este puré de calabacín y quesitos es una solución fácil para preparar un primero sencillo, rico y económico y además la opción perfecta para que los más peques coman algo de verdura, que en muchos casos es les cuesta mucho. Por un lado este puré de calabacín y quesitos tiene un sabor suave, apenas se nota la verdu ...

recetas de primeros calabacín y calabaza de todo un poco ...

He titulado esta receta puré de calabacín porque para ser crema le faltarían muchos ingredientes. Me gusta el otoño, me gusta la lluvia, me gusta el verde de Cantabria y me gusta cenar algo sencillo y que nos entone el cuerpo después de un bonito paseo viendo hojas, árboles y ríos. Así que vamos a preparar algo sencillo y rico. INGREDIENTES: Por persona 250 gramos de calabacín 50 gramos de ceboll ...

Recopilaciones Listas raritas y no Recetas ...

Calabacín o zucchini ¿cómo lo conocen? Esta verdura es muy amigable. Se usa en muchísimas preparaciones, es fresquito y tiene beneficios para la salud. Las recetas con Calabacín son un éxito porque es un ingrediente muy particular, carnoso por dentro y firme por fuera, lo más importante al utilizarlo es tener en cuenta este detalle ya que es una gran fuente de agua. Tabla de contenidos Sobre las r ...

Carnes y aves platos salados Verduras

Si te gusta el calabacín este pastel de carne picada con calabacín al horno te va a gustar. El calabacín es una verdura muy versátil ya que podemos preparar muchos platos con el. Ya por si solo está muy bueno, cocido, frito en puré... pero si lo acompañas con algún tipo de proteína como este plato que lleva carne picada, el contraste es espectacular y un plato muy completo. Por suerte tenemos cal ...

recetas de primeros

Esta receta la he empezado a hacer hoy a las 9 de la mañana y es que resulta que ayer por la noche me enteré que Rosa, creadora del fantástico blog ¿Y si nos cuidamos? estaba de sorteo. Muy tarde me enteré, debía yo estar enbabia ya que sigo siempre los blogs y especialmente los vegetarianos. Bueno, el caso es que me he puesto manos a la obra, ya que el premio es estupendo: un libro de la dr. Odil ...

Aperitivos y Entrantes Cuisine Companion Moulinex ...

Receta Puré de Calabacín Autor RecetasCuisine Raciones 2-3 Tiempo 45 minutos (aprox.) Ingredientes 1 Puerro mediano Aceite de oliva 2 Calabacines (unos 415gr) 1 Patata pequeña 600ml de caldo de Verduras o ave (o agua y 1/2 pastilla de caldo) 40gr de Queso curado o viejo Sal Pimienta blanca o negra Hola! Aunque este año paracticamente parece que no estemos teniendo otoño, ya empiezan a notarse el t ...

A mí donde esté un buen caldo... crema calabacin ...

Sabroso, con minerales, fibra, pocas calorías… ¿A quién no le apetece comer algo así? En esta receta os muestro cómo hago el puré o crema de calabacín, para que de esta manera, no tengáis excusa para no comer rico y saludable. Si bien es cierto que es una verdura muy sana y sabrosa, le doy un toque algo especial a este puré con queso crema (pero no os asustéis, podéis añadirlo en su versión ...

general salado verduras ...

Me han regalado unos calabacines hermosos y estupendos directamente desde la huerta. Pensando qué preparar con ellos, decidí no complicarme y cocinar un plato que, además de saludable y ligero, es muy rico y perfecto para la operación bikini. Se trata de una clásica crema o puré de calabacín. Desde luego si podemos disponer de producto fresco y de calidad, que mejor que utilizarlo en esas recetas ...

general *calabacín *cocina con thermomix ...

Mmmmmmm... queeeeeeeeee rico está esté puré...!! A mi peque le encanta. Y eso sí, que no le falten sus picatostes.. jajaja La receta es de Ana Sevilla Pincha aquí para verla. Ingredientes: 100 gr. de cebolla 1 diente de ajo 100gr. de puerros (sólo la parte blanca) 25gr. de aceite 500gr. de calabacín con piel 70gr. de zanahoria sin piel 200gr. de patatas peladas 1 cta. de sal Pimienta negra molida ...