comunidades

Cómo hacer Harina de Almendra Casera | Propiedades y Usos

De todos es sabido que los frutos secos cuentan con unas excepcionales propiedades nutricionales, aunque no todos saben de la existencia de harinas elaboradas con este tipo de alimento. Entre las harinas de frutos secos destacan las de nueces, castañas, coco (sí, el coco es un fruto seco; de hecho, el más grande de todos) y muchas más. Sin embargo, si hay una que destaca entre ellas, esa es la harina de almendra.

La harina de almendra es muy recomendable para cualquier tipo de dieta por su alto valor nutricional, especialmente para dietas vegetarianas y veganas. También es muy utilizada en la cada vez más popular dieta keto, caracterizada por ser alta en proteínas y baja en carbohidratos. Además, al carecer de gluten, es un ingrediente muy adecuado para el consumo de personas diabéticas y celíacas.

A continuación vamos a mostrarte las propiedades y uso en la cocina de la harina de almendras, además de la forma en que puedes prepararla en tu propia casa de un modo fácil y rápido.

Propiedades de la harina de almendra

Harina de almendras casera
Harina de almendras casera
La característica más relevante a nivel nutricional de la harina de almendra es su riqueza en proteínas y su bajo contenido en carbohidratos (ya sabes lo que significa esto: es perfecta para adelgazar). Los valores aproximados de 100 gramos de harina de almendras son los siguientes:

Calorías: 633 kcal.

Proteínas: 27 gramos.

Hidratos de carbono: 5 gramos.

Grasa: 56 gramos.
Los beneficios de utilizar harina de almendras en la elaboración de alimentos son muchos. Te mostramos algunos de los más relevantes:

Reduce el colesterol y previene la aparición de enfermedades cardiovasculares: esto se debe a que este tipo de harina es una importante fuente de grasas monoinsaturadas que aumentan el HDL (el colesterol bueno) y disminuyen el LDL (el colesterol malo).

Mantiene la presión arterial en niveles adecuados: debido a su alto contenido en magnesio. Esto reduce sensiblemente el riesgo de padecer derrames cerebrales o enfermedades del corazón.

Reduce el azúcar en sangre y controla la diabetes de tipo 2: gracias a su bajo contenido en hidratos de carbono y a la fuerte presencia de fibra y proteínas.

Posee propiedades antioxidantes: debido a su contenido en vitamina E, la harina de almendras absorbe los nocivos radicales libres disminuyendo el riesgo de padecer problemas vasculares.

Contribuye a controlar el peso: como te hemos inicado, esta harina es muy rica en fibra y proteínas, lo que se traduce en un fortalecimiento de los músculos y en una pérdida de grasa, especialmente en la zona abdominal (la más complicada de erradicar, como todos sabemos).

Cómo hacer harina de almendra casera

Pocas cosas son más sencillas que elaborar harina de almendra en casa. Como ingrediente solo necesitarás almendras. En cuanto a la logística, tampoco supone ningún problema; te bastará con un procesador de alimentos o una batidora potente (los molinillos de cereales o de café no sirven para preparar esta harina).

Lo único que tienes que vigilar es que la harina de almendras no acabe convirtiéndose en mantequilla de almendras. Para ello, es importante triturar por periodos de 10 segundos para vigilar de cerca todo el proceso. Estas pausas te servirán también para limpiar con una paleta los bordes del procesador o vaso de batir, asegurándote de moler las almendras de manera uniforme.

Si quieres hacer una harina de almendra más seca y menos pastosa, dora las almendras al horno o en la sartén. No se trata de tostarlas, sino de dorarlas ligeramente.

La harina de almendras obtenida te servirá para miles de preparaciones y recetas. No obstante, si lo que quieres es hacer una harina de almendras súper fina, como la que se emplea para hacer macarons franceses, deberás tamizarla varias veces con la ayuda de un colador de malla fina o media.

También puedes hacer tu propia harina reutilizando la pulpa de almendras que te sobre al hacer tu propia bebida de almendras casera (puedes ver lo fácil que resulta elaborarla en nuestro especial leches vegetales), para ello:

Precalienta el horno a 85ºC.

Coloca un papel de horno en la bandeja de hornear.

Transfiere la pulpa de almendras (lo más exprimida posible) a la bandeja.

Desmenuza la pulpa con los dedos hasta que quede uniforme sobre la superficie.

Hornea de 2 horas y media a 3 horas, mezclando y rompiendo los trozos de pulpa secos cada 30 minutos aproximadamente.

Pasa la pulpa seca por un procesador o trituradora hasta formar una harina fina.

Tipos de almendras que puedes usar para hacer tu propia harina de almendras

Tipos de almendras para hacer harina de almendras
Tipos de almendras para hacer harina de almendras
Las almendras que utilices pueden ser con piel o sin piel, tostadas o sin tostar. También puedes emplear almendras laminadas o troceadas. Eso sí, utiliza siempre almendras sin sal ni aditivos añadidos. En el paso a paso que podrás ver más abajo observarás que nuestra elección es preparar la harina con almendras crudas peladas (te enseñamos cómo quitarles la piel) y tostadas.

Pero no nos precipitemos, antes vamos a indicarte los muchos e interesantes usos que le puedes dar a la harina de almendras en tu cocina.

Usos de la harina de almendra

La repostería ha sido, tradicionalmente, el palo culinario en el que más uso ha tenido la harina de almendras (bizcochos, tartas, rosquillas, magdalenas, polvorones…) pero, ni mucho menos el único.

Cocinar con harina de almendras enriquece cualquier tipo de puré, crema o sopa que te propongas elaborar, por no hablar del toque mágico que le da a recetas como el pollo a la naranja o el paté de champiñones. Además, resulta un imprescindible para enriquecer cualquier desayuno keto.

Te recomendamos que pruebes a hacer estas recetas con harina de almendra:

Tarta rellena de dulce de leche

Polvorones caseros

Pan de coliflor

Pan cetogénico express

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta papilla de fruta con leche es apta para bebés a partir de los 6 meses de edad, coincidiendo con la introducción de la alimentación complementaria. Para elaborarla puedes utilizar indistintamente ...

Etiquetas: recetas

Recomendamos

Relacionado

recetas recetas veganas

La harina de coco es cada vez más popular entre los amantes de la cocina y de los alimentos saludables por su gran versatilidad entre los fogones y sus extraordinarias propiedades nutricionales. El ingrediente fundamental con el que se elabora esta harina es la pulpa de coco que sobra tras preparar leche vegetal con coco rallado. Puedes prepararla en tu propia casa de un modo muy sencillo y en poc ...

Recetas de Bizcochos almendra molida coco rallado ...

¿Quieres preparar un bizcocho de coco sin gluten? Con esta receta te quedará muy esponjoso y suave. En vez de usar harina normal, este postre se elabora con coco rallado y almendra molida. Me encanta la textura de estos pasteles hechos con harinas de frutos secos. Además de su rico sabor, te aportará mucha energía para empezar el día. Para las personas con intolerancia al gluten, en el blog tengo ...

bizcocho como hacer harina de almendras galletas ...

La harina de almendras tiene muchos beneficios para nuestra salud; cuida nuestro corazón y arterías. Es apta para celiacos y para personas que hacen una dienta baja en carbohidratos. Ideal para postres, galletas y bizcochos, así como para la elaboración de panes. Hay dos procesos para elaborar la harina de almendras. UTILIZACIÓN DE ALMENDRAS NATURALES INGREDIENTES 1 taza de almendras naturales PR ...

Bizcochos Dulce almendras ...

Los bizcochos de frutos secos son una de mis debilidades. La almendra es perfecta para este tipo de preparaciones dulces, aportando textura, suavidad y humedad. Las nueces son todo lo contrario, nos darán contundencia, y un toque crujiente. Quizá resulta un exceso preparar un bizcocho tan potente en frutos secos. En mi opinión se trata de una opción muy valorable a la hora de cocinar sin gluten. S ...

Bebidas leche vegetal paleodieta

Desde que comencé a seguir la dieta paleo, unos de los primeros cambios que realicé en mi alimentación fue pasarme al consumo de leches vegetales. La leches vegetales además de riquísimas, son una fuente interminable de salud ya que aporta colesterol bueno, tienen calcio, potasio..y lo más importante es un sustituto de las leches de origen animal. Hoy en día existen muchos tipos de leches vegetale ...

Alimentación Cocinar Consejos ...

Harinas sin gluten Existen muchísimos tipos de harinas sin gluten. Para entenderlos un poco mejor, los vamos  a clasificar según si proviene de un cereal, de un pseudocereal, de frutos secos, legumbres o incluso de semillas. ¡Para que luego digan que los celiacos no podemos comer nada! Voy a describir brevemente cada harina y almidón. Algunos de ellos tienen su propia entrada en el blog (y espero ...

algarroba almendra anacardo ...

Bolitas energéticas de almendra y coco para tus meriendas o las de tus hijos, para matar el gusanillo con un snack saludable o para cualquier momento delicioso. La ventaja es que puedes hacerlas, degustar las que te apetezcan (siempre con sentido común ) y el resto las metes en un tarro hermético y al congelador. Tendrás a mano un tentempié sano que evitará que tires de otros dulces no tan recomen ...

recetas de primeros frutos secos harinas ...

Existen multitud de recetas en las que uno de los ingredientes es la harina de almendra. O bien podemos comprar la almendra ya molida o podemos prepararla en casa con nuestro Thermomix. También puedes preparar la harina de almendra en casa con un molinillo de esos de café pero tendrás que hacerlo en tandas ;) Para preparar la harina de almendras simplemente tendremos que colocar las almendras crud ...

Alimentación Cocinar Consejos ...

Me habéis preguntado muchísimas veces cómo usar la harina de coco. Y es que es complicadillo. Vaya por delante que tampoco soy una maestra en el dominio de la harina de coco, pero sí que la he usado ya desde hace unos años. He investigado todo lo que he podido y voy a darte varios consejos para que aprendas a usar la harina de coco en tus recetas sin gluten, keto o low carb de una vez por todas. L ...

tererecetas receta casera receta de toda la vida ...

Cómo hacer una riquísima tarta casera de albaricoque con frutos secos Hola a tod@s…esta receta que os traigo a continuación es super ultra fácil!!! La masa es simplemente meter todos los ingredientes en la thermomix o en la licuadora. queda perfecta, con una textura rica que lo dan los frutos secos y un sabor delicioso. Lo puedes hacer de casi cualquier fruta que esté de temporada, en este ...