Cómo hacer Panellets caseros



Buenos días!
Ya entrados de pleno en el otoño, a mi todo me huele y me hace pensar en la canela, el jengibre y el cardamomo… será que cuando llega Octubre yo ya estoy pensando en la Navidad!
Ahora voy a centrarme. Otoño… otoño… que puede haber más típico en esta estación que: los panellets!!! Hoy vengo a contarte cómo hacer Panellets caseros.
panellets-1

Qué no sabéis lo que son? Yo os lo explico.
Una de las fiestas más representativas y características de mi tierra, Cataluña, es la Castanyada, y oficialmente se celebra el día de Todos los Santos, es decir, el 1 de Noviembre. Aunque os aseguro que días antes todas las panaderías están repletas de estas exquisiteces.
Junto a las castañas y los boniatos, los panellets adquieren un grandísimo protagonismo. Se trata de pequeños bocados elaborados tradicionalmente con mazapán y huevo, recubiertos de otros ingredientes que les aportan ese toque especial y característico a cada uno de ellos. Así, podemos preparar desde los más tradicionales, como son los de piñones y almendras, hasta otros de pistacho, nueces e incluso té macha.
En mi caso, llevo preparándolos desde siempre, toda mi vida, tanto en la escuela como en casa, a modo de tradición junto a mi madre. Siempre le hemos incorporado patata y ralladura de limón a la receta. Se dice que ésto empezó a hacerse para “abaratar” los costes en la elaboración e ingredientes necesarios, ya que la almendra cruda molida es bastante cara. Pero, ésto ya a modo personal, he tenido la oportunidad de preparar y probar los dos tipos, con patata y sin patata, y me quedo con los de patata. Será por la textura, por el sabor no tan dulce o, quizás, por mantener esa tradición pero… me parecen sensacionales!
panellets-2

Con la receta que os voy a mostrar a continuación, os pueden llegar a salir unos 35 panellets, dependiendo del tamaño.

Panellets
INGREDIENTES
Para la masa
– 350 gr. almendra cruda molida
– 150 gr. azúcar blanco
– 60 gr. patata hervida y pelada
– 1 yema de huevo L
– 2 cucharaditas de ralladura de limón (aproximadamente la ralladura de 1/2 limón)
– 1 clara de huevo L (para pintar los panellets – también podemos hacerlo con un huevo L entero, pero de esta manera podremos aprovechar la clara que sobra)
Para los sabores de cada tipo de panellet (yo os pongo las cantidades que yo he usado, dividiendo la masa como os comentaré más abajo. La incorporación de estos ingredientes dependerá un poco de la cantidad de panellets que queráis hacer de cada sabor, así que id controlando vosotros mismos, al gusto)
– Piñones (un buen puñado) y 1 yema de huevo
– Almendra cruda picada (también un buen puñado) y 1 yema de huevo
– Coco: 2 y 1/2 cucharaditas de coco rallado
– Chocolate: 1 cucharadita de cacao en polvo y azúcar glas para espolvorear encima
– Cereza confitada: 1 para cada panellet
– Moka: 1/4 cucharadita de café soluble y 1/4 cucharadita de cacao en polvo, y 1 almendra entera para cada panellet
PREPARACIÓN
– Como os he comentado en los ingredientes, debemos poner a hervir una patata. Cuando esté lista, la dejamos enfriar por completo, la pelamos y la chafamos bien con la ayuda de un tenedor y un bol. Debemos asegurarnos de que no quedan grumos o trocitos duros ya que éstos pueden echar a perder nuestros panellets.
– A la patata chafada, le incorporamos el azúcar. Amasamos con las manos, siguiendo toda su tradición, hasta que todo esté bien integrado.
– Entonces, empezamos a añadir la almendra cruda molida, poco a poco. Seguimos amasando y veremos que cada vez más se convertirá en una pasta más densa y fácilmente manejable. Llegados a este punto tendremos casi lista nuestra pasta.
– Incorporamos la yema de huevo y la ralladura de limón, y procedemos a amasar de nuevo.
panellets-paso-a-paso-1

– Dejamos reposar un poco la masa de nuestros panellets, y de mientras precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo. También aprovechamos para sacar la bandeja del horno y colocar en ella una lamina de papel de horno.
– Volvemos a coger nuestra masa para los panellets y la dividimos en tantas partes iguales como sabores de panellets queramos preparar. De esta manera, yo he hecho lo siguiente: como mi idea es preparar 6 tipos de panellets, debo separar la masa en 6 boles, con la misma cantidad en cada uno de ellos. Aprovechando que 3 de ellos no necesitan incorporar ningún ingrediente extra a la masa, he dejado dichas cantidades juntas en un bol más grande. Así, he separado un poco de masa en un bol pequeño para los de moka, otro pequeño para los de chocolate y otro pequeño para los de coco. En el bol grande he dejado masa suficiente para hacer los de piñones, los de almendras y los de cereza confitada.
– Incorporamos los ingredientes especiales (coco rallado, cacao en polvo y café+cacao) en los tres boles con cantidades más pequeñas, dando ese sabor característico a cada masa para panellets. La masa del bol más grande la dejamos tal cual, sin añadir nada.
– Ahora la parte divertida: dar forma a los panellets. Empezamos con los de café: con las manos hacemos un pequeño “churro” alargado, cuando lo tengamos le ponemos la almendra entera encima, apretando ligeramente; para los de chocolate: simplemente hacemos pequeñas bolitas; para los de coco: éstos tienen una forma muy característica que consiste en hacer una especie de bola y luego con los dedos alargar un extremo, dándole esa especie de montañita, luego podemos rebozarlos en más coco rallado.
– Cuando tengamos estos tres tipos de panellet ya listos, los colocamos en el papel de horno de la bandeja y, con la ayuda de un pincel y la clara de huevo restante (cómo os he dicho, quedan genial con un huevo L entero pero en éste caso yo he querido aprovechar la clara sobrante y también quedan genial), vamos pintándolos uno a uno. Dejamos sitio en la bandeja de horno para ahora colocar los otros tres tipos de panellets. Ah, y aún no los pongáis al horno!
panellets-paso-a-paso-2

– Ahora nos ponemos con la masa más grande, a la que no hemos incorporado ningún ingrediente extra. Con ésta, vamos a elaborar los de cereza confitada, piñones y almendra picada. Empezamos con los de cereza confitada: hacemos una pequeña bola con las manos y encima colocamos una guinda, presionando ligeramente.
– Con lo que queda de masa, hacemos la forma de los de piñones (bolas) y los de almendra picada (“churros” alargados, como los de moka).
– Para los de piñones y almendra picada lo que debemos hacer es rebozarlos. Todo catalán ha vivido en algún momento el martirio de tener que colocar los piñones en un panellet… y sabemos lo difícil y entretenido que es. Pero este año he descubierto una técnica gracias a Ester de La cuinera. Para ello hacemos lo siguiente: en un bol, colocamos los piñones junto a una yema de huevo y removemos con un tenedor. Cogemos una de las bolas de panellet y la colocamos dentro del bol con los panellets y la yema de huevo. Vamos dándole vueltas de manera que los piñones se vayan quedando enganchados, y con la ayuda de nuestros dedos vamos colocando también dónde haga falta. Así de fácil… no me lo puedo creer!
– Para los de almendra picada hacemos igual. En un bol colocamos la almendra picada con una yema de huevo y removemos. Cogemos un panellet y lo rebozamos dentro del bol, de manera que se vayan enganchando las almendras, y vamos perfeccionando con las yemas de nuestros dedos.
panellets-paso-a-paso-3

– Cuando estén todos listos los colocamos en la bandeja del horno, junto a los demás y los pintamos con la clara de huevo (opcional).
– Horneamos durante unos 8-10 minutos como máximo, hasta que veáis que empiezan a coger un poco de color. Sobretodo estad atentos porque se queman fácilmente! Yo lo que os recomiendo es que pasado este tiempo, subáis la bandeja arriba del todo y con el modo gratinador, le deis un toquecito de 1-2 minutos más, para que adquieran un tono más tostadito.
– Los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla. Ah, y recordad que cuando estén fríos, a los de chocolate podéis espolvorearles azúcar glas por encima.


panellets-3

Son adictivos, os aviso. Empiezas con uno de chocolate, te quedas fascinado y no puedes resistirte a probar el de coco. Y así con todos… hasta que te das cuenta que en tan solo 10 minutos has probado todos los tipos y has repetido del que más te ha gustado.
Pero para eso están hechos, para disfrutarlos!
Espero que os hayan gustado estos pequeños bocaditos dulces que os he traído hoy, y sobretodo que os hayáis empapado bien de una costumbre típica catalana.
Deseando ver vuestras versiones, cómo adaptáis aquellos ingredientes que más os gustan en formato panellet y cómo estas pequeñas bolitas van desapareciendo de la mesa en cuestión de minutos.
Hasta pronto,
Ainhoa.

Para hacer esta receta, hemos utilizado...

Caja Madera Con Compartimentos


Caja madera con compartimentos

Cafetera Pava Esmaltada Roja

Cafetera pava esmaltada roja

Tabla De Corte Madera

Tabla de corte madera

Tazón Con Asa Esmaltado Rojo

Tazón con asa esmaltado rojo

Harina De Almendra Cruda

Harina de almendra cruda

The post Cómo hacer Panellets caseros appeared first on Megasilvita.

Fuente: este post proviene de Mega Silvita, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dulces almendras castañada ...

Tal y como manda la tradición la noche del 31 de Octubre al 1 de noviembre se asan castañas y se degustan los tradicionales panellets, de éstos últimos hay de diferentes tipos, formas, sabores, colores,… En esta receta voy a explicar los más tradicionales ( con patata añadida al mazapán que creamos al mezclar las almendras crudas molidas con el azúcar ). Otras opciones son los panellets de c ...

repostería recetas tradicionales recetas para fiestas ...

Buenas tardes cocinillas. Se acerca la señalada celebración de la Castañada, muchas regiones de España tienen sus propias tradiciones, todas ellas como protagonista las castañas, entre los días 31 de octubre y el 1 de Noviembre, festividad de Todos los Santos o los primeros días de Noviembre. Aquí en Catalunya, la castanyada es una fiesta popular y tradicional, degustamos los típicos panellets, un ...

Los panellets son un postre muy típico de la zona de Cataluña, Aragón y Valencia a finales de Octubre y el primer día de Noviembre, lo que se conoce como Castañada, Halloween o el día de todos los Santos. Es una tradición muy antigua que a día de hoy se celebra en familia, junto con unas deliciosas castañas asadas y un chorrito de moscatel. Durante el mes de Octubre podemos encontrar panellets en ...

halloween castañada castanyada

Hoy te enseño cómo hacer panellets sin gluten de forma rápida y fácil para que puedas disfrutar de este delicioso dulce de dos formas distintas. Te sugiero acompañar los panellets con un vino dulce, como el moscatel o la mistela o con un vino seco, como el jerez (sherry). El 1 de noviembre se celebra en Cataluña el día de Todos los Santos, una fiesta en la que las familias se reúnen para recorda ...

Recetas boniato

Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos. La receta de hoy es un imprescindible del otoño: panellets de boniato sin azúcar. Vamos a hacer distintas variedades, ¡ya veréis qué fáciles y ricos! Son bastante típicos por estas fechas, especialmente por el día de Todos los Santos (el 1 de noviembre), aunque en las pastelerías se empiezan a ver en octubre – lógico, hay que vender. He viajado ...

recetas dulces cocinando el finde dulces ...

Hola!!! Os traigo la receta tradicional de panellets, lo más típico de comer la noche del 31 de Octubre en Cataluña y otras comunidades autónomas como la Valenciana. Las cantidades de los ingredientes son: Si los hacemos solo con azúcar y almendra molida --> Mitad y mitad. Si lo hacemos con patata o boniato: -->Igual cantidad de patata, azúcar y almendra molida. -->Igual cantidad de bon ...

panellets dulces castañada ...

Como cada año, cuando llega el frio se celebra la castañada el día 31 de octubre/ 1 de noviembre y ese día es típico comer castañas y panellets en la zona de Catalunya, Valencia y Baleares. Por eso aquí os dejo la receta para hacer panellets. ( yo me los como mas días ) Existen variedades para hacer los panellets, ya que algunos usan boniato junto a la patata, en éste caso yo solo utilizo patata, ...

Almendra Dulces tradicionales Tradiciones

Los panellets, junto a los "huesos de santo", son un dulce tradicional del día de Todos los Santos. Son muy típicos en algunas zonas del mediterráneo, y por supuesto en la Comunidad Valenciana. Es muy tradicional que el día de Todos los Santos, para el postre y la sobremesa de la comida, no falten los panellets. El ingrediente principal de cualquier versión de panellet, es la almendra, q ...

recetas postres buñuelos de viento huesos de santo ...

Aunque en los últimos años parezca que sólo Halloween se celebra por estas fechas, lo cierto es que en España lo que más tradición ha tenido desde hace mucho tiempo es la celebración de Día de Todos los Santos el 1 de Noviembre. Y como toda fiesta que se precie, ésta lleva asociada sus tradicionales dulces, como los huesos de santo, los buñuelos de viento y los panellets. Estos últimos son unos ...

Dulces Recetas para el finde dulces ...

¡Hola! Halloween o la castañada ya se acerca y os traigo la receta tradicional de panellets para hacerlos en casa. Los panellets son el dulce más más típico en la noche del 31 de Octubre en Cataluña y otras comunidades autónomas como la Valenciana. Os traigo la receta base para todos los panellets y la receta para cada uno de ellos, espero que los disfrutéis tanto como yo Las cantidades de ...