Cómo hacer un arroz del senyoret valenciano en placas de inducción
Si eres un amante del arroz valenciano, no renuncies a él por no hacerlo en leña, tal y como indica la tradición. Hoy te contamos Cómo hacer un arroz del senyoret valenciano en placas de inducción y conseguir un resultado espectacular.¿Eres de los que pensabas que el arroz valenciano sólo se cocina en leña?
Por tradición la Paella Valenciana se cocina al aire libre y a la leña. Lo cierto es que en la mayoría de hogares hoy en día, esto no es posible. Y, aunque el sabor, obviamente, cambia porque la madera se convierte en un ingrediente más que aporta un aroma inigualable, esto no debe convertirse en un inconveniente para disfrutar de esta delicia de la terreta. Ya sé que no es lo mismo, pero también puedes cocinar un fabuloso arroz valenciano en casa, a pesar de tener un fuego de gas, una vitrocerámica o una placa de inducción.¿Quieres conocer las ventajas de cocinar arroz en la placa de inducción?
Lo primero que debes tener en cuenta es que el recipiente en el que cocinas, sartén o paella, sea compatible con la inducción. Para ello necesitarás unas sartenes como estas.La mayor ventaja de cocinar el arroz en una placa de inducción es la posibilidad de controlar la temperatura de la cocción en todo momento. Algo que en otras fuentes de calor se hace bastante complicado.
Por otro lado, es un medio de cocinado muy seguro ya que no hay riesgo de escape de gas, llama ni quemaduras.
Y, por último, pero no por ellos menos importante, es que se limpia fácilmente.
El arroz del senyoret
Si hay una tierra experta en arroces esa es la Comunidad Valenciana. Y es que la paella valenciana no es la única receta de arroz que se cocina por esos lares. Existen otras opciones deliciosas como el arroz a banda, el arroz con verduras o el arroz del senyoret, que es la que hoy preparamos, entre otras.El arroz del senyoret o, a la traducción, del señorito, es un plato típico de la comunidad valenciana, concretamente de la zona de Alicante y que deriva del arroz a banda. Consiste en un arroz limpio en el que todo el pescado o marisco que se incluye debe ir totalmente pelado, libre de pieles, espinas o conchas y en trozos pequeños. De esta manera, el señorito no tendrá que ensuciar sus manos al comer.
A mi me gusta por dos motivos principalmente. El primero porque es un arroz delicioso y el segundo porque es muy cómodo de comer, sobre todo cuando hay niños en casa.
Para conseguir el éxito al preparar este plato debes tener en cuenta cuatro cosas principales:
El recipiente donde lo cocinas, ya sea en paella o en sartén, que distribuya el calor homogéneamente y sea antiadherente.
Un arroz de buena calidad. Lo ideal es que sea de la variedad bomba.
Un buen fumet de pescado, si es casero mejor que mejor.
Un buen sofrito o salmorreta que consiste en un sofrito emulsionado a base de ñora rehidratada, ajo laminado, tomate y aceite de oliva virgen extra. Si quieres la receta de la auténtica salmorreta paso a paso dímelo en comentarios y la subimos al blog.
Y ahora, si te parece, vamos con mi versión de la receta, tal y como la preparo yo en casa.
Ingredientes para 4 personas
500 gramos de pescado y/o marisco limpio, pelado, sin conchas y cortado en dados pequeños (calamar, sepia, gambas, langostinos, cigalas, rape, emperador, mejillones, almejas…).
500 gramos de arroz bomba
1 litro de fumet de pescado
40 gramos de salmorreta o, en su defecto, sazonador para paella JustSpices (usa el código Justlacocinadeenloqui para conseguir el mejor precio y un regalo)
1 tomate triturado o rallado
Aove
Sal
Cómo hacer un arroz del senyoret valenciano
Comienza poniendo en la paella o sartén un fondo de aceite de oliva virgen extra y sofríe el pescado y/o el marisco. Con 2-3 minutos será suficiente porque tanto el pescado como el marisco van cortados en trozos pequeños. Reserva.En el mismo aceite en el que has sofrito el pescado y el marisco, vierte el tomate triturado o rallado junto con la salmorreta. Si no tienes salmorreta después te indico el momento de añadir el sazonador para paella. Pasados 3-4 minutos añade el arroz y remueve para que se mezcle muy bien con el sofrito. Devuelve a la paella o sartén el pescado y marisco reservado antes.
A continuación, es el momento de regar con el fumet. Añádelo caliente y lentamente mientras remueves. Esta será la última vez que muevas el arroz.
Cuece durante unos 20 minuto a fuego medio-alto. Pasado ese tiempo, aparta del calor, tapa y deja reposar 10 minutos. Ten en cuenta que cuando retires del fuego el grano aún no estará en su punto, será en estos minutos de reposo cuando quede en su punto óptimo.
Espero que te animes a preparar y degustar esta delicia en casa, si es así cuéntanos en comentarios lo rico que te ha quedado y comparte una foto en redes sociales. No olvides etiquetarnos para que podamos verlo, nos hace muchísima ilusión.
NOTA IMPORTANTE. Fotografías, vídeos y textos originales de La Cocina de Enloqui, si quieres usar lee las condiciones de la Licencia.