Es un plato muy sencillo de realizar además de ser muy flexible de acuerdo a sus ingredientes; por lo que sí es tu primera vez en hacerlo podrá salirte de maravilla. A continuación, conocerás la maravillosa receta de las habichuelas con dulce.
Ingredientes
1 paquete de 1 libra de habichuelas o frijoles rojos
1 taza de agua dividida en dos
1 1/2 lata de leche evaporada
1/2 lata de leche de coco
1/2 lata de leche condensada
1 cucharada de mantequilla
4 ó 5 astillas pequeñas de canela
8 clavos dulces
1/2 cucharada de sal
1/2 taza de azúcar más 1 a 3 cucharadas en caso de que las necesites
1 libra de batata o camote hervido cortado en cubitos (opcional)
1/2 taza de pasas (opcional)
Galletitas redonditas pequeñas de leche para adornar (opcional)
Preparación
Uno de los trucos recomendados para las habichuelas o frijoles es ponerlos en agua desde la noche anterior, así se ablandan más rápido. Coloca tus habichuelas en una olla con suficiente agua y ponlas a cocinar a fuego medio alto, hasta que ablanden por completo. Si se secan, agrega más agua, luego retira del fuego de déjalas refrescar.
Vierte la mitad de los frijoles en el vaso de la licuadora con la mitad del agua donde se cocieron. Añade 1/2 taza de agua y licúa
Cuando hayas terminado de licuarlas, pásalas por el colador y deshecha la paja que te quedará luego de colarlas. Ahora repite el mismo proceso con los frijoles restantes.
Uno de los trucos más importantes a la hora de cocinar habichuelas con dulce es utilizar una olla esmaltada o un caldero de fondo grueso, para evitar que tomen ese desagradable sabor ahumado. Ponlas a cocinar a fuego medio y procede a agregar los demás ingredientes en el mismo orden de la lista de arriba, excepto las pasas y las galletitas.
No dejes de mover tus habichuelas hasta el fondo mientras le vas añadiendo los ingredientes. Esto evita que se peguen y así no pierden su textura
Cuando agregues el azúcar, mueve bien por un ratito y da una probadita (con otra cuchara) para que verifiques el nivel de azúcar. Si te gusta cómo están de dulce, déjalas así, pero si sientes como que están un poquito desabridas, entonces añade una o dos cucharadas más de azúcar. Lo importante es que no te queden muy dulces.
Deja cocinar, moviendo de vez en cuando, como por 20 minutos o hasta que espesen un poco y la batata o camote esté blandito. Apaga el fuego y déjalas refrescar un rato.
Si vas a utilizar galletitas y pasas, sírvelas en una bandejita aparte para que cada quien tome las que quiera, así evitas el mal momento de que a alguien no le gusten los ingredientes flotantes.
Luego de esto podrás disfrutar de este exquisito platillo de habichuelas con dulce, el cual también podrás degustar con tus familiares y amigos.