Desde hace algo más de un mes, vivo henchida de orgullo y satisfacción porque Mateo dice que de mayor quiere ser Chef. Seguramente dentro de una semana, cambie de opinión y quiera ser bombero, veterinario o pintor, y seguiré igualmente orgullosa y satisfecha.
Lo que espero que no cambié es nuestro ritual de meternos juntos en la cocina porque es una de las cosas que más disfruto haciendo con él. Siempre he pensado que en las escuelas debería haber una asignatura de cocina: comer vamos a tener que hacerlo todos los días de nuestra vida y que mejor que tener unas nociones básicas sobre nutrición así como perderle un poco el miedo a estar delante de los fogones.
Acaba de salir a la venta el libro de Sandra Mangas, Con la comida sí se juega. Sandra es la autora del exitoso blog La receta de la felicidad. La salida del libro coincide con su retirada del blog: en su último post explicaba como tras cuatro meses sin actualizar el blog, elegía la vida off line, una vida en la que pasaba tiempo con sus hijos... La idea del libro es un poco esa: pasar tiempo junto a tus hijos, sobrinos, vecinos... pasando un rato divertido en la cocina, cocinando cosas ricas, sanas y muy atractivas para los más pequeños. Dadas las fechas que estamos, me parece un gran regalo para toda la familia.
La primera receta del libro que hemos hecho son unas facilísimas Galletas de Parmesano.
Ingredientes:
- 50g. de queso parmesano rallado- 50g. de mantequilla blandita
- 100g. de harina
- Sal
- 1yema de huevo
Preparación:
1. Precalentamos el horno a 180º.2. Ponemos todos los ingredientes en un bol y mezclamos bien hasta formar una bola.
3. Nosotros los metimos en unos moldes pequeñitos con forma de manzana y con el resto de la masa simplemente hicimos pequeñas bolitas.
4. Horneamos 15 minutos y dejamos enfriar 5 minutos antes de desmoldar sobre una rejilla.
Truco: si quieres utilizar un cortador, mete la masa en la nevera un rato y después estírala con un rodillo. Puedes guardar las galletas un par de semanas en un recipiente hermético.
En el libro, estas galletas acompañan una Crema de guisantes (nuestra receta aquí). Yo las encuentro perfectas casi con cualquier sopa o crema. Esta vez y porque si pienso en parmesano pienso en tomate, las tomamos con Crema de tomate y garbanzos (receta de Loveandlemons).
Ingredientes:
- 1 cebolla pequeña
- 2 dientes de ajo
- 1 lata de tomates enteros
- 1 bote pequeño de garbanzos
- 1/2 bote de leche de coco o crema de leche
- agua
- aceite de oliva
- 1cdta. de pimentón dulce
- tomillo fresco (sustituible por tomillo seco u orégano)
- azúcar, sal y pimienta
Preparación:
1. Calienta el aceite, añade la cebolla y el ajo y cocina hasta que la cebolla esté transparente.
2. Añadir el pimentón y tostarlo (30 segundos).
3. Añadir los tomates, la sal, el azúcar y el tomillo. Remover y a continuación, añadir los garbanzos, la leche de coco y el agua.
4. Tapar y cocinar a fuego lento durante 20-30 minutos. Dejar que se enfríe un poco y batir. Esta sopa mejora muchísimo cuando se asienta.
El post de hoy ha venido cargadito así que no me alargo más. Lo dicho: dejad que los niños entren en la cocina ¡Aprenderéis muchísimo!