El conejo que vamos a preparar no tiene nada de etrusco, pero se le da el nombre a la receta en honor al pueblo etrusco que antiguamente vivió en la Toscana, a la cual dieron su nombre. Más abajo os dedico una fotografía de un verdadero conejo etrusco para que no digáis que cuento tonterías.
Ingredientes para 4 personas:
1 conejo de 1 kg.
80 gramos de panceta
1 cebolla morada
1 zanahoria
2 dientes de ajo
1 rama de apio
150 gramos de aceitunas negras sin hueso
Romero
Vino blanco
Aceite de oliva
Caldo de carne
Sal
Pimienta negra
Preparación:
Lavar el conejo con agua y vinagre, enjuagarlo y secarlo con un trapo de cocina, luego cortarlo en unos 12 pedazos.
En una sartén dorar la panceta cortada en cubitos con 6 cucharadas de aceite de oliva, añadir la cebolla, la zanahoria, el ajo y el apio picados finamente o pasados por la licuadora, cuando la panceta empieza a dorarse añadir los trozos de conejo y cocinar a fuego vivo para que tomen color.
Cuando los trozos de conejo están dorados, rociar con romero picado finamente, añadir un vaso de vino blanco, salpimentar y dejar evaporar el vino a fuego lento.
Añadir un cucharón de caldo de carne y cocinar a fuego lento durante una hora, añadiendo caldo si el conejo se queda sin fondo de cocción.
Pasada la hora de cocción, retirar los trozos de conejo y pasar el fondo de cocción por la licuadora para obtener una salsa homogénea. Colocar de nuevo los trozos de conejo en una cacerola, añadir la salsa del fondo de cocción, las aceitunas negras y un cucharón de caldo, cocinar unos 15 minutos hasta que el fondo de cocción se reduzca sin quedar demasiado seco.
Escultura Etrusca – Metropolitan Museum of Art # 41.162.31 | Fotografía: Katie Chao
Ya tenemos listo nuestro conejo a la etrusca, podemos servirlo acompañado de unas patatas salteadas al romero, una ensalada de escarola y un buen vino tinto de la Rioja.