Ingredientes
1 conejo de 2 kg.
2 berenjenas medianas
2 calabacines medianos
1 cebolla grande morada
gramos de tomates maduros
6 dientes de ajo
3 pimientos (rojo, verde, amarillo)
2 litros de vino blanco
1 Guindilla (opcional)
50 gramos de panceta ahumada
Sal gruesa
Romero
Pimienta negra
Aceite de oliva
Preparación del Conejo con samfaina:
Empezaremos en la noche anterior al evento, lavar el conejo con agua y vinagre, secarlo y cortarlo a trozos, ponerlo en un bol grande, cubrirlo de vino, añadir dos ramitas de romero, 10 granos de pimienta negra, y dos dientes de ajo aplastados, cubrir con película y dejar marinar en la nevera.
Al día siguiente empezamos preparando la samfaina, en una cazuela con 4 cucharadas de aceite y dos nueces de mantequilla colocamos las verduras lavadas y cortadas a cuadros, la guindilla, dos dientes de ajo picados finamente, salpimentamos y añadimos una pizca de tomillo, las rehogamos y cuando empiezan a ponerse tiernas añadimos los tomates picados, cocinamos hasta que las verduras estén tiernas completamente y guardamos.
En una cazuela de barro calentamos 4 cucharadas de aceite de oliva con dos dientes de ajo y la panceta cortada a cuadros o tiras, doramos los trozos de conejo escurridos del vino y enharinados ligeramente, cuando los trozos de conejo están sellados añadimos el vino en el que los marinamos, incluyendo el romero, los granos de pimienta y una cucharadita de sal gruesa, dejamos evaporar el vino mezclando de vez en cuando.
Cuando se ha reducido el fondo de cocción y el conejo está casi tierno añadimos la samfaina, mezclamos y cocinamos durante 15/20 minutos mezclando de vez en cuando.
Nuestro conejo con samfaina está listo, podemos servirlo como está, o acompañarlo con patatas asadas con ajo y romero si hay mucha hambre en la zona, para completar destapamos una buena botella de Priorato y llegamos al máximo de la gozada.