No sabéis la de días que llevo intentado escribir la nueva entrada, comencé a escribirla el domingo con intención de ayer revisarla y terminarla, pero entre unas cosas y otras no hay manera de encontrar el momento de hacerlo en condiciones, y por supuesto hoy el objetivo es terminarla.
Hoy vuelvo con un postre típico de Castellón, se trata de la coca de manzana. Los que me conocen saben que me encanta cocinar cosas típicas de mi tierra. ¿Os ha pasado alguna vez que hacéis alguna receta por imitación o recuerdo de cuando ayudabais a vuestra madre o abuela? A mi me pasa en este tipo de recetas, y en especial con esta. La de veces que he ayudado a mi madre a prepararla. Aunque en realidad no lo hacia por ayudarla simplemente, sino porque así podría luego comerme un buen pellizco de masa cruda. Sí, como lo oís ¡¡MASA CRUDA!! Los que la habéis probado alguna vez seguro que me entenderéis, si os ha gustado claro ¡Es un vicio! Tanto que me he llevado muchos gritos y manotazos si cogía muchas veces. Aunque ahora soy yo la que los da cuando intentan coger más de la cuenta, hay que ver como cambian las cosas cuando tu eres la cocinera.
En esta ocasión la hice de una forma diferente, normalmente la coca de manzana se hace del tamaño de una bandeja de horno, pero esta vez no se si me sentí inspirada o porqué me dio por ahí, que decidí hacerla para presentarla como pequeñas "coquetes". Así podría repartirla entre mis catadores oficiales, porque luego se quejan en casa que no les dejo probar y en el trabajo que no les llevo cosas para ellos!!! Lo que tiene que hacer una para tener a todos contentos!!!
Os dejo con la receta y ya sabéis, probar a hacerla!!
Coquetes de poma
Ingredientes:
Para la masa (la podéis sustituir por masa brisa, para postres o de hojaldre, a vuestro gusto):
Un vaso de agua.
Medio vaso de aceite de oliva.
Una pizca de sal.
Un porción de levadura fresca.
Harina (la que admita hasta despegarse de las manos)
Para el relleno:
4 manzanas (yo he utilizado las golden)
Canela
Miel de mil flores (podéis utilizar también azúcar blanco o moreno)
Preparación:
Verter en un bol el vaso de agua, os aconsejo que la pongáis caliente, para que la masa suba antes. Añadir la porción de levadura fresca, el medio vaso de aceite y la pizca de sal. Con una mano deshacer la levadura y poco a poco ir echando la harina, amasando hasta que se pueda despegar de la manos, entonces la tendremos lista, la dejamos reposar en el bol tapándola con un paño hasta que suba.
Una vez la masa este lista, poner a precalentar el horno a 250o. Mientras va calentándose el horno, podemos ir preparando la manzana cortada en medias lunas. A continuación coger pequeñas bolas de masa y aplanarlas con las manos o el rodillo hasta hacer una base de una pequeña tartaleta. Poner un par de trozos de manzana y cerrar el borde de las tartaletas. Ir disponiéndolas en una bandeja para el horno, cuando este llena, verter una poco de aceite por encima, espolvorear con canela y un poco de miel o azúcar (blanco o moreno, a vuestro gusto).
Ya lo tenemos listas para meter en el horno, lo bajamos a unos 180o. Cuando vemos que estén ya doradas, apróx. unos 15-20 minutos las tendremos listas. Las dejamos enfriar y podemos comerlas.