Hoy os traigo una receta muy especial para la cena de Nochebuena. Se trata de la crema de langostinos que hacía mi abuela todos los años en Navidad. Ella la preparaba con el agua de cocer los langostinos, pero en su lugar yo he utilizado caldo de pescado porque creo que le da un sabor más completo.
La receta no es complicada, pero hay que cogerle el punto para conseguir la textura cremosa ideal. Yo creo que en un par de navidades más ya la tengo perfecta ;)
Consiste en hacer un sofrito con cebolla y langostinos cocidos, después añadir harina y preparar una especie de roux a la que incorporamos leche para hacer una bechamel. A continuación añadimos el caldo de pescado de Aneto Natural y pasamos por la batidora para conseguir una textura uniforme. Ya sólo le falta un hervor para que espese y servir. Si vemos que queda muy espesa se puede rebajar con leche.
Crema de langostinos para la cena de Navidad
Servings: 4
Time: 30 min
Difficulty: media
Ingredientes:
400 gr. de langostinos cocidos
1 cebolla
1 huevo duro grande
3 cucharadas de harina de trigo
2 cucharadas de maizena
400 ml. de leche entera
400 ml. de caldo de pescado Aneto Natural
Nuez moscada
Perejil
Mantequilla
Sal
Cómo hacer crema de langostinos para la cena Navidad:
Para empezar pochamos la cebolla cortada en trocitos pequeños en una cacerola con un poco de mantequilla. Cuando empiece a dorarse añadimos los langostinos cocidos y pelados y sofreímos un par de minutos. Si queréis potenciar el sabor de la crema podéis exprimir las cabezas de los langostinos y añadir el juego, ¡le dará un sabor más intenso a marisco!
En la misma cacerola añadimos las cucharadas de harina y maizena y removemos suavemente integrando todos los ingredientes en una masa delicada.
Poco a poco vamos añadiendo la leche y removiendo para hacer una especia de bechamel.
Cuando esté lista añadimos el caldo de pescado Aneto, removemos y metemos la batidora. Trituramos todo durante 3 – 4 minutos hasta que sea una crema suave.
Añadimos nuez moscada, rectificamos de sal si fuera necesario y calentamos a fuego medio removiendo para que espese. Si queda muy espesa podemos añadir leche.
Servimos en tazones de consomé individuales decorados con huevo duro picado y un poco de perejil.
Degustación:
Esta crema de langostinos para la cena de Navidad es una auténtica delicia y tiene una decoración muy bonita gracias al huevo duro picado.
Para mi es un plato muy especial al que tengo mucho cariño. Una de esas recetas de herencia familiar.