Ya estamos casi a medio camino del invierno y me he dado cuenta de que a pesar de mi fanatismo incondicional por las sopas en crema, aún no había colgado en el blog ninguna receta nueva esta temporada. Así que con estos días hostiles de nubarrones, lluvia, nevadas y fríos que te dejan compungido, me ha parecido el momento idóneo para proponeros una cremita muy reconfortante. Queda de lo más cremosita y sabrosa, es ideal como plato único para una cena o comida sin quebraderos de cabeza y resulta muy saciante gracias a la lenteja.
Las lentejas rojas, que a decir verdad son más bien anaranjadas o amarillentas, son una variedad que se vende ya pelada por lo que resultan más digeribles al no contener cáscara. No necesitan remojo y su tiempo de cocción es menor que el del resto de lentejas, dependiendo de si están enteras o partidas, normalmente en menos de 30 minutos estarán listas.
Tienen ese color tan bonito y llamativo pero sólo antes de su cocinado ya que tristemente lo pierden al cocerse. Esta variedad se deshace con mucha facilidad por lo que son ideales para hacer purés, cremas o patés.
Me gusta mucho como combina con la chirivía, que esta tiene ese sabor anisado y a raíz tan especial.
¿Conoces de dónde viene el azafrán? Merece la pena saber un poquito más al respecto, es maravilloso saber el origen y de dónde vienen nuestros condimentos y especias... El azafrán se extrae de unas preciosas flores violetas, esas hebras con las que cocinamos son los 3 pistilos de color anaranjado que se extraen manualmente y con muchísimo cuidado de cada una de esas florecitas. Después es secado al sol y manipulado con muchísimo cuidado para conservar las hebras enteras, y posteriormente es envasado como el buen perfume, en frascos pequeños de cristal para su mejor conservación.
El azafrán es con diferencia la especia más cara del mundo, su precio ronda la friolera de 5.000 euros el kilo, aunque como es entendible nadie compra tan grandes cantidades, un frasco de un gramo puede costar entre 10 y 50 euros, dependiendo de donde provenga y si tiene denominación de origen. Por eso no es de extrañar que se le llame oro rojo... Así que si encuentras uno muy barato, desconfía porque lo más seguro es que no sea auténtico. Los mayores productores, aparte de España, son la India, Irán y Marruecos.
El azafrán es un colorante natural estupendo que tiñe los platos de un color amarillento. Conviene siempre tostarlo un poco para aprovechar todo su sabor, en este enlace podéis ver varias maneras de hacerlo.
Además, al igual que el resto de especias, goza de propiedades muy interesantes que se han aprovechado desde la antigüedad como remedio natural para los resfriados, los problemas digestivos, el insomnio e incluso se consideraba que era afrodisíaco.
Pues sin más dilaciones, aquí va la receta...
RECETA DE CREMA DE LENTEJA ROJA Y CHIRIVÍA CON AZAFRÁN
INGREDIENTES (Para 4 personas)
1T +1/2 de lentejas rojas (375 gr.)
3 chirivías
10 hebras de azafrán
1 patata mediana
1 nabo
2 ajos negros
2 hojas de laurel
Escamas de sal
Pimienta rosa
100 ml de nata (crema de leche) vegetal de arroz
2 cucharadas de aceite de coco
Agua o caldo vegetal
ELABORACIÓN
Lava y enjuaga bien las lentejas. Colócalas en una cazuela y llénala con abundante agua con un poco de sal.
Lleva a ebullición y cuando empiece a hervir baja a fuego medio y cuece durante unos 20-25 minutos (las mías estaban en 20 minutos). Una vez que estén cocidas, reserva.
Pela y corta en trozos pequeños la chirivía, el nabo y la patata. En otra cazuela o en la Thermomix, echa el aceite de coco y saltea durante 10-15 minutos.
Tuesta ligeramente el azafrán en una sartén a fuego medio durante 2-3 minutos, después muélelo con un mortero.
Vierte agua (puedes aprovechar el agua de cocción de las lentejas) hasta cubrir todas las verduras, añade el ajo negro, el azafrán,el laurel, sal, pimienta al gusto y cuece durante unos 20 minutos o hasta que se haya cocinado del todo.
Retira el laurel y añade las lentejas. Tritura a velocidad máxima hasta hacer un puré fino. Prueba y añade sal y pimienta si hace falta.
Añade la nata (crema de leche) de arroz y mezcla bien. Sirve con un chorrito de nata (crema de leche), unas avellanas picadas, unas escamas de sal, sésamo negro...