Hay muchísimas recetas con calabaza y cada cual más buena, pero si hay un plato popular del otoño y también del invierno, es la crema de calabaza....una suave, ligera y deliciosa crema, con un sabor irresistible que hará que te apetezca tomar otro plato!!
La calabaza es un alimento muy bajo en calorías y rico en potasio, por lo que es muy buena para la retención de líquidos y es ideal para las dietas de adelgazamiento.
Las calabazas suelen plantarse después de San José, y dan sus preciosos resultados en septiembre. Según me contó el labrador al que le compré la calabaza, el secreto para que una calabaza esté dulce es muy simple pero auténtico....una calabaza es dulce si se ha dejado de regar la planta 40 o 50 días antes de recogerla. Como él me dijo, no hay nada más insípido y desagradable que una calabaza sin dulzor, aunque se le añada una cucharada de azúcar por encima de la pulpa, antes de ponerla en el horno para así disfrazar su falta de dulzor!!
El año pasado me quedé con las ganas de publicar esta crema, cuando me dí cuenta, ya se había pasado la temporada y preferí dejarla para este año. Por eso, cuando Pilar de Postres originales, nos dio a elegir para el reto Color y Sabor de Temporada entre la calabaza o el brócoli, no me lo pensé, decidí enseguida que haría la crema de calabaza......y eso que el brócoli me encanta y lo utilizo mucho, pero la crema no podía esperar más!!
Ingredientes:(2 personas)
1 trozo de calabaza de 400g más o menos.
1 patata mediana.
1 puerro mediano.
Aceite de oliva virgen.
Pimienta.
Sal
Modo de hacerlo:
Pela la calabaza y después de quitar todas las semillas, córtala en trocitos más o menos iguales.
Limpia el puerro, reserva un trozo y corta el resto en trocitos.
Pela la patata y córtala también en trozos más o menos iguales, para que se cuezan al mismo tiempo.
Pon una olla con 5 o 6 vasos de agua al fuego y añade todas las verduras.
Echa un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal, tapa la olla y deja que cueza a fuego lento durante una media hora.
Tritura con la batidora las verduras y ves echando caldo hasta que se quede una crema fina y homogénea, si te gusta menos espesa añade un poco más de caldo.
Prueba de sal y salpimenta a tu gusto.
He adornado la crema con unas tiritas de puerro frito y la verdad es que le da un sabor muy bueno.
Corta unas tiritas finas del puerro que habías reservado, sofríelas en una cucharada de aceite de oliva y espolvorea con ellas la superficie. Como la calabaza tiene un sabor dulzón, también quedará muy bien si en cada taza pones unos trocitos de jamón natural picado.
Tampoco quedará nada mal si la acompañas con dados de pan frito.
Esta crema de calabaza es ligera porque no lleva ningún tipo de grasas como nata (crema de leche) o quesitos, y además está todo cocido en crudo.....es una crema muy light, pero rica rica!!
Espero que te guste.
Si quieres ver las recetas con calabaza o brócoli de mis compañeras de reto, pincha en la foto del logo: