¿Cuantas veces habrémos escuchado eso de que la calidad no tiene por qué ser cara? Esto es lo primero que pensé ayer, cuando presenté éste plato en una cena entre amigos y todos salieron encantados, a todos les gustó, es un plato muy sencillo de preparar, delicioso, fino y delicado de sabor.
Para la elaboración de ésta receta he partido de éste excelente foie micuit de Lidl que siempre tengo en casa porque me encanta y lo utilizo en multitud de ocasiones.Como en éste caso la #CalidadLidl, garantiza productos de primera calidad a precios muy competitivos, que los hace ideales no solo para las preparaciones del día a día, sino también para menús festivos o especiales.
Si os gusta el micuit no dejeis de preparar esta crème brûlée os soprenderá tanto por el intenso sabor del foie como por lo delicado y fino de la textura y el toque añadido de los chips de manzana caramelizada dará un toque sorprendente a vuestro plato.
Con la cantidad que os propongo salen 8 raciones.
Ingredientes:
1 Foie micuit #CalidadLidl
400 g. Nata (crema de leche) de cocina (Baja materia grasa)
100 g. Leche
4 Yemas
4 Hojas de gelatina pequeñas
Sal
Pimienta blanca
Azúcar moreno para quemar
Chips de manzana caramelizada:
1 Manzana Royal Gala
50 g. Azúcar
50 de Agua
Elaboración:
En esta ocasión he preparado la crème brûleé en la Thermomíx, pero si no tenéis podéis hacerla perfectamente en el fuego teniendo cuidado en todo momento que no llegue a hervir, ya que la base es una crema inglesa y podría cortarse.
Introducimos en el vaso, el foie junto con los huevos, la nata (crema de leche) y la leche y trituramos 20 segundos a velocidad 5. Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en un bol con agua fría, mientras programamos 5 minutos/ 90º/ velocidad 2. Pasado este tiempo, añadimos la gelatina bien escurrida y trituramos unos segundos, velocidad 5, hasta que veamos que la mezcla esta bien homogénea. Probamos y rectificamos de sal y pimienta.
Volcamos sobre las cazuelitas reservadas y dejamos enfríar en la nevera, mejor de un día para otro. En el momento de servir, espolvoreamos la superficie con azúcar moreno y quemamos con un soplete.
Para la preparación de los chips de manzana caramelizada, ponemos el agua y el azúcar en un cazo y hacemos un almíbar ligero dejándolo cocer un par de minutos, mientras cortamos con una mandolina la manzana en láminas muy finas como de un milimetro o dos.
Retiramos el cazo del fuego, e introducimos un segundo y uno a uno los chips de manzana en el almíbar. Colocamos en una bandeja y horneamos durante una hora y cuarto aproximadamente a 100º. Para comprobar que están crujientes, pasada la hora probamos sacando una lámina, si está en su punto, esperaremos un minuto y endurecerá y se volverá crujiente fuera del horno, si no es así horneamos unos minutos mas.
Muy importante, quemar la superficie en el momento de servir sino el crujiente de azúcar se humedecerá y perdera esa textura.
Presentar la cremè brûleé con los chips de manzana, le darán un toque especial y divertido.