Crème brulée

??????????????????????


El crème brulée es sin duda uno de los clásicos franceses mas famosos y además es una de las preparaciones francesas con mas presencia en el extranjero, ya que sus ingredientes los podemos encontrar fácilmente en el comercio.

Esta preparación difícilmente se encuentra en pastelerías francesas, ya que es mas bien un postre de restaurant o dicho de otras forma, es un postre que se sirve al plato. En mi ultimo viaje a chile encontré una pastelería francesa que lo ofrecía tanto al plato o también para llevar, el problema de este ultimo es el precio, ya que aumenta el valor por el pocillo de cerámica o de greda (según sea el caso).

Si hablamos de manera sencilla, podemos llegar a la conclusión de que la crème brulée básicamente es una crema a la vainilla de alto contenido graso y con una capa de azúcar caramelizada en su superficie. La traducción al francés seria crema quemada aludiendo al azúcar caramelo.

Es un postre que se come frio y que ojala haya pasado unas 24 horas después de su realización lo que nos permitirá obtener una consistencia firme, lisa y cremosa.

El resultado deseado es una crema de consistencia firme, lo que a veces da algunos dolores de cabeza obtener, es por eso que me permití de introducir a la receta un poco de gelatina, pero no es obligatorio. Si deciden no utilizarla, yo recomiendo reemplazarla por 2 yemas de huevos extras.

Así que los invito a que sigan paso a paso esta receta que la hice con mucho cariño para todos ustedes!

Materiales:

Batidor
4 pocillos (horno)
Recipiente baño maría
Cacerola
Soplete Pastelero
Colador


Ingredientes 

500 gr de crema
5 yemas de huevo
60 gr de azúcar flor
1 vaina de Vainilla (o extracto/ esencia)
*1 hoja de gelatina (opcional)



Es muy importante que antes de comenzar con la preparación, ya tengas listos los ingredientes y materiales a utilizar, de esta manera ganaremos mucho tiempo y nuestro resultado final será de mejor calidad.


Paso 1

Nuestro primer paso será de hacer hervir nuestra crema con la vainilla. Si utilizan la vaina de vainilla hay que recuperar los granos que se encuentran en su interior.



Recomiendo absolutamente utilizar la vaina, es un producto natural y el resultado es ampliamente superior, aunque un poco mas costoso.

* Las hojas de gelatina las debes hidratar en un recipiente con abundante agua fría (las utilizaremos en su justo momento!!)



Paso 2

Mientras esperamos la ebullición de la crema, incorporaremos el resto de los ingredientes.

En un recipiente mezclaremos, con la ayuda del batidor, las yemas con el azúcar, esta operación se tiene que realizar rápidamente, ya que el azúcar con las yemas se cristalizan rápidamente.



Es importante no batir demasiado, ya que nuestra preparación se blanquearía , es decir, que incorporaríamos demasiado aire en la preparación convirtiéndola en una crema mas espumosa.



Paso 3

Al momento de que la crema de un primer hervor, esperaremos 10 minutos, antes de su incorporación a la mezcla de azucar+yemas. Es importante esperar este tiempo, ya que así evitaremos un choque térmico evitando la cocción de las yemas.



Incorporamos la mitad de la crema a la preparación, siempre con la ayudar del batidor. Cuando la crema esté totalmente incorporada repetimos este paso incorporando el resto de la crema

.

Vertemos nuestra preparación en un recipiente con la ayuda de un colador para así evitar algunos grumos posibles y las vainas de vainilla.



Paso 4

Se vierte el contenido en la cacerola que está en el fuego (suave). Revolver continuamente para ir logrando un espesor parejo. Es muy importante NO llegar a una ebullición, ya que no es nuestro objetivo. Si tienen un termómetro de cocina, solo hay que llegar a una temperatura de 80°c (como si fuera una crema inglesa). Si no disponen de un termómetro hay una técnica que se realiza con la espátula, se trata de ir marcando con el dedo la crema que se encuentra en la espátula, si este marcado queda separado significa que la preparación esta lista, si el marcado no se fija significa que la preparación aún está muy liquida.







Paso 5

Retiramos del fuego y dejamos entibiar un poco.  Cuando ya este tibia y es el momento de incorporar la gelatina (paso que tampoco es obligatorio), y para esto debemos tomarla con las manos y estrujarla lo mas posible, de esta manera evitaremos incorporar agua a nuestra mezcla principal.





Paso 6

Verteremos nuestra preparación en los moldes que ya hemos apartado. En la foto solo aparecen dos ya que mi fuente para el baño maría no es lo suficientemente amplia para los 4.





Con la ayuda de un cucharon verteremos con mucho cuidado nuestra preparación en los pocillos. Es importante que queden cubiertos al ras, de esta manera nuestro resultado será perfecto!!



A baño maría y colocar en el horno por aproximadamente 60 minutos a una temperatura media de 100°c. La cocción dependerá de tu horno, es posible que tengas que prolongar el tiempo…, no te asustes si lo tienes que dejar 2 horas.… lo importantes es no subir la temperatura!

Recuerda que es una crema, así que su cocción es cremosa, no solida, por lo tanto se verá de una manera gelatinosa al centro.



Paso 7

La crème brulée debe pasar un mínimo de 5 horas en refrigeración (si son 24 horas aún mejor) . Luego de este tiempo ya está lista para ser consumida, y solo queda la caramelización que se hace al momento, antes de servirla, ya que si se hace con mucha anterioridad el caramelo se transformará en líquido.



Paso 8

Necesitamos un pequeño soplete para caramelizar la superficie de la crème caramel; puede ser un soplete pastelero o un soplete mas grande, lo que NO se recomienda es caramelizar en el grill del horno, ya que este realizaría una segunda cocción y la preparación se volvería liquida.



Incorporamos en la superficie el azúcar rubia o azúcar morena o la cassonade, que tienen propiedad es ideales para la caramelizacion.

* De manera opcional se puede hacer una doble caramelizacion, de esta manera la capa seria mas dura y crocante.







Cuando el caramelo se enfríe este se solidificará creando una capa dura, pero cubriendo una crema suave al paladar y un exquisito aroma avainillado.

¡Les dejo unas fotos para que vean lo rico que es! ¡o mas bien se lo imaginen con las fotos!









Fuente: este post proviene de Pasteles franceses, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El eclair es típico de la pastelería francesa y lo encontraremos en TODAS las pastelerías. Los podemos encontrar de varios sabores, vainilla, chocolate, café, pistacho, frutos rojos, mango, etc. El ec ...

El Brownie no es originario de Francia, pero es uno los cakes mas populares de la pastelería americana. Otro de los clásicos americanos que tiene una fuerte demanda es el famoso chessecake, pero ya te ...

Recomendamos

Relacionado

colaboraciones nata vainilla

Uno de mis postres favoritos y de momento no había hecho ni una sola entrada para mi blog con esta delicia traída directamente desde Francia....así que decidí que la primera receta de la crème brulée que compartiría con todos ustedes sería ésta de Chai de Vainilla. La crème brulée es un postre cremoso como ningún otro, de sabor increíble, con éste puedes conquistar el corazón de quien te lo prop ...

Pastelería Postres Recetas

Te comparto el postre preferido de mi familia, la crème brulée, un postre que combina fuerza y sensibilidad Porque describo asi este postre?, porque detrás de esa fina capa de caramelo crocante , se encuentra un postre delicado , suave, y cremoso. Suelo hacer la versión clásica Crème brûlée, y me encanta ir variando algunos ingredientes, esta vez, el protagonista es el limón. Es un postre que siem ...

recetas postres barritas internacional ...

Desde que subí la foto a Facebook e Instagram, sois muchos los que me habéis pedido que suba la receta, y aquí está. Al fin.¡¡Por fin he podido sacar un hueco para publicarla!! La receta es la de unas cremosas barritas de cheesecake de ¡¡crème brulée!! BRUTALES. La base, de galletas María y mantequilla, una combinación clásica pero siempre deliciosa; un cremosísimo relleno de tarta de queso con ...

Hola a tod@s. Si hay un postre fácil, fácilisimo de hacer es. La Creme Brulee y queda delicioso Por eso quiero compartirlo con vosotros. Ya se que algunos no tendreis soplete para caramelizar el azúcar pero no os preocupeis Tendreis que poner el horno en gratinador y la bandeja en la parte de arriba y con cuidado y vigilando tendrá un resultado similar o eso dicen ya que os diré que no lo he hecho ...

Postres

Muchos creen que la crème brûlée y la crema catalana son iguales pero no lo son.  Si hablamos de las diferenciaa entre crème brûlée y crema catalana, la principal es que la base de la crema catalana es leche, yemas y almidón y su preparación es similar a la de la crema pastelera.  La base de la crème brûlée  es nata y yemas sin la presencia de espesantes como el almidón y se cocina  al baño maría ...

chocolate crema catalana crème brûlée ...

La crème brûlée (literalmente crema quemada) es la variante francesa de la famosa crema catalana, que se caracteriza por ser un postre con azúcar caramelizado por encima. ¿Sabías que también existe la crème brûlée de chocolate? Continúa leyendo las siguientes líneas si deseas conocer su receta. Tiempo de preparación: 10 minutos Tiempo de cocción: 16 minutos de horneado / 1 hora de enfriado Dificul ...

recetas postres pastelería y repostería

Ya hace tiempo que os comenté que, quizá, algún día escribiría sobre los postres a base de leche. Pues ese día es hoy. La verdad es que poco hay que comentar ya que su nombre lo dice todo, es decir, elaboraciones dulces cuya matería principal es la leche. Así tenemos, el arroz con leche clásico con sus variantes Emperatriz y Conde, la leche frita (que también es un postre de sartén), el pudding, e ...

recetas postres cazuela creme brulee ...

Esta crema es un postre que consiste en una crema cuya superficie se ha espolvoreado de azúcar con el fin de quemarlo y obtener así una fina capa crujiente de caramelo. Se prepara y sirve en recipientes individuales como el ramekin o en cazuelas muy pequeñas. Se aromatiza a menudo con vainilla, un licor, semillas o especias. Se considera que la primera mención de la crème brûlée aparece en Francia ...

general postres variados recetas ...

  Como veis mi horno sigue encendido en pleno mes de agosto. Esta es una de esas recetas de aprovechamiento de yemas sobrantes. Es lo que tiene estar un mes entero haciendo hornadas y hornadas de macarons con claras frescas y que te sobren montones de yemas. Ya la he hecho tres veces, hasta dar con la textura cremosa que a mí me gusta. Como en mi casa no se tira nada ahí va un típico postre francé ...

CRÊME BRULÉE AL ESTILO DE HESTON BLUMENTHAL Cuando las chicas de Cooking the Chef eligieron para el mes de noviembre al chef Heston Blumenthal casi me desmayo. ¡Pero si ese señor hace cosas rarísimas, ¿cómo voy a ser capaz de hacerlas yo?! Menos mal, que también hace cosas sencillitas porque si no, no sé qué hubiera hecho. Tenía pensado hacer una crême brulée desde hace tiempo, vamos, desde ha ...