Aunque los ingredientes básicos de estas dos recetas son los mismos (harina, huevo y leche) la diferencia fundamental entre crepes y tortitas está en que en su elaboración las tortitas americanas (pancakes) llevan levadura, son más gruesas y más esponjosas. Precisamente uno de los requisitos que deben tener los crepes para estar bien elaborados es su finura, cuanto más finos y ligeros, más apreciados.
La masa de los crepes se debe deja reposar media hora en frío antes de hacerlas, mientras que las tortitas no necesitan ese periodo de reposo.
En cuanto a los crepes, es más habitual acompañarlos de ingredientes salados además de los dulces, y aunque las tortitas también se acompañan de bacón es mucho más normal servirlas con siropes, helados, miel, mermeladas…
Receta básica de los crepes (para 4-5 crepes)
2 cucharadas colmadas de harina
1 huevo
1 cucharada rasa de azúcar
1 vaso (250 ml) de leche
1 cucharada de mantequilla para dorarlos en la sartén
1 pizca de sal
Llevamos al vaso de la batidora todos los ingredientes y batimos enérgicamente para que mezcle muy bien. Ponemos en una sartén un poco de mantequilla y cuando dore, vertemos un poco de la mezcla, moviendo la sartén para que la mezcla cubra finamente todo el fondo. Cuando salgan burbujas de aire, damos la vuelta para dorar por el otro lado y vamos reservando apiladas las crepes. Podemos congelarlas montadas unas encima de las otras sin papel intermedio. Se descongelarán en una hora.
Para hacer crepes saladas simplemente elimina el azúcar de la receta.
Receta básica de las tortitas americanas (para 8 tortitas)
100 gr. de harina
Una pizca de sal
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de levadura
Vainilla en polvo
1 huevo
1/2 vaso (de los de agua) de leche
1 cucharadita de mantequilla
Batimos todo en la batidora hasta que quede una pasta muy ligada. Ponemos mantequilla en una sartén de unos 10 cm. de diámetro y echamos unas cucharadas de pasta que cubra bien el fondo. No deben quedar muy finas porque parecen crepes, deben tener 1/2 cm. de grosor. Doramos 2 a 3 min. por cada lado. Reservamos las tortitas al calor (dentro del horno) y servimos calientes con nata montada (crema de leche) y caramelo, sirope o chocolate caliente.
The post Crepes y tortitas, diferencias y recetas appeared first on Divina Cocina.