En el capítulo de hoy les enseño como hacer croquetas de arroz al horno y fritas de 3 formas diferentes que la rompen!! Pasen y vean, queridos. Y que la fuerza los acompañe.
Sobre éstas croquetas de arroz
La primer receta que les traigo es la clásica. La que, como le dicen los jovenes de ahora (suena música nostálgica mientras digo esto con voz de abuelita) “la vieja confiable”. Te sobró arroz y no sabés que hacer? Yes, croquetas. Podés agregarle lo que quieras y va a quedar riquísima siempre! Si querés aprender cómo hacer croquetas de arroz esta opción es obligatoria.La segunda receta es de las croquetas de arroz que se comen en el sur de Italia, los bien amados arancini… Les puedo asegurar que marcan un antes y un después en tu vida. “Arancini” en italiano significa naranjita, y llevan ese nombre por el color que tienen gracias al azafrán. Se sirven como aperitivos y son clásicos de la zona de Sicilia. Si tuvieron el placer de probarlos saben que no exagero cuando digo que son las croquetas de arroz más deliciosas del universo, y si no lo probaste: he aquí la receta. Probalo, vas a ser un poquito más feliz.
La tercer (y no por eso menos importante) receta es un postre! Croquetas de arroz como postre Paulina? Te volviste loca? Sí señor. Croquetas de arroz dulces, y no, no me volví loca aún… Creo.
Por ultimo recuerden que pueden preparar estas croquetas de arroz al horno o fritas, dependiendo que opción les guste mas ! Cuéntenme qué receta les gustó más! Y que disfruten!
1. Como hacer croquetas de arroz clásicas
Ingredientes
2 tazas de arroz cocido
1 cebolla
1 diente de ajo
Perejil
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
Huevo y pan rallado
Paso a paso
Picar la cebolla y el ajo bien pequeño y sofreír. Una vez que estén bien cocidos agregar el perejil bien picado, la sal, la pimienta y, si se quiere, se puede agregar jamón, queso, otras hierbas… Lo que se desee.
Añadir el arroz y mezclar bien. Probar y rectificar sabores de ser necesario.
Dejar enfriar.
Hacer bolitas pequeñas y pasar por huevo batido.
Empanar y freír.
2. Receta de Arancini di riso, croquetas estilo italiano
Ingredientes
500 gr de arroz (preferentemente de grano redondo)
1,2 litros de agua
3 yemas de huevo
100 gr de queso parmesano
30 gr de manteca
300 gr de salsa bolognesa
75 gr de arvejas cocidas (guisantes)
100 gr de queso mozzarella
Sal
Pimienta
Azafrán
Para empanar: huevo y pan rallado.
Aceite para freír
Cómo preparar las croquetas de arroz italianas paso a paso
En una olla poner a hervir el agua. Cuando rompa hervor agregar una pizca de sal y el arroz.
Cocer a fuego medio hasta que esté listo y se haya evaporado todo el agua. Quedará un arroz tierno y un poco “pegajoso”.
Mientras el arroz se está cocinando, en una ollita pequeña calentamos un chorrito de agua con el azafrán. Llevar a hervor y apagar.
Cuando el agua de azafrán esté fría agregar las yemas y mezclar hasta integrar. Reservar.
Una vez que el arroz esté listo, agregar la mezcla del agua de azafrán y las yemas. Revolver hasta que el arroz absorba el líquido.
Agregar la manteca derretida y el queso parmesano. Mezclar bien todos los ingredientes. Extender el arroz en una fuente y dejar enfriar bien.
Poner el relleno en bols distintos para tenerlos a mano: las arvejas o guisantes, la salsa bolognesa y el queso mozzarella cortada en cubitos o rallada.
Para formar los arancinis o croquetas de arroz italianas hay que extenderlas sobre la mano usándola de cuenco. En el centro de la palma de la mano ponemos el relleno: un poco de la salsa, los guisantes y el queso mozzarella. Tener cuidado de no excederse para que la croqueta no explote!
El arroz que “sobre” en la mano servirá para tapar los ingredientes colocados como relleno. Si no es suficiente, agregar un poco más de la fuente. Se debe formar una bola y tapar todos los ingredientes. Para darle la forma característica solo debe apretarse un poco la punta.
Pasar por huevo batido y luego por pan rallado. Freír. Listo! Una de las croquetas de arroz más sabrosas que van a probar!
Como les comenté más arriba, si quieren hacer croquetas de arroz al horno no hay ningún problema, vamos a maniobrar con las croquetas como si fueran milanesas! Es decir, si quieren hacerlas al horno simplemente las ponen en una fuente con aceite a hornear por un rato a 200º hasta que estén listas!
3. De postre: Croquetas de arroz dulces!
Ingredientes
1/2 litro de leche
75 gr de arroz (preferentemente de grano redondo)
70 gr de azúcar
Esencia de vainilla
La piel de un limón
1 ramita de canela
Harina de trigo
Huevo y pan rallado para empanar
Azúcar en polvo (azúcar glas) y canela en polvo para servir.
Aceite
Paso a paso
En una olla a fuego fuerte poner la leche, el arroz, la piel del limón y la ramita de canela. Cuando rompa hervor bajar el fuego para que siga hirviendo pero sin que la leche suba. Muy importante: revolver constantemente para que el arroz no se pegue al fondo.
Una vez que se haya espesado el arroz con leche, aproximadamente 50 minutos después, añadir el azúcar y cocinar 10 minutos más antes de retirar del fuego.
Pasar a una fuente y cubrir con papel film en contacto con el arroz. Esto servirá para que no se haga una capa dura de arroz seco por arriba.
Una vez que el arroz esté a temperatura ambiente llevar a la heladera un par de horas. Si puede ser toda la noche mejor! Así se logra que el arroz absorba toda la leche y quede muchísimo más cremoso y con la textura que se busca para estas croquetas dulces de arroz.
Darle forma a las croquetas del tamaño de una nuez. Pasarlas por harina, huevo batido, pan rallado y a freír!
Una vez fritas ponerlas sobre papel absorbente para secar el exceso de aceite.
Al emplatar espolvorear con azúcar glas y canela en polvo a gusto.
Servir inmediatamente, sin dejar enfriar.