Croquetas de arroz: 3 recetas originales

Sean ustedes muy bienvenidos a este nuevo capítulo de Paulina Cocina, mis amigas y amigos! Hoy les traigo unas recetas de croquetas de arroz que van a explotarles el corazón de la felicidad… Metafóricamente hablando, obvio. Solo tengo amor para darles, y la expreso en formas de recetas.

En el capítulo de hoy les enseño como hacer croquetas de arroz al horno y fritas de 3 formas diferentes que la rompen!! Pasen y vean, queridos. Y que la fuerza los acompañe.

Sobre éstas croquetas de arroz

La primer receta que les traigo es la clásica. La que, como le dicen los jovenes de ahora (suena música nostálgica mientras digo esto con voz de abuelita) “la vieja confiable”. Te sobró arroz y no sabés que hacer? Yes, croquetas. Podés agregarle lo que quieras y va a quedar riquísima siempre! Si querés aprender cómo hacer croquetas de arroz esta opción es obligatoria.

La segunda receta es de las croquetas de arroz que se comen en el sur de Italia, los bien amados arancini… Les puedo asegurar que marcan un antes y un después en tu vida. “Arancini” en italiano significa naranjita, y llevan ese nombre por el color que tienen gracias al azafrán. Se sirven como aperitivos y son clásicos de la zona de Sicilia. Si tuvieron el placer de probarlos saben que no exagero cuando digo que son las croquetas de arroz más deliciosas del universo, y si no lo probaste: he aquí la receta. Probalo, vas a ser un poquito más feliz.

La tercer (y no por eso menos importante) receta es un postre! Croquetas de arroz como postre Paulina? Te volviste loca? Sí señor. Croquetas de arroz dulces, y no, no me volví loca aún… Creo.

Por ultimo recuerden que pueden preparar estas croquetas de arroz al horno o fritas, dependiendo que opción les guste mas ! Cuéntenme qué receta les gustó más! Y que disfruten!

1. Como hacer croquetas de arroz clásicas

Ingredientes


2 tazas de arroz cocido

1 cebolla

1 diente de ajo

Perejil

Sal

Pimienta

Aceite de oliva

Huevo y pan rallado

Paso a paso


Picar la cebolla y el ajo bien pequeño y sofreír. Una vez que estén bien cocidos agregar el perejil bien picado, la sal, la pimienta y, si se quiere, se puede agregar jamón, queso, otras hierbas… Lo que se desee.

Añadir el arroz y mezclar bien. Probar y rectificar sabores de ser necesario.

Dejar enfriar.

Hacer bolitas pequeñas y pasar por huevo batido.

Empanar y freír.

2. Receta de Arancini di riso, croquetas estilo italiano

como hacer croquetas de arroz al horno


Ingredientes


500 gr de arroz (preferentemente de grano redondo)

1,2 litros de agua

3 yemas de huevo

100 gr de queso parmesano

30 gr de manteca

300 gr de salsa bolognesa

75 gr de arvejas cocidas (guisantes)

100 gr de queso mozzarella

Sal

Pimienta

Azafrán

Para empanar: huevo y pan rallado.

Aceite para freír

Cómo preparar las croquetas de arroz italianas paso a paso


En una olla poner a hervir el agua. Cuando rompa hervor agregar una pizca de sal y el arroz.

Cocer a fuego medio hasta que esté listo y se haya evaporado todo el agua. Quedará un arroz tierno y un poco “pegajoso”.

Mientras el arroz se está cocinando, en una ollita pequeña calentamos un chorrito de agua con el azafrán. Llevar a hervor y apagar.

Cuando el agua de azafrán esté fría agregar las yemas y mezclar hasta integrar. Reservar.

Una vez que el arroz esté listo, agregar la mezcla del agua de azafrán y las yemas. Revolver hasta que el arroz absorba el líquido.

Agregar la manteca derretida y el queso parmesano. Mezclar bien todos los ingredientes. Extender el arroz en una fuente y dejar enfriar bien.

 Poner el relleno en bols distintos para tenerlos a mano: las arvejas o guisantes, la salsa bolognesa y el queso mozzarella cortada en cubitos o rallada.

Para formar los arancinis o croquetas de arroz italianas hay que extenderlas sobre la mano usándola de cuenco. En el centro de la palma de la mano ponemos el relleno: un poco de la salsa, los guisantes y el queso mozzarella. Tener cuidado de no excederse para que la croqueta no explote!

El arroz que “sobre” en la mano servirá para tapar los ingredientes colocados como relleno. Si no es suficiente, agregar un poco más de la fuente. Se debe formar una bola y tapar todos los ingredientes. Para darle la forma característica solo debe apretarse un poco la punta.

Pasar por huevo batido y luego por pan rallado. Freír. Listo! Una de las croquetas de arroz más sabrosas que van a probar!
Como les comenté más arriba, si quieren hacer croquetas de arroz al horno no hay ningún problema, vamos a maniobrar con las croquetas como si fueran milanesas! Es decir, si quieren hacerlas al horno simplemente las ponen en una fuente con aceite a hornear por un rato a 200º hasta que estén listas!

3. De postre: Croquetas de arroz dulces!

Ingredientes


1/2 litro de leche

75 gr de arroz (preferentemente de grano redondo)

70 gr de azúcar

Esencia de vainilla

La piel de un limón

1 ramita de canela

Harina de trigo

Huevo y pan rallado para empanar

Azúcar en polvo (azúcar glas) y canela en polvo para servir.

Aceite

Paso a paso


En una olla a fuego fuerte poner la leche, el arroz, la piel del limón y la ramita de canela. Cuando rompa hervor bajar el fuego para que siga hirviendo pero sin que la leche suba. Muy importante: revolver constantemente para que el arroz no se pegue al fondo.

Una vez que se haya espesado el arroz con leche, aproximadamente 50 minutos después, añadir el azúcar y cocinar 10 minutos más antes de retirar del fuego.

Pasar a una fuente y cubrir con papel film en contacto con el arroz. Esto servirá para que no se haga una capa dura de arroz seco por arriba.

Una vez que el arroz esté a temperatura ambiente llevar a la heladera un par de horas. Si puede ser toda la noche mejor! Así se logra que el arroz absorba toda la leche y quede muchísimo más cremoso y con la textura que se busca para estas croquetas dulces de arroz.

 Darle forma a las croquetas del tamaño de una nuez. Pasarlas por harina, huevo batido, pan rallado y a freír!

Una vez fritas ponerlas sobre papel absorbente para secar el exceso de aceite.

Al emplatar espolvorear con azúcar glas y canela en polvo a gusto.

Servir inmediatamente, sin dejar enfriar.

Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: ArrocesRecetas

Recomendamos

Relacionado

Aperitivos y Tapas Recetas fáciles arancini di riso ...

Los arancini siciliani o croquetas de arroz son una receta muy típica de esta región italiana. Si no habías oído hablar de este plato antes, te adelantamos que se trata de unas croquetas de arroz rellenas que habitualmente se presentan en forma de pera o bola y que tienen, aproximadamente, unos 6-8 cm de diámetro. Al igual que ocurre en España con nuestras populares croquetas, este plato se puede ...

recetas de primeros arroces y pasta cocina internacional: italia

¡Que rápido pasa el tiempo! Estaba ayer viendo nuestros álbums de los viajes que vamos haciendo y ¡Y ya hace casi un año que volvimos de Italia! Me dio un poco de pena, así que para subir un poco el animo para cenar prepare estos arancini di riso que probamos en Verona por primera vez (Aunque son una receta tradicional de Sicilia) Los arancini son unas bolas de arroz con azafrán (de ahí su nombre ...

cocina: nutrición & recetas arancini arroz ...

Son el orgullo de la cocina siciliana… Los arancini son una especialidad de la cocina siciliana. Se trata de unas croquetas redondas de pasta de arroz que poseen un color anaranjado debido al uso de azafrán, se sirven calientes y se toman como un aperitivo. En Sicilia se encuentran en todas partes y en cualquier momento. Así que apunta esta sencilla y riquísima receta para empezar a disfruta ...

buffet niños arroz ...

Arancini de arroz o croquetas de arroz, receta de la cocina italiana. Las croquetas de arroz se llaman en Italia “arancini di riso”. Es un plato de la cocina italiana tradicional típico de Sicilia. Es una receta muy fácil de preparar, sano y económico, a los niños les encanta y es muy versátil, los podemos preparar para una comida buffet, para un tapeo o como primer plato. Si los comes ...

cocina internacional mis recetas streetfood ...

Hoy preparamos una deliciosa receta de arancini italianos. Arancini son las croquetas de arroz rellenas, típicas de Italia, que son uno de mis bocados favoritos del mundo. Suave y cremoso risotto relleno de salsa de tomate o con queso fundido. Crujientes por fuera y tiernas y sabrosas por dentro. Lo único que necesitas para prepararlas es tener risotto que te haya sobrado de un día anterior y a ...

Croquetas

Cómo hacer croquetas de Arroz Estas croquetas de arroz son un delicioso aperitivo perfecto para usar el arroz sobrante y transformarlo en irresistibles y deliciosas croquetas de arroz. Puedes elegir entre rellenar las croquetas con queso que las enriquecerá con un corazón blando y fibroso, o mantenerlas naturales, son deliciosas de todos modos. Ingrediente 1 taza de arroz cocinado con sal y canela ...

ARROZ CALABACIN CALABAZA ...

¡Hola amigos! Os traigo siete recetas con las que preparar arroz, algunas de ellas os sorprenderán porque se salen de la normalidad. Vais a encontrar desde un sencillo arroz con verduras, hasta una pizza cuya base es arroz, arancini (croquetas) de arroz,arroz con calamares y setas, arroz con gambas y jamón, risotto de calabaza y gruyere y risotto de calabacín y jamón de bellota. Yo si fuese vosotr ...

Aperitivos Recetas Vegano

Crujientes y suaves por dentro Te comparto esta receta vegana, con arroz que quedó y se me ocurrió hacer estas riquísimas croquetas, bien crujientes por fuera y suaves y húmedas en su interior. Trato de aprovechar todo lo que queda de comida y con el arroz por más que mido y peso siempre lo calculo para mas personas y sobra, por eso tengo varias recetas con el arroz que me queda, budines, sopas, t ...

entrantes entradas arancini ...

Los Arancini son una especialidad de la Sicilia y son conocidos por su particular forma de pera, en vez de en forma de pelota, por el relleno a base de carne y por el color del arroz que se usa para prepararlos. El arroz se debe preparar absolutamente con el azafrán y el relleno es tradicionalmente a base de ragú de carne y guisantes. La cocción del arroz es muy importante que debe cocer en poca a ...

Comida Criolla CROQUETAS DE ARROZ

CROQUETAS DE ARROZ PARA 6 PERSONAS Las croquetas de arroz, también son conocidas como las bolas de arroz, dado que al tomar la forma circular, a su vez tiene una cercanía con las bolas de arroz japonezas, ya que conservan el arroz en esta forma, pero con diferencia que el arroz japones no es frito y este sí, sin embargo también este plato lleva en su interior una mescla de quesos, dado que esta di ...