Cucurucho de ibérico, historia:
La historia es que cuando MonteRegio me envió unos sobres de jamón loncheado para probar su producto se me empezaron a ocurrir cosas. Reconozco que ya publiqué la mejor receta del mundo para comer jamón ibérico, pero me empezó a picar el gusanillo y puse mi enorme cabeza a pensar, espero que os guste el resultado de mis pensamientos.
Yo ya lo he probado, me la he jugado un poco porque yo no conozco de nadie que haya hecho nunca este plato y solo podía imaginarme el resultado en base a mis recuerdos olfativos y gustativos, si amigos, en esta receta empleamos la vista, yo creo que es grata, utilizamos el olfato, los aromas son molones, pero el gusto… esto va aparte, fué probarlo y en mi mente apareció una copa de vino, el retrogusto de la crema de setas con el rastro de aromas que le deja el jamón… hacen que sea un aperitivo impactante.
Cucurucho de ibérico, el vídeo:
Cucurucho de ibérico, ingredientes:
Para la crema de setas:
1/2 diente de ajo
3 setas medianas
2 cucharadas de harina
400 ml. de leche
Lonchas de jamón, 1 por cucurucho
Cucurucho de ibérico, preparación:
Por un lado preparamos la crema de setas, para ello ponemos en una sartén aceite suficiente para cubrir el fondo y freímos medio ajo bien picadito. Las 3 setas las habremos picado muy menudas y las añadimos cuando el ajo empieza a dorarse.
Como están muy picadas no les cuesta nada hacerse por lo que añadimos la harina y la cocinamos para que pierda su sabor y enseguida le ponemos la leche, no paramos de remover para deshacer los posibles grumos que pueda hacer la harina.
Debemos encontrar una textura en la que vemos que aun está cremosa, pero lo suficientemente solida como para que no se salga del cucurucho cuando lo tumbemos, debemos tener en cuenta que cuando se enfríe se va a quedar mas sólida.
Mientras se enfría hacemos los cucuruchos con las lonchas de jamón. Los hago a la plancha e igualmente podrían hacerse en el horno, pero como solo tengo 4 moldes he preferido hacerlo así. Una vez cocinado el jamón veremos que en cuanto se enfría lo tendremos algo crujiente y con forma de cucurucho para poder rellenarlos.
Teniendo la crema templada y los cucuruchos fríos, ponemos la crema en una manga pastelera y procedemos a llenarlos sin llegar al borde, los vamos colocando en una bandeja de horno y finalmente le ponemos queso parmesano espolvoreado por encima del jamón, los ponemos a gratinar un poco mas abajo de lo normal porque así se nos calentarán al mismo tiempo ya que todo se habrá quedado frío al manipularlo.
Acompañando los cucuruchos con un buen tinto reserva seguro que disfrutaremos de un momento inolvidable…
The post Cucurucho de ibérico con crema de setas appeared first on Javier Romero.