Tenemos la tortilla de patata, el gazpacho y la paella como emblemas de la gastronomía española. En la tortilla y el gazpacho, el hecho de añadir o quitar algún ingrediente no genera más que la opinión de si a unos u a otros les gusta más o menos. Pero en el caso de la paella, osar a añadir o quitar algún ingrediente que no entre dentro de los cánones de la considerada auténtica paella valenciana genera unos debates-peleas que pocas veces veo en los comentarios de ninguna otra receta.
Los ingredientes clásicos que lleva "La auténtica paella valenciana” son:
carne de pollo y conejo. Luego, hortalizas como la alcachofa (en invierno), garrofón y judía verde. Además, se necesita tomate triturado, sal, azafrán o colorante, arroz (preferiblemente bomba) y agua. Una de las vídeo recetas que he encontrado que creo que se ajusta a esos ingredientes y al modo en que se tiene que preparar, es este:
Hace un tiempo, desde facilisimo.com, con toda nuestra buena fe, grabamos la receta de lo que considerábamos la auténtica paella valenciana. Podríamos decir que es básicamente igual que la anterior, pero cometimos el grave (gravísimo) error de poner pimiento rojo...¡¡¡noooooo!!! Nunca, NUNCA, se puede echar pimiento rojo a la paella valenciana. Es cometer sacrilegio, como ponerle guisantes, ajo o cebolla.... puedes llamarle arroz, pero no menciones la palabra paella si lleva alguno de esos ingredientes.
Si en España, que más o menos conocemos la receta, está tan mal visto hacer una mínima variación en este plato, no sé qué les pasará a los defensores de la paella si viajan al extranjero y ven lo que se vende como paella por esos lares. He llegado a ver vendidas como tal desde fideuás con carne y marisco a diestro y siniestro en Italia, pasando por arroz con chorizo, sí, ¡chorizo! en Inglaterra. Tampoco les culpemos, puesto que en Youtube he podido encontrar esta maravilla de vídeo titulado How to make the perfect paella!, en teoría para mostrar a los turistas que visitan nuestro país cómo se hace ¡¡¡Cuidado, que puede herir la sensibilidad de los maestros paelleros!!!
¿Qué opinas tú sobre esta defensa a ultranza de la auténtica paella valenciana?
Foto: Gabriel García Marengo/Flickr