Pero ojo, no te equivoques, para hacer un Currywurst no vale cualquier salchicha, ni cualquier otro ingrediente, para ello, debemos cumplir un mínimo de requisitos que seguro agradecemos todos que los hayan:
Salchichas gruesas de relleno bien molido, las Thüringer bratwurst son las más indicadas, cocidas en agua o al vapor, luego pasadas por la plancha o parrilla para que la piel esté crujiente.
La salsa, lo normal es partir de un kétchup natural y de ahí sacar variantes con pasta o puré de tomates, pero nunca sin curry en polvo. No existe una salsa oficial para el Currywurst, pero debe ser de tomates y al curry.
Una vez servido, debe estar espolvoreado con extra de curry en polvo, si no, no es Currywurst.
Se acompaña con patatas fritas o un Brötchen (pan típico alemán) recién horneado y como no, con una enorme cerveza.
La receta que te presentamos a continuación, es la que sacamos del libro de recetas The German Cookbook de Alfons Schuhbeck con un par de modificaciones propias para hacer la receta más fácil si cabe, pero ni pienses que con menos sabor. Guten appetit!
RECETA Nº 435 – CURRYWURST
Raciones: 6 personas
Dificultad: Fácil
Preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos
Coste: Bajo
Tipo: Aperitivos
Familia: Salchichas
Sub Familia: Bratswurst
Cocción: Olla + Plancha/parrilla
INGREDIENTES
6 Salchichas alemanas tipo Bratwurst. Bockwurst o Thüringer bratwurst.
1 cs aceite vegetal
240 gr kétchup natural
1 cs pasta de tomate
2 cs curry en polvo + 1 cc para espolvorear al servir
1 cc ajo en polvo
1 cc cebolla en polvo
1 cc pimentón dulce
1 cc sal fina
1 cc mostaza amarilla en polvo (o salsa de mostaza en su defecto)
2 cs vinagre blanco de manzana
65 gr azúcar de caña
1 cs salsa inglesa Worcestershire
1/2 tz de caldo de carne (opcional)
Patatas fritas para acompañar o un bollo de pan Brötchen
PREPARACIÓN
1. En una olla o cazuela pequeña a fuego medio-bajo, ponemos a “cocinar” el kétchup y la pasta de tomate, cuando empiece a burbujear, empieza a mover constantemente y a añadir uno a uno y siempre moviendo todos los ingredientes, menos las salchichas y el aceite vegetal, así unos 10 minutos hasta obtener una salsa homogénea. una vez terminadas, reservamos y dejamos enfriar. Aquí puedes usar el caldo de carne si quieres aligerar tu salsa.2. En una sartén, plancha o parrilla, ponemos el aceite vegetal y cocinamos las salchichas hasta dorar bien. Retiramos sobre una tabla y las cortamos en rodajas
3. Ponemos en platos o bandejas individuales las salchicha cortadas y las bañamos generosamente con nuestra salsa de tomate y curry, pero antes de servir, espolvorea una buena cantidad de curry por encima. Acompaña con patatas fritas o panes Brötchen y por su puesto con una cervezota bien fría!
NOTAS
Si quieres aligerar tu salsa, puedes hacerlo con algo de caldo de carne o agua, ve con cuidado hasta obtener la textura deseada.Puedes añadir un toque picante, con cayena en polvo, muchos lo hacen o puedes usar tu salsa picante favorita, es muy común, aún recuerdo las lágrimas que dejé en Alemania gracias a unas gotas de una salsa picante endemoniada, no, no, esa no era cualquier salsa picante, era obra de belcebú, con decir que me borró el nombre de la memoria.
Encontrarás recetas de Currywurst en las que añaden zumo de naranja, puré de manzana, coca cola, salsa de tomate, miel, salsa de soja, zumo de lima o limón, mermelada de albaricoque, zumo de arándanos o un sinfín de otros ingredientes, los cuales tú puedes usar o no, como ya te hemos mencionado, no hay una receta estricta para este plato, usa los ingredientes principales y dale rienda suelta a tu imaginación, pero tampoco te pases.