El Cuscús es un alimento básico en las cocinas del Norte de África, es un plato tradicional beréber hecho a base de sémola de trigo.
Aquí os dejo una interpretación del mismo con un toque mediterráneo. El resultado un plato completo, con verduras que rompe con la monotonía de los domingos.
INGREDIENTES:200gr Cuscús
500ml Caldo de verduras
1u Cebolla
60gr Calabacín
60gr Brócoli
50gr Judía verde
20gr Zanahoria
2u Diente de ajo
1u Cayena
150gr Gamba pelada
c/s Cúrcuma
c/s Sal
c/s Pimienta
c/s Hierbas frescas (Cebollino, perejil, lo que tengáis)
2u Dientes de ajo
50ml Aceite de oliva
100ml Leche entera
c/s Aceite de girasol
PARA LA LACTONESA:
Triturar los dientes de ajo, con la leche, el aceite de oliva y un poco de sal e ir emulsionando poco a poco con la batidora mientras echamos a chorro fino el aceite de girasol. Reservar en frigorífico.
PARA EL CUSCUS:
Cortamos las verduras de forma regular, y las salteamos a fuego medio por orden de dureza. Reservamos. En una sartén con un chorro de aceite de oliva, dorar a fuego medio-bajo el cuscús, cuando ya tenga color, añadimos el caldo de verduras y dejamos cocer aproximadamente 10 minutos. Retiramos del fuego y dejamos reposar. Una vez ha reposado, lo removemos con una cuchara y lo añadimos a la sartén con las verduras y un buen chorro de aceite. Salteamos a fuego vivo un par de minutos.
PARA LAS GAMBAS:
Laminamos los dientes de ajo y los ponemos a freír a fuego medio en una sartén, junto con la cayena, cuando empiecen a coger color añadimos las gambas peladas y salteamos a fuego vivo, añadimos un par de cucharadas de pimentón dulce y removemos.
MONTAJE
Con la ayuda de un molde disponemos el cuscús de verduras, añadimos las gambas al ajillo por encima y unos puntos de Lactonesa. Espolvoreamos con un poco de cebollino o perejil picado.