Dulces navideños caseros




Roscon de reyes








Para un roscon grande




Ingredientes:

Para la primera masa:

- 50 gr. de harina de fuerza Santa Rita especial repostería

- 10 gr de levadura fresca de panadería

- 100 ml. de leche tibia o a temperatura ambiente

- 50 gr de mantequilla




Masa:

- 500 gr. de harina de fuerza Santa Rita especial repostería

- 20 gr de levadura fresca de panaderia

- 100 ml. de leche entera

- 70 gr de mantequilla

- 2 cucharadas de agua de azahar

- 2 huevos

- 2 yemas de huevo

- 120 gr. de azúcar glas

- La piel rayada de un limón y una naranja

- Una cucharadita rasa de sal




Para adornar el Roscón de Reyes:

- Azúcar con unas gotas de agua de azahar

- Almendra natural en láminas o en trocitos

- Frutas escarchadas o guindas

- 1 huevo batido para pintar




Elaboración:

En un bol ponemos la harina, 10 gr de levadura fresca y la mantequilla e incorporamos la leche tibia y mezclamos bien, Lo tapamos con papel film y lo dejamos reposar a temperatura ambientes hasta que doble de tamaño, media hora más o menos.

En otro bol grande ponemos el azúcar y las ralladuras de naranja y de limón y lo mezclamos muy bien.

Una vez esta todo bien mezclado, introducimos al bol la mantequilla , la lavedura restante, la leche y el agua de azahar, y volvemos a mezclar, Sin parar vamos incorporando uno a uno los huevos y las yemas, hasta que estén integrados.

A continuación añadimos la masa de arranque y mezclamos todo, Incorporamos la harina junto con la cucharadita de sal, mezclamos unos segundos y a continuación amasamos con las manos, si se tiene amasadora mejor aun, unos cinco minutos.

Miramos por si hiciera falta añadir más harina, ya que según la clase que sea hará falta añadir o no, Se sabrá si hace falta si la masa está "líquida" y se pega por las paredes del bol aunque ojo, no tiene que quedar muy seca, ya que entonces tendríamos un gran problema, Estará en su punto cuando empiece a rodar por el Bol sin pegarse por las paredes, En caso de duda es preferible que quede un poco blanda a que quede demasiado seca, ya que eso tiene difícil arreglo.

Una vez que está hecha la masa, la dejamos en el bol tapado. Le tapamos con un paño de cocina o una bolsa de plástico y lo dejamos fermentar 2 horas.

La sacamos y Amasamos bien para des gasificarla, golpeamos la masa y volvemos amasar, La masa tiene que quedar blanda pero no pegajosa, seguro que te tocará añadir algo de harina hazlo poquito a poco, hasta que la masa no se te pegue en las manos ni en la encimera.

Para terminar el amasado haz una bola remetiendo la masa hacia el centro y así ya le vamos diciendo a la masa que queremos que siempre suba para arriba y no para los lados.

Colocamos la bola de masa en un bol grande que taparemos con plástico y lo dejamos fermentar a temperatura ambiente otra hora más o menos.

Una vez ha pasado la hora reglamentaria, preparamos la bandeja del horno con papel de horno.

Sacamos la masa del bol, la amasamos un poco y volvemos a formar una bola remetiendo de fuera para dentro.

Colocamos la bola sobre la bandeja del horno y la dejamos reposar 10 minutos para que esta "se relaje".

Para dar forma al Roscón tenemos que meter las manos en el centro de la bola, después vamos estirando desde el centro hacia los lados para darle forma redonda, no pegarle mucho a los lados de la bandeja porque todavía tiene que crecer más.

"Con la mano izquierda en el hueco del roscón y la derecha en la parte de fuera, vamos remetiendo hacía dentro y dando forma a la vez".

Una vez formado el roscón, le pintamos con huevo batido y le volvemos a tapar. Esta vez le tapamos con papel film o plástico engrasado para que fermente por tercera vez.

Otra hora más, tiempo en el que doblará de volumen.

Antes de que termine el tercer fermentado, precalentamos el horno a 200º (arriba y abajo con aire si dispone tu horno de él).

Importante colocar en la base del horno un recipiente pequeño lleno de agua.

Cuando pase la hora, quitamos el plástico, volvemos a pintar con el huevo batido, con cuidado de la masa y adornamos al gusto con frutas confitadas o escarchadas, almendras y el azúcar remojado con unas gotas de agua de azahar (debe de quedar como el azúcar humedecido).

Colocamos la bandeja en la segunda ranura empezando por abajo y bajamos la temperatura a 180º, 25 minutos.

Apagamos el horno y dejamos enfriar dentro del horno, sacamos y dándole un corte por el medio lo podemos rellenar de nata (crema de leche) o trufa, pero así está muy bueno, parece muy complicado pero no lo es, os lo aseguro.




Receta elaborada con el menaje de cocina y reposteria de la fabrica Supreminox ,siempre presente en mi cocina.




Los polvorones caseros












Para unos 25 polvorones




Ingredientes:

- 280 gr de azúcar glas

- 600 gr de harina de repostería

- 50 gr de almendra cruda

- 180 gr de manteca de cerdo

- 1 cucharadita de canela




Elaboración:

Ponemos las almendras y la harina en una picadora y lo picamos todo muy fino para que a su vez se mezclen muy bien, lo sacamos y lo colocamos sobre una bandeja de horno y lo metemos a hornear unos 15 minutos a 150 grados, para que la harina se tueste y suelte toda la humedad, una vez pasado ese tiempo la sacamos y la dejamos enfriar.

Ponemos 100 gramos de azúcar glas en un bol o si tenéis una amasadora mejor y añadimos la manteca, la canela y 550 gr de la harina tostada con la almendra y mezclamos todo muy bien hasta formar una pasta, hacemos una bola con ella y la metemos en una bolsa y dejamos reposar unos 20 minutos en la nevera.

Sacamos la masa y la estiramos entre dos laminas de papel de horno y la dejamos más o menos a 1cm o mas grandes según queráis, y vamos cortando los polvorones al tamaño que mas os gusten y los colocamos en una bandeja de horno con otra lamina de papel y lo metemos a hornear unos 15 minutos a 150 grados, una vez pasado el tiempo hay que dejarlos enfriar sin tocarlos.

Ahora ya una vez fríos, solo nos queda pasarlos por el resto del azúcar glas y colocarlos en un plato, en mi caso los he envuelto en papel de seda de colores y hay tenéis la foto, quedan muy kukys.

Os animo a hacerlos para estas navidades, no tienen nada que envidiar a los que compramos.

Se pueden bañar de chocolate una vez ya terminados y dejarlos en la nevera, para que el chocolate quede crujiente.




Receta elaborada con el menaje de hosteleria y reposteria de la fabrica Supreminox en Vilassar de Mar (Barcelona).




Mazapanes caseros








Para unas 35 figuritas




Ingredientes:

- 250 gr de azúcar glas

- 250 gr de almendras crudas

- 1 clara de huevo

- 1 yema de huevo




Elaboración:

Ponemos el azúcar y las almendras en el vaso de una picadora y picamos las almendras y el azúcar todo junto para que se mezclen muy bien y tienen que quedar muy finas.

Apartamos la clara y la yema y reservamos, con la picadora en marcha echamos la clara y dejamos que todo se mezcle muy bien y si aun no se ha terminado de mezclar nos ayudamos con una espátula, lo sacamos y hacemos una bola con las manos y si aun se nos pega en las manos añadimos un poco mas de azúcar glas.

Estiramos la masa obtenida entre dos láminas de papel de horno y cortamos en figuritas como mas nos gusten, las ponemos sobre una bandeja de horno y pintamos con la yema de huevo y metemos en el horno con el grill encendido hasta que se doren.

Retiramos y dejamos enfriar para luego presentarlos en una bandejita, listos para comer en navidades.




Receta elaborada con el menaje de hosteleria y cocina de la fabrica Supreminox en Vilassar de Mar (Barcelona).




Mantecados caseros









Para unas 25 piezas




Ingredientes:

- 300 gr de manteca de cerdo

- 125 ml de vino blanco

- 25 ml de licor de anís

- 35 ml de zumo de limón

- 1 sobre doble de gaseosa, los dos colores

- 600 gr de harina para repostería

- 200 de azúcar glas




Elaboración:

En un bol grande ponemos la manteca a temperatura ambiente , el vino , el anís y el zumo de limón y mezclamos todo muy bien hasta obtener una especie de pomada , añadimos la gaseosa y la harina y mezclamos con las manos hasta que se junten todo los ingredientes , ahora extendemos la masa sobre una encimera enharinada y amasamos , este es el trabajo más duro de la receta pero bueno , hay que amasar una vez y otra hasta obtener una textura que ya no se nos pegue en los dedos.

Ahora estiramos con un rodillo hasta 1 cm de grosor y con ayuda de un corta pastas o una copa vamos cortando las piezas y las colocamos sobre una bandeja de horno con una lamina de papel para ello y la metemos sobre unos 25 minutos al horno previamente calentado a 180 grados, una vez doraditos sacamos la bandeja y sin enfriar espolvoreamos azúcar glas y dejamos enfriar.

Una vez fríos ya están listos para servir, y ahora que llegan las fiestas navideñas os animo a no comprarlas y a hacerlas vosotros para sorprender a la familia.




Receta elaborada con el menaje de hosteleria , cocina y reposteria de la fabrica Supreminox en Vilassar de Mar (Barcelona)



Turron de chocolate









Para una tableta normal




Ingredientes:

- 150 gr de chocolate con leche

- 150 gr de chocolate fondant

- 35 gr de mantequilla

- 1 taza y media de arroz inflado normal o de chocolate

- 1 molde de aluminio rectangular




Elaboración:

Troceamos los chocolates en cuadritos y los ponemos a derretir en un bol al baño maría y damos vueltas hasta que se deshacen completamente, añadimos la mantequilla y mezclamos todo muy bien.

Retiramos y añadimos el arroz inflado y mezclamos hasta que queden bien impregnados con el chocolate, y ponemos en el molde bien esparcido y en la parte de arriba colocamos un trozo del tamaño del molde de papel de horno y encima un cartón de leche entera para que haga presión y se forme bien el turrón, metemos en el frigorífico y dejamos al menos 4 horas refrigerando.

Desmoldamos y cortamos, listo para comer y compartir con la familia y amigos.




He utilizado menaje de reposteria de la fabrica Supreminox en Vilassar de Mar (Barcelona).




Bombones caseros de licor y avellana









Para unos 30 bombones




Ingredientes:

- 1 tableta de chocolate negro para postre

- 1 tableta de chocolate blanco

- 1 tableta de chocolate con leche

- unas avellanas

- un chorrito de de ron

- moldes para bombones, yo utilizo Supreminox




Elaboración:

Ponemos el chocolate negro a derretir al baño maría, una vez derretido y liquido para manejar, añadimos el chorrito de ron y lo mezclamos todo muy bien y vamos removiendo hasta que nos cueste un poco de manejar el chocolate, ósea que se haya enfriado un poco, una vez que lo tenemos así rellenamos el primer molde de bombones con él y lo metemos a enfriar.

Derretimos el chocolate con leche de la misma manera y cuando ya esté manejable rellenamos el siguiente molde pero solo un poquito, ya que dejaremos enfriar así para ponerles una avellana en cada uno y lo metemos a enfriar, y reservamos el chocolate restante.

Derretimos el blanco y sacamos el molde con las avellanas y terminamos de rellenarlo para que nos queden unos bombones de dos colores y metemos a enfriar de nuevo.

Con el chocolate blanco restante hacemos lo mismo en otro molde rellenamos hasta la mitad los huecos y enfriamos, cuando ya esté endurecido volvemos a sacar el molde y derretimos el chocolate con leche que nos quedo y completamos los demás moldes hasta cubrir y volvemos a enfriar.

Sacamos los moldes y desmoldamos los bombones y los presentamos sobre una bandeja o plato.

Yo he utilizado un plato de porcelana de la fábrica Porvasal en valencia, una de las mejores porcelanas españolas para hostelería.

Roscos de vino









Para unos 20 roscos




Ingredientes:

- 500 gr de harina de repostería Santa Rita

- 125 gr de azúcar

- 200 gr de aceite de oliva

- 125 gr de moscatel

- 1 cucharadita de canela

- raspadura de un limón

- azúcar glas

- papel celofán




Elaboración:

En un bol grande ponemos la harina y echamos el aceite y lo mezclamos todo muy bien amasando con las manos, añadimos el azúcar normal, el moscatel la raspadura de limón y la cucharadita de canela y amasamos todo junto durante unos 10 minutos hasta logra una masa manejable.

Precalentamos el horno a unos 180 grados y Extendemos la masa con un rodillo más o menos de 1 cm de grosor y vamos haciendo roscos del tamaño que más nos gusten y los vamos colocando sobre una bandeja de horno con papel silicona para que no se nos peguen y metemos a hornear durante 15 o 20 minutos en la parte media hasta que se empiecen a dorar, los sacamos y dejamos enfriar para después espolvorearles azúcar glas por encima.

Cortamos papel celofán de colores y envolvemos nuestros roscos, ya tenemos unos maravillosos dulces para estas Navidades.




Receta elaborada con el menaje de hosteleria y cocina de la fabrica Supreminox en Vilassar de Mar (Barcelona).




Felices Fiestas a todos, que lo paséis muy bien y disfrutéis a tope de la familia.

Fuente: este post proviene de Mi pequeño rincon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Oreja al horno Para 4 personas Ingredientes: - 2 orejas de cerdo limpias - 2 cebollas grandes - 5 clavos de especia - 3 dientes de ajo - sal -aceite de oliva - pimentón - Especias Elaboración: Lo pri ...

Para 4 personas Ingredientes: - 2 costillares de cerdo - 2 latas de cerveza - romero picado - tomillo - mezcla de pimientas - 3 dientes de ajo - perejil picado - sal - aceite de oliva virgen extra - 4 ...

Para un molde de 20cm Ingredientes: - 160 gr de harina de trigo - 120 ml de aceite de oliva suave - 1 sobre y medio de levadura química - 3 huevos - 100 gr de mantequilla derretida - 250 gr de azúcar ...

Hojaldre de cabello de ángel Para 4 personas Ingredientes: - 1 calabaza Cidra de 1 kg más o menos - 2 vasos de Azúcar - 1 vaso de agua - el zumo de medio Limón - 2 masas de hojaldre - azúcar glas - 1 ...

Recomendamos