Porque si os soy sincera, no quiero comer un plato así recalentado. Así que todo lo hago a velocidad de relámpago.
Emplato además tan rápido que a veces no me fijo si lo he colocado todo bien en su sitio.
El otro día hice unos raviolis rellenos de setas acompañado con unos medallones de ciervo y salsa holandesa trufada, me sentí como si estuviera en un Restaurante comiendo, porque mira que salió rico rico, pero no lo fotografié y mira que mi intención era para publicarla en el Blog, pero tenía uno de esos días que no me apetecía montar el escenario fotogénico. Así que si la repito, que lo más seguro es que sí, haré el esfuerzo de poneros la receta.
Esta es una receta muy festiva y como se acerca Semana Santa, quizás para después de Viernes Santo, este plato te venga perfecto.
Si se tiene todo los ingredientes preparados y cortados, es como hacer la comida china, empezar calentando los fogones, cocinar y a emplatar.
Dúo de carne: cordero con hierbas aromáticas a la vainilla y solomillo de ternera en polvo de frambuesa. Risotto con puré de guisantes y reducción de cerveza.
Ingredientes
(para 4 personas)
Para la salsa: 5 c/s de azúcar, 300 ml. de cerveza negra, 2 c/p de Bovril (concentrado de carne), 2-3 c/s de maicena.
Para el risotto: 200 gramos de arroz para Risotto, 200 gramos de guisantes, 1-2 chalotas, 50 gramos de queso Gruyère, 200 ml. de vino blanco, 400 ml. de caldo de verdura, 2 c/s de nata (crema de leche), 2 c/s de aceite de oliva, Sal, Pimienta.
Para el solomillo: 4 medallones de solomillo de ternera, 20 gramos de frambuesas liofilizado, 1 c/s de aceite de oliva, 1 c/p de sal.
Para el cordero: 4 chuletas hermosas de cordero, 1-2 c/s de hierbas de Provenza secas, 1 vaina de vainilla, 2 c/s de aceite de oliva, 1 sobre de azúcar vainillado, 1 c/p de sal.
Preparación:
Salsa; Poner el azúcar en una sartén y deja que se derrita y tome un poco de color dorado. Verter la cerveza con cuidado y deja cocer hasta que el azúcar se disuelva. Añadir la pasta de carne y mezclar. Deja que reduzca 2/3, prácticamente es el mismo tiempo mientras preparamos el resto. Por último, espesa con la maicena disuelta en un poco de agua. Debe tener una consistencia de caramelo. Reserva.
Risotto; Cuece los guisantes con 100 ml. de agua hasta que estén tiernos. Pásalo al vaso de la batidora y deja que pierda temperatura mientras hacemos el arroz.
Pelar y picar en daditos las chalotas.
En una olla poner el aceite a calentar y pocha la chalota. Una vez blanda echa el arroz y deja que cambie de color. Vierte el vino y deja hasta que se consuma, removiendo muy de vez en cuando. Calentar el caldo e id echando poco a poco según se va consumiendo e ir removiendo cada vez. Deja cocer hasta que esté en su punto. sazona.
Rallar el queso.
Tritura los guisantes con el líquido. Entonces echar el queso, la nata (crema de leche) y mezclar. Salpimentar al gusto. Terminar de mezclarlo en el Risotto cuando el arroz esté en su punto. Reservar.
Solomillo; Encender el horno a 180°C con aire.
Poner el aceite en una sartén a calentar fuertemente. Sellar los solomillos por los dos lados. Sacar y deja reposar.
Moler las frambuesas y mezclarle la sal. Rebozar los medallones por el polvo y colócalos en una bandeja apta para horno.
Cordero; Poner el aceite en una sartén a calentar y sellar las chuletas por los dos lados. Sacar y dejar reposar. En un cuenco poner las hierbas de Provenza, la sal, y el sobre de azúcar vainillado. Mezclar.
Cortar la vaina de vainilla en dos a lo largo y rascar las semillas. Con los dedos la vamos mezclando en la mezcla.
Rebozar las chuletas con la mezcla y ponerlas en la bandeja junto con los solomillos. Metelo en el horno y deja que se termine de hacer unos 5-7 minutos. Esto dependerá del grosor y el punto en el que te guste la carne.
Para servir; Poner en los platos una porción de Risotto, colocar encima un medallón de solomillo y sobre éste la chuleta de cordero por comensal. Salsea por el alrededor con la salsa.
Abreviaturas
c/s = cucharada sopera
c/p = cucharada postre
c/c = cucharada café
c/n = cantidad necesaria