Empezamos con las estanterías vacías de papel higiénico y ahora es muy difícil encontrar levadura. El boom de la repostería ha hecho que sus ventas se eleven hasta el 200% así que conseguirla se ha convertido en misión imposible. Pero no hay problema hoy comparto la receta de un bizcocho esponjoso y sin levadura.
“La primera semana, agotó las existencias de papel higiénico; la segunda, se lanzó a por aceitunas, cervezas y chocolate; y en esta tercera, ha optado por comprar café y levadura fresca. Sí, levadura. ¿Extraño? No tanto. Estamos en casa, tenemos tiempo y queremos hacer pan.
Bizcocho Genovés
Si lo de genovés te despista, es porque seguramente lo conoces más como bizcocho para tartas y brazos de gitano. Pero os aseguro que como bizcocho tradicional es fantástico, ligero y esponjoso.
Ingredientes:
4 Huevos
120 gr Harina de trigo de uso normal
120 gr Azúcar
Elaboración:
Encendemos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo sin ventilador. En un bol amplio ponemos el azúcar. Separamos las yemas de las claras de huevo y ponemos las primeras en el mismo bol que el azúcar y las segundas en otro bol que esté completamente limpio.
Montamos las claras a punto de nieve firme (si usamos batidora eléctrica o amasadora serán necesarios unos 8 ó 10 minutos y sabremos que están en el punto adecuado cuando veamos que se puede poner el bol boca abajo y las claras no se caen) y las reservamos.
Batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Añadimos la harina tamizada sobre la mezcla de yemas y azúcar y la incorporamos con ayuda de una espátula haciendo movimientos envolventes. A veces, debido a que el tamaño de las yemas de huevo no es exactamente el mismo siempre, sucede que cuesta mucho incorporar la harina. Es en estos casos solucionamos el problema áñadiendo una cucharada de agua para poder integrar toda la harina hasta obtener una mezcla lisa.
Añadimos las claras a punto de nieve y las incorporamos usando la espátula con movimientos envolventes (de abajo a arriba). Tenemos que hacerlo con suavidad para que se pierda el mínimo aire posible. Esto es fundamental, pues este bizcocho no lleva ningún tipo de levadura o impulsor y toda su esponjosidad va a depender del aire que quede en la masa una vez mezclado todo.
Forramos un molde de 22 centímetros de diámetro o uno rectangular de unos 30x12 centímetros con papel de horno, echamos la masa y horneamos en horno precalentado a 180ºC durante 30 minutos, pasado este tiempo pinchamos con un palillo de brocheta. Si sale limpio está listo, si no, lo dejamos cinco minutos más y volvemos a comprobar.
Sacamos del horno, esperamos cinco minutos, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
“Se trata de un bizcocho muy sencillo y rápido de hacer en cualquier momento, pues los ingredientes necesarios son de uso habitual en casi cualquier casa. Además, como tampoco lleva aceite ni mantequilla ni grasas de ningún tipo es un bizcocho que resulta muy ligero.Janire