El truco para dar más sabor y potenciar tus platos – Aceites aromáticos

El truco para dar más sabor y potenciar tus platos, para sacarle el máximo partido, sin duda es usar aceites aromáticos.  ¿Conoces ya los aceites aromáticos y todas sus posibilidades?

Muchas veces cuando pensamos en dar sabor a algo, pensamos en añadir un ingrediente extra, complicar un poco la elaboración para agregar otras cosas en medio, cuando realmente no deberíamos complicarnos tanto.

Tendríamos que ir a lo sencillo y pensar en las cosas básicas. Uno de los ingredientes más importantes que siempre suelo usar en mi cocina, es el aceite de oliva virgen extra. 

Si prefieres escuchar el podcast de los aceites aromatizados, HAZ CLIC ABAJO para escucharlo:



¿Qué pasa si aromatizado este AOVE para darle otros sabores a mis platos?

Es lo que vamos a ver en este post: Cómo aromatizar de varias maneras diferentes este aceite de oliva, tenerlo conservado durante meses para que cuando queramos un toque extra de sabor, lo tengamos de forma fácil.

La primavera es la mejor época del año para coger hierbas del entorno (o comprarlas) y prepararte tus propios aceites aromatizados. Pueden ser aceites o vinagres. Nosotros nos vamos a centrar en los aceites y te vamos a dar unas cuantas claves para que sepas cómo prepararlos tú mismo.

Es algo divertido. Las combinaciones son infinitas y si eres un poco cocinillas vas a jugar y a disfrutar haciendo tus propias combinaciones. 



Cómo preparar tus propios aceites aromáticos

Para hacer tus propios aceites aromatizados puedes usar botellas de cristal de diferentes tamaños para macerar aquí tus flores, alimentos y hierbas favoritas con un buen aceite de oliva virgen extra o ecológico durante varias semanas.

Así tendrás un estupendo condimento para ensaladas y comidas en general.

Es tan sencillo como meter los ingredientes dentro de la botella, llenarlo de aceite de oliva hasta cubrir, cerrar herméticamente y dejar macerar durante días o semanas, cuanto más tiempo mejor. Cuánto más lo dejes, más fuerte, más olor y sabor dará a tus comidas.

Sólo tendremos que dejar macerar nuestros aceites en un sitio oscuro y seco, durante más o menos unas 2-3 semanas.

Maceración en frío y maceración en caliente

La maceración de los aceites se puede hacer de dos formas: en frío y en caliente.

La maceración en frío es a temperatura ambiente. Cuanto más tiempo dejes macerar el aceite, más potente se hará este con el paso del tiempo. Esta maceración es más lenta.

Y también existe la posibilidad de hacer la maceración en caliente al baño maría. 

Para ello, necesitamos un cazo con agua caliente, metemos el frasco donde tenemos nuestra maceración preparada y aceleramos este proceso si damos temperatura al baño maría.

Esta elaboración es más rápida que la maceración en frío.



Algunos aceites aromáticos para tu cocina

Y un factor muy importante es tener en cuenta tu imaginación y tu creatividad. Podrás crear tantos aceites aromatizados como le des vuelta a tu cabeza.

A continuación te voy a dar una lluvia de ideas de los aceites que he preparado y probado para que te puedan servir para tu inspiración:

Mezcla AOVE y 2 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, una rama de romero, flores de lavanda, pimienta y clavos de olor. Un aceite muy potente y llenito de sabores.

Aceite de oliva cítrico con piel de naranja, piel de limón y/o piel de pomelo: para este aceite debes tener cuidado de no añadir la parte blanca de las pieles porque daría un sabor amargo.

Aceite de guindillas rojas o guindillas cayenas: este aceite es un potenciador natural para las comidas, lo que le dará a tus recetas mucho umami o mucho sabor. Cuidado porque pica muchísimo. Úsalo con mucha precaución. Con un par de gotitas para tus platos calientes o vinagretas sería suficiente.


Aceite de hierbas aromáticas: puedes usar laurel, romero, tomillo, menta, yerbabuena, salvia, albahaca, hinojo, cilantro, perejil, cebollino Con estos aceites puedes hacer emulsión de salsas y hacer mahonesas por ejemplo. El aceite de romero es perfecto para usarlo como acondicionador para el pelo, también.

Aceite de salvia con eneldo y nuez moscada es otra opción.

Aceite aromático de ajos ligeramente machacados y guindillas.

Aceite de especias y hierbas. Aquí puedes dar rienda suelta a tu imaginación.
Sin duda, un buen aceite de oliva te deja unas comidas deliciosas, pero si experimentas con maceraciones de diferentes variedades, tendrás un extra de sabor increíble para tus platos.

¿Qué aceite aromatizado prepararías tú? Déjalo abajo en comentarios.



Fuente: este post proviene de Y hoy que comemos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un guiso de ternera en salsa con champiñones con una salsa riquísima. Con pocos ingredientes tenemos un plato de carne tierna y jugosa que si la acompañas de una buena ensalada o unas patatas tienes u ...

Recomendamos

Relacionado

Conservas ENTRE FOGONES

Amigos hoy os propongo preparar unos aceites aromáticos. Los preparareis en poco tiempo y os vendrán de maravilla para darle un toque especial a todas vuestras recetas, será el as en vuestra cocina. Para elaborarlo tan solo os hará falta un buen aceite de oliva y unas plantas aromáticas o especias, un recipiente de vidrio y esperar que repose para que coja todo su sabor. Os recomiendo preparar var ...

trucos y consejos aceite de oliva

Que te parecería ponerle sabores a los aceites para usar en ensaladas otrso platos, pueden ser éstos: guindilla, pimienta negra, laurel, tomillo, ajos (enteros o pelados) todo en cantidades al gusto. Igualmente te paso mis "chuletas" sobre aceites aromáticos. Deberás dejarlos macerar sobre 1 mes. - Aceite a las hierbas: 3 ramas de romero fresco; 3 ramas de tomillo fresco; 3 ramas de oré ...

Cocina internacional Económicas Dificultad media ...

Croquetas de jamón con truco para potenciar el sabor a jamón Croquetas de jamón con truco para potenciar el sabor a jamón ,historia:Croquetas de jamón con truco para potenciar su sabor Cómo hacer unas croquetas de jamón cremosas y con un potente sabor, es quizás uno de los mayores deseos de todas las personas que tienen inquietudes culinarias. No me extraña nada, yo llevo experimentando años con l ...

ENTRE FOGONES Trucos cocina

Amig@s os traigo la cuarta entrega de mis trucos de cocina. Estoy segura de que os van a gustar pues os sacaran de algún que otro apurillo. Con ellos conseguiréis arreglar la mayonesa cuando se os corte, aprenderéis a preparar vuestros propios aceites aromáticos y también, en la entrega de hoy, le daréis vida al paté, que eso de comerlo tal y como sale de la lata hay veces que nos cansa. Empezamo ...

recetas de primeros aperitivos cocina ...

Porque nuestros platos no deben ser siempre iguales y porque en muchas ocasiones con un pequeño cambio podemos introducir nuevos sabores y hacer de una comida algo realmente especial, me decidí a compilar este recopilatorio. Como siempre pedí ayuda a mis compañeros de Red Facilisimo y gracias a ellos aquí tenéis esta estupenda entrada, que bien merece que la guardéis en un lugar preferente para no ...

Aderezos Cocina Creativa Ensaladas ...

Si hay algo que puede hacer destacar una ensalada es la vinagreta o aderezo que la acompañe. Ya te había contado cómo preparar ensaladas variadas y creativas, y las posibilidades son muchísimas. Pero si añadimos a la ecuación, las vinagretas y aderezos, nuestra capacidad creativa se eleva al infinito. Las posibilidades para hacer vinagretas y aderezos variados son muchas, y si sólo has intentado u ...

REGALOS GOURMET VIRGEN EXTRA ACEITE DE OLIVA ...

¿Estás pensando en un regalo original para una persona que es muy sibarita? Además de las especias, el chocolate, los quesos o el vino, ¡no te olvides del aceite de oliva virgen extra! Presta atención a estas 6 propuestas de aceite de oliva virgen extra gourmet para regalar. Con gourmet me refiero a la gama "premium" del AOVE (aceite de oliva virgen extra) o más conocido como aceite de o ...

Cocina básica y para Principiantes Ideas y Consejos Recetas ...

La cebolla caramelizada la podemos usar para multitud de platos y recetas. Aporta textura y sabor, por ejemplo a la tortilla de patatas, para acompañar una rica hamburguesa casera, para una rica empanada de bacalao y cebolla caramelizada…. Es muy fácil de preparar pero debemos de hacerla a fuego suave y durante al menos 45 minutos a 1 hora para que la cebolla se vaya confitando con sus propi ...

blog

Las ensaladas son un plato muy completo, nutritivo y que siempre apetece para sobrellevar el caluroso verano. Pero no hay ensalada que se precie sin un buen acompañamiento que le aporte un extra de sabor. Te damos algunas ideas para preparar aderezos para ensaladas y que las disfrutes más que nunca. Aderezos para ensaladas y vinagretas, ¿qué diferencia hay? Solemos referirnos a los aderezos para e ...

ARCHIVOS DE COCINA Bebidas RECETAS ...

Cuándo tienes tu huerto o jardín lleno de menta en plenitud de fragancia, no hay nada mejor que hacer que tu propio Licor de menta, el digestivo ideal para acabar bien tus comidas. Fácil de hacer, económico, lo haces con tus propias manos, es fresco, aromático, digestivo y con mucho sabor, dime por favor ¿Qué más le puedes pedir a esto? Beber una copa de este digestivo después de las comidas en pl ...