Emblanco de pescado malagueño (THERMOMIX-TRADICIONAL)

Hola a tod@s!! Hay platos como este que hoy os traigo, que están tan unidos a nosotros que no sabe una como explicarse. El emblanco es un caldo de pescado muy malagueño, que he disfrutado desde niña y que me encanta, es un plato que hoy disfrutan mis hijas y es que con lo sencillo que es, sorprende, porque tiene mucha personalidad, en mi casa siempre lo hemos comido cuando había alguien en la fami ...



Hola a tod@s!! Hay platos como este que hoy os traigo, que están tan unidos a nosotros que no sabe una como explicarse. El emblanco es un caldo de pescado muy malagueño, que he disfrutado desde niña y que me encanta, es un plato que hoy disfrutan mis hijas y es que con lo sencillo que es, sorprende, porque tiene mucha personalidad, en mi casa siempre lo hemos comido cuando había alguien en la familia que estaba un poco indispuesto o malo, eso que te suele decir los médicos de "dieta blanda" pues ahí llegaba tu madre y preparaba un buen emblanco que te quitaba todo lo que se tuviera de malo en el cuerpo jajajajaja también pasadas unas fechas como Navidades en las que estamos tan saturados o empachados de comida, que solo nos apetecen platos suaves y ligeros pero deliciosos. Yo lo cocino con mucha frecuencia porque realmente tiene un sabor de lo más reconfortante y te hace sentir bien, así que de vez en cuando me pide el cuerpo un buen emblanco :D. En Málaga y sus pueblos es un plato muy tradicional y os lo recomiendo porque estoy segura que os encantará. En mi casa se varía levemente en la presentación de la merluza, si estas "malito" pues la merluza va en el caldo, si estas estupendamente, a disfrutar como segundo plato de una merluza frita que combina genial con este delicioso caldo de pescado, puede acompañarse en el plato con patatas, zanahorias, arroz y/o la merluza cocida etc. según gustos. A mi el sabor de este caldo con un buen chorro de limón me hace sentir genial y ante un malestar general, que bien sienta!!, te hace resucitar!! jajajajaja Si vuelves de un hospital por ejemplo no hay ningún plato que te pueda hacer sentir más en casa y te siente mejor ;)
INGREDIENTES:
2 Cebollas.
1 Patata grande.
1 Tomate pelado.
1 Pimiento verde.
1 Ramillete de perejil.
1 Hoja de laurel.
2 Dientes de ajo.
50 ml. Aceite de oliva virgen extra.
1 Merluza entera, pueden usarse otros pescados como pescadilla, rosada etc, pero yo lo que más uso es merluza (yo suelo usar la cabeza, la espina y la cola para hacer el caldo y los lomos limpios de merluza como os comenté antes, puede variar, si es para una dieta blanda, los añado al caldo y si estamos todos estupendos ;), suelo freír los lomos de merluza pasada por harina levemente, salpimentada y frita en abundante aceite y lo sirvo como segundo plato después del caldo de emblanco.)
1.400-2.000 ml. Aproximadamente de agua.
Salpimentar al gusto.
Nota: La patata puede sustituirse o acompañarse con zanahorias.


MODO DE PREPARACIÓN EN THERMOMIX:
En primer lugar separamos las partes de la merluza, las que utilizaremos para el caldo y las que usaremos como segundo plato y reservamos. Yo le suelo pedir al pescadero que me saque los lomos limpios, que me de la raspa central y la cabeza para hacer el caldo junto con la cola.
Pelamos y lavamos las cebollas, las troceamos a groso modo y las introducimos en el vaso de thermomix.
Colocamos el cestillo y en el cestillo picamos las patatas, yo suelo picarlas triscadas a tamaño bocado, incluimos el pimiento troceado y el tomate pelado, junto con los dientes de ajo, la sal, el ramillete fresco de perejil y la hoja de laurel.
Agregamos el aceite y el agua. Yo en este caso he usado exactamente 1.400 ml. de agua.
Programamos 12 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 con cubilete.
Colocamos en el recipiente varoma la cabeza, raspa y cola de merluza (y las piezas que queráis si os apetece incluirlo todo en el caldo).
Tapamos el recipiente varoma y lo colocamos sobre la tapadera de thermomix en su posición.
Programamos 12 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Verificamos que en este tiempo esté bien cocinados los lomos de merluza, dependerá del grosor de las piezas, si veis que necesita unos minutos más, volver a programar unos minutos más a la misma temperatura y velocidad.
Una vez listo quitamos el varoma y lo colocamos sobre un plato para evitar manchas.
Sacamos el cestillo con las patatas y lo colocamos sobre un plato para evitar manchas.
Si queremos un caldo blanco como su nombre nos indica pues ya tendremos el caldo listo.
Yo suelo sacar la mitad de caldo y reservarlo.
Con el caldo restante le dejo las cebollas, agrego el pimiento, los dientes de ajo y el tomate y trituro todo unos segundos a velocidad 10, esto le dará color y espesor a nuestro caldo, yo hay veces que lo hago de unas formas y otras de otras jajajajjaj así que como más os guste, ambas opciones son deliciosas.
Yo suelo limpiar la cola de la merluza, los mofletes de la merluza y demás carnes que puedan sacarse y los incluyo en el caldo junto con las patatas.
Combina muy bien con arroz blanco y un buen chorro de limón.


MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
En primer lugar separamos las partes de la merluza, las que utilizaremos para el caldo y las que usaremos como segundo plato y reservamos. Yo le suelo pedir al pescadero que me saque los lomos limpios, que me de la raspa central y la cabeza para hacer el caldo junto con la cola.
Pelamos y lavamos las cebollas y las añadimos a la olla grande que hemos elegido para elaborar el emblanco.
Picamos las patatas, yo suelo picarlas triscadas a tamaño bocado, incluimos el pimiento troceado en grandes trozos y el tomate pelado entero, junto con los dientes de ajo pelados, la sal, el ramillete fresco de perejil y la hoja de laurel. Puede ponerse también zanahorias peladas y picadas en rodajas.
Agregamos el aceite y el agua.
Ponemos al fuego y cocinamos unos 15 minutos.
Agregamos la cabeza, la cola y los lomos de merluza que queramos incluir en el caldo.
Dejamos cocinar otros 15 minutos más (no superar los 20 minutos de cocción, una vez que añadimos el pescado, ya que algunas partes podrían desacerse, como espinas, pieles etc. y estropearnos el plato)
Verificamos que en este tiempo esté bien cocinados los lomos de merluza, dependerá del grosor de las piezas.
Una vez listo sacamos el pescado, y las verduras como la cebolla, el pimiento, el tomate, el ramillete de perejil etc. Dejamos el caldo limpio con las patatas y zanahorias.
Si queremos un caldo blanco como su nombre nos indica pues ya tendremos el caldo listo.
Yo suelo sacar la mitad de caldo y reservarlo.
Con el caldo restante le dejo las cebollas, agrego el pimiento, los dientes de ajo y el tomate y trituro todo unos segundos con una batidora, esto le dará color y espesor a nuestro caldo, yo hay veces que lo hago de unas formas y otras de otras jajajajjaj así que como más os guste, ambas opciones son deliciosas.
Yo suelo limpiar la cola de la merluza, los mofletes de la merluza y demás carnes que puedan sacarse de la merluza y los incluyo en el caldo junto con las patatas.
Combina muy bien este caldo, con arroz blanco y un buen chorro de limón.






Aquí se pueden ver los lomos de merluza fritos como segundo plato que junto con el caldo con patatas, zanahorias y/o arroz, más una ensalada, es un menú de lo más completo y apetecible.




Seguimos con la receta:

Fuente: este post proviene de CocinandoVoyRecetandoVengo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola a tod@s!! Los arroces en mi casa nos encantan, raro es el fin de semana que no disfrutamos de uno y aunque lo tradicional es ponerle colorante alimenticio para obtener ese amarillo caracteristico ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros gazpachuelo sopa

Este plato hace muchos años que lo degustamos en un restaurante en Málaga, entonces mis hijos eran pequeños y guardaba las ganas de prepararlo, hace unos días que lo he puesto y el resultado delicioso, se puede tomar caliente el gazpachuelo o templado, como a mi me gusta. Denominada " plato de duelo" ya que era fácil de preparar, entonaba el estómago de inmediato por sus nutrientes y pro ...

pescados y mariscos salsas

La merluza es uno de los pescados que más me gustan. Puede parecer muy sosa y seca, pero la clave está en hacerle una buena salsa que haga recuperar esa frescura que tiene. No es un pescado que necesita mucha cocción y en poco tiempo tienes un plato muy rico, con muchas propiedades y bajo en calorías. Cada vez más le voy sacando partido al accesorio Varoma de mi pinche favorito. De no utilizarl ...

Cocina tradicional Langostinos Patatas ...

Este es un plato típico malagueño muy humilde y que hoy en día tiene varias versiones.. Antíguamente se hacía sólo con patatas y se le echaba pan a trocitos, que también está muy rico.. Al verdadero gazpachuelo se le hace la mayonesa a mano. Sólo con la yema del huevo, aceite y limón.. Es muy laboriosa hacerla, sobre todo, porque se corta con mucha falicilidad.. La clara que no se ha utilizado, se ...

Uncategorized

Print Receta de Merluza en Thermomix 5 from 1 vote Course: LunchCuisine: MediterraneanDifficulty: Medium Servings4 servings Prep time15 minutes Cooking time25 minutes Calories205 kcal La merluza es un delicioso pescado ideal para preparar el almuerzo o para servir por la noche en la cena, es delicioso y saludable además es un excelente complemento para quienes deseen mantener una alimenta ...

general bebidas light ...

Hola a tod@s!! hoy os traigo una receta con sabor a Málaga que os encantará, llegando el verano no pueden faltar bebidas refrescantes como estas para acompañar nuestros menús ;) El Zoque es una variante del gazpacho andaluz, receta tradicional de la cocina popular malagueña, puede servirse como sopa o bebida fría, según costumbres y zonas puede variar levemente resultando más o menos líquido, con ...

general

Otra receta del libro que nos regalaron a Carmen de Yerbabuena en la cocina y a mí en el evento de thermomix que os comentaba en la entrada anterior de los piononos. En ésta ocasión un plato salado preparado por Pepe Rodríguez Rey, que desde que le conocí en el evento Come ok, come conejo me quedé enamorada de él (ejem, más bien de su cocina y su forma de cocinar, eh!) Un plato súper rico y tan t ...

pescados/mariscos thermomix tradicional ...
BACALAO A LA GALLEGA (THERMOMIX-TRADICIONAL)

Hola a tod@s!! hoy os traigo una receta que no puede faltar en nuestro recetario, es un plato fácil, lleno de sabor y encanto. Si decimos "a la gallega" o "ajada" es una salsa tradicional de la cocina en Galicia que se usa principalmente para pescados (merluza, pulpo, almejas etc) y se ha extendido por toda España gracias a su delicioso sabor. Bajo mi punto de vista no se puede ...

general pescados/mariscos thermomix ...

Hola a tod@s!! Hoy vamos a disfrutar a lo grande con una receta que me encanta y que preparo desde hace mucho tiempo, me la dieron en la pescadería y que ahora viendo algunas por internet para informarme acabo de descubrir que igualita la prepara Arguiñano, así que imagino que la Sra. que me la enseñó la aprendió de él, o él de ella jajajaja que esta vida nunca deja de sorprendernos!! ;) Bueno lo ...

recetas de segundos light malagueñas ...

Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta fácil de hacer y riquísima, esta salsa de almendras queda inmejorable con el pescado y lo transforma en un plato extraordinario. Se prepara de forma rápida y queda muy ligera, un plato poco pesado que apetece en cenas, o como plato único acompañado de guarnición... para hacerla más festiva le puse unas gambas cocidas en la decoración pero es totalmente opcio ...

recetas de primeros cocina tipica malagueña pescados y mariscos

No tendría más de cuatro años cuando comencé a comprarle a mi hijo sus primeros libros, aún no sabía leer pero le encantaba ver los dibujos mientras yo le leía, iba cambiando la voz, dándole énfasis e imaginación a las voces que yo suponía que tendría cada personaje. Esos libros que aún se conservan en sus estanterías, esperando siempre ser releídos. No eran los clásicos cuentos infantiles, eran c ...