Llevaba tiempo buscando una masa fina, fácil, rápida y sabrosa para empanada y al final la he encontrado en el Blog de Ruqui "Cocina Sana y Fácil". He elegido una de las más pequeñas, pero tiene publicadas recetas de varios tamaños y rellenos como para contentar a todo el mundo.
Esta masa no tiene más dificultad que la de medir y pesar los ingredientes con precisión, y seguir unas sencillas instrucciones para en poco tiempo poder disfrutar de una exquisita empanada casera.
En cuanto le das cuatro vueltas a la mezcla ya está prácticamente hecha la masa. Además tiene la ventaja de que se guarda en el frigorífico hasta el día siguiente o se puede congelar si lo vemos necesario, con lo cual nos facilitará mucho la organización el día que la queramos hacer.
Ingredientes para la masa (4/6 raciones)
250 grms. de harina de trigo
100 ml. de leche
100 ml. de aceite de oliva
1 cucharadita rasa de levadura Royal
Pimentón de la Vera
Aceite para pintar
Sal
Ingredientes para el relleno de samfaina
250 grms Atún en conserva
400 grms. de tomate maduro triturado
100 grms. de calabacín
75 grms. de cebolla
100 grms. de berenjena
100 grms. de pimiento rojo
100 grms. de pimiento verde
Aceite de oliva
Sal
Empezaremos por cocinar la samfaina porque necesitamos que esté fría antes de rellenar.
Simplemente hay que hacer un sofrito con el aceite de oliva, cortando las hortalizas bien pequeñas. Cuando se hayan ablandado echar el tomate y sofreír hasta que pierda humedad. Condimentar con sal.
Si notáis que el sofrito tiene demasiado aceite es preferible dejar que escurra un poco.
Volcar las latas de atún en otro escurridor para que suelten todo el aceite posible.
La masa
En un bol tamizar la harina con la levadura y la sal.
En otro bol mezclar la leche y el aceite, todo bien emulsionado.
Añadir los ingredientes líquidos al bol de la harina y mezclar con un tenedor hasta que estén todos integrados.
Terminar de amasar con los dedos un instante hasta que veáis que la bola tiene un aspecto homogéneo y elástico.
Envolver en un papel film y guardar en el frigorífico unos 30 minutos antes de emplearla. En este punto es cuando la podéis congelar.
Transcurrido el tiempo de reposo.
Extender la masa: Ruqui lo explica muy bien, y tiene algunos trucos que vale la pena tener en cuenta.
Yo he utilizado un papel vegetal para horno. He extendido la masa sin dividirla sobre el papel porque al no tener mucha experiencia he preferido darle forma de libro y no andar jugando con ella, sobre todo cuando he notado que se ablandaba un poco. Pero se puede perfectamente dividir en dos mitades y extender cada una de ellas por separado formando un cuadrado, o un circulo.
He pasado el rodillo desde el centro de la masa hasta los extremos, estirándola bien y procurando que toda la superficie tuviera el mismo grosor. En este caso todo lo fino posible.
Rellenar pensando en como la vais a cerrar.
Primero hay que poner la base de tomate y hortalizas (yo lo he hecho con una espátula). Y luego distribuir el atún por toda la superficie de manera equilibrada, y procurando que tenga el mismo grosor.
Al cerrar hay que procurar que los bordes queden parejos, si los veis irregulares cortar la masa con un cuchillo afilado.
Unir las dos mitades doblando ligeramente el borde, o aplastando la masa con un tenedor.
Pinchar la superficie.
Calentar ligeramente un poco de aceite de oliva, añadir pimentón, remover para que se mezcle, y pintar con un pincel de cocina toda la superficie de la empanada (solo por encima).
Cocer en el horno durante 40/45 minutos a 180º
Pienso hacer muchas más porque está riquísima.
Quiero dar públicamente las gracias a mi querida Lidia (Ruqui) por su paciencia y amabilidad, al contestar a cada una de mis dudas antes de meterme en faena.