El otoño es, culinariamente hablando, una de mis estaciones favoritas. Los mercados se llenan de productos maravillosos que inundarán nuestras cocinas de aroma. Los frutos secos, nueces, castañas o almendras, con los que preparar maravillosos bizcochos o estupendos guisos. La calabaza, tan versátil y sabrosa, perfecta tanto para cremas como para postres. Los cítricos, que están en su mejor momento, llenos de sabor. Pero dentro de todos los productos de temporada que nos ofrece la estación, sin duda, las setas, ocupan un lugar destacado.
Cuando llega la época, no dejo de acercarme al mercado para ver que setas me encuentro, con la mente puesta en esos platos tan de otoño que podemos preparar con setas, arroces, croquetas, guisos de carne, un sinfín de opciones para poder disfrutar de este producto.
En esta ocasión he tenido la suerte de tener amigos que conocen los sitios perfectos donde encontrarlas y guiarme descubriéndolos. Hemos conseguido una estupenda cesta de hydnum repandum, lengua de vaca o gamuza que tenía claro para donde irían destinadas, una empanada de setas. Y me he decidido a preparar una receta muy gallega, una empanada de setas, os aseguro que si sigues todos los pasos, os saldrá perfecta. Con la misma confianza podemos encontrar un montón de ideas en Aptc del supermercado del Corte Inglés, una web con una amplia variedad de recetas. He curioseado un poco su web y he encontrado otra receta de empanada que tiene muy buena pinta, esta empanada de berberechos que seguro encontraréis próximamente en el blog.
Esta receta de cocina casera con esta seta es especialmente apropiada para guisos o sofritos ya que admite y necesita una cocción larga. Aguantará la compostura perfectamente y se mantendrá con cuerpo una vez cocinada. Por eso la idea de preparar una empanada con un sofrito rico y diferente me pareció perfecta, a ver que os parece a vosotros.
RACIONES: 8
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 2 horas
EMPANADA DE SETAS:
MASA DE EMPANADA FÁCIL Y RÁPIDA
2 CEBOLLAS GRANDES
1 PIMIENTO ROJO PEQUEÑO
1 DIENTE DE AJO
600 gr. SETAS HYDNUM REPANDUM
2 CDA. MOSTAZA
1 CHORRITO COÑAC
SAL
ACEITE DE OLIVA
200 ml. NATA (crema de leche)
1 HUEVO
1.- Antes de comenzar la receta quería comentaros un poco el tema de las setas. En función del tipo de setas que elijáis, necesitaréis más o menos cantidad, si la seta es de las que se quedan en nada o si por el contrario mantienen su forma una vez cocinadas, la cantidad podrá variar. Dejo en vuestra mano la cantidad a emplear, eso sí, tienen que ser un buen montón.
2.- Limpiamos las setas y para ello y como venían directamente del monte, me decidí por lavarlas para retirar bichitos y tierra. Después podemos secarlas con papel de cocina para que contengan la menor cantidad de agua posible. Se que al lavarlas podemos perder parte de su sabor, pero en este caso lo preferí antes de incluir en el plato visitantes indiseados. Reservamos las setas.
3.- Preparamos la masa de empanada. Podeís seguir la receta que tengo en el blog. Se trata de una receta muy fácil y muy rápida. Para esta ocasión he utilizado sólo 3 /4 parte de las cantidades que indico.
4.- Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana. En una sartén grande calentamos 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos la cebolla y el ajo troceado. Sofreímos mientras vamos preparando el pimiento.
5.- Lavamos y cortamos el pimiento rojo en daditos y lo añadimos al sofrito. Cocinamos la verdura durante unos 15 minutos, hasta que vemos que está blandita.
6.- Incorporamos las setas troceadas y seguimos cocinando durante 15 minutos más. esta seta necesita bastante cocción. En función del tipo de seta que utilicemos será necesario más o menos tiempo.
7.- Agregamos el chorrito de coñac y dejamos que se evapore el alcohol antes de incorporar la mostaza. Dejamos que se siga cocinando 5 o 10 minutos más.
8.- Añadimos la nata (crema de leche) y salamos. Continuamos el proceso durante unos 10 minutos. Apagamos el fuego y dejamos que la farsa se enfríe antes de montar la empanada.
9.- dividimos la masa de empañada en dos partes y estiramos una de ellas para colocarla de base. La ponemos sobre una fuente de horno ligeramente engrasada y extendemos el relleno sobre ella teniendo cuidado de dejar un borde de unos 2 cm. libre por todo su perímetro.
10.- Tapamos con el resto de la masa ya extendida y sellamos todo alrededor. Abrimos una chimenea en el centro de la empanada para que respire y con la punta de un cuchillo hacemos 3 o 4 incisiones por la superficie para evitar que se hinche durante el horneado. Pintamos la empanada con huevo batido.
11.- Con el horno previamente caliente a 200ºC, con calor arriba y abajo y sin ventilador, horneamos la empanada durante unos 55-60 minutos. En mitad del proceso, si vemos que se está dorando mucho, podemos taparla con papel de aluminio.
Cuando la empanada esté lista la retiramos del horno y dejamos que se enfríe antes de disfrutarla, si es que podemos esperar.