El broccolini o bimi , es un vegetal verde similar al brócoli pero con cogollos más pequeños y tallos más largos y delgados. Es un híbrido de brócoli y gai lan (que a veces se denomina "col rizada china" o "brócoli chino"), ambos grupos de cultivares de Brassica oleracea . El nombre Broccolini es una marca registrada.
Todo el vegetal (hojas, tallos jóvenes, brotes de flores sin abrir y flores) es consumible. Su sabor es dulce, Los métodos comunes de cocción incluyen saltear , cocer al vapor , hervir y saltear .
Parece un brócoli (o brécol) de tallo largo pero no es exactamente lo mismo. Se trata del bimi, también conocido como broccolini.
Para el plato de hoy, mi vecino, muy amablemente me ha traído un buen manojo de bimi, y para nuestro plato he encontrado esta receta, con tahini dulce, de Yotam Ottolengui en su blog, que no me he resistido a probarla, es verdaderamente deliciosa.
También podemos preparar esta ensalada con brócoli normal.
INGREDIENTES: (2 personas)
250 g de broccolini o bimi
sal y pimienta negra
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
1 cucharada sopera de tahini
1 cucharada sopera de limón
1 diente de ajo.
11/2 cucharadita de miel
semillas de sésamo blancas y negras para terminar el plato.
ELABORACIÓN :
Recortamos la parte del tallo que veamos más duro. Poner una olla con agua a hervir con sal , y blanqueamos durante tres minutos en agua hirviendo, lo pasamos a agua fría, escurrir y dejar secar.
En una sartén ponemos un poco de Aove, y ponemos el bimi a la plancha vuelta y vuelta con un poco de sal y pimienta, hasta que tueste un poco. Reservamos y dejamos enfriar.
En el vaso de la batidora, ponemos el ajo, la miel, el limón, el aceite, el tahini, y batimos agregando agua poco a poco, hasta que nos queda una salsa consistente.
Poner el broccolini en una fuente, rociar con la salsa y espolvorear con las semillas de sésamo. Servir a temperatura ambiente.