Ensalada de espinacas con pepinos y fresas. Esta primavera estoy encontrando en el mercado unas fresas pequeñas y medianas en su punto óptimo de maduración que no solo tienen una pinta apetecible, sino que están deliciosas. Puede parecer que estuviera contando una obviedad, pero es que no siempre consigo fresas de temporada realmente sabrosas. Ya he comentado en este blog que el fresón es lo que más abunda y, aunque es grande y hermoso, me resulta insulso. Pues este año ha habido suerte y estoy disfrutando de unas fresas con un aroma y sabor muy pronunciado; en casa las comemos como si fueran golosinas.
Aparte de comerlas como si fueran chuches, estoy agregando estas ricas fresas en las ensaladas de hoja verde, su sabor agridulce combina muy bien con las hojas, y me encanta la vistosidad que le dan a una sencilla ensalada de espinacas con pepino y cebolla.
Además, con el calorcito de estos días, me apetecen mucho las ensaladas frescas y ligeras aliñadas con un aderezo sencillo. Esta vez he dejado de lado el vinagre y he mezclado el aceite de oliva con zumo de limón para realzar aún más el sabor de los vegetales. Si se animan a preparar la ensalada, podrán comprobar lo rica que está y lo bien que se complementan entre sí todos sus ingredientes.
Vamos con la receta y recuerden que me pueden encontrar en facebook. Los invito a visitar mi blog -->Los Antojos de Clara
Ingredientes para 4 personas:
100 gramos de hojas de espinacas frescas
250 gramos de fresas maduras
1 pepino mediano (280 gramos)
Un cuarto o media cebolla roja (ajusten según el tamaño de la cebolla)
2 cucharadas de zumo de limón de cáscara verde (lima)
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Comenzamos lavando las fresas y las espinacas y las escurrimos muy bien. Yo he usado una centrifugadora para ensaladas, pero también se pueden dejar escurriendo en un colador. Lo importante es que las hojas de espinacas se vean crujientes y con poca humedad, no es agradable comerse una ensalada con las hojas reblandecidas y cargadas de agua. También lavamos el pepino y lo pelamos. Cortamos la espinaca en tiras finas o alargadas, esto se hace fácilmente amontonando las hojas y picándolas finamente. Las fresas las cortamos en mitades o en cuartos, dependiendo del tamaño que tengan. El pepino lo cortamos en cubitos y la cebolla en juliana.
Colocamos los vegetales picados en una ensaladera y los dejamos en refrigeración por una hora o hasta que se pongan fresquitos. Al momento de servir, preparamos el aderezo con 3 cucharadas de aceite de oliva y 2 de zumo de limón, salpimentemos al gusto. Aliñamos la ensalada y servimos enseguida.
A disfrutar!!
Hasta pronto!!!