Las legumbres pueden dar mucho juego, no solo sirven para hacer potajes, sino también para hacer ensaladas tan ricas y tan fáciles como la de hoy. La receta de ensalada de garbanzos estilo salpicón es completísima, ideal para la época veraniega y para llevarla en el táper. ¡Presta atención a todos los trucos y consejos que doy!
Los garbanzos es una de mis legumbres preferidas, ya no solo por su alto valor nutricional (es rico en proteínas, fibra y minerales) sino por las posibilidades de uso en la cocina.
Podemos hacer con ellos muchas cosas: diferentes tipos de hummus, falafel, hamburguesas, salteados, ensaladas, potajes...y hasta postres, sobre todo aquellos que se hacen sin gluten.
En ensalada quedan fenomenal, pero hay que "alegrarla" un poco. Yo le he puesto una especie de salpicón, pero con muchísimo menos marisco (tú puedes tunear la receta al gusto). Lo bueno de este plato es que lo puedes hacer con antelación y llevarlo luego en el táper.
¿Te convence?
Más ideas de táper en mi Instagram
Esta ensalada de garbanzos es ideal para el táper y llevarlo a la oficina, a la piscina, a la playa o lo que sea. Es fácil de comer y no tenemos que calentar ni nada.
A menudo voy poniendo en Instagram las fotos de los táperes que me llevo al trabajo. Entra y ojea para pillar las ideas. Cualquier duda, no tienes nada más que dejarme un comentario.
>>> Ir al Instagram de El Saber Culinario
Una publicación compartida de el~saberculinario (blogger) (@elsaberculinario) el 18 de Jul de 2017 a la(s) 4:57 PDT
Ingredientes (4-6 raciones):
400 g de garbanzos* cocidos
1 lata de tomate en trocitos
10 palitos de surimi
1 cebolleta fresca
1 pimiento rojo
1 pepino mediano
2 latas de atún en aceite
2 huevos duros
* He usado los garbanzos más pequeñitos, los denominados "Pedrosillanos", pero puedes usar cualquier otro tipo.
Para el aliño:
1 diente de ajo pequeño
1 cucharadita rasa de sal
1 yema de huevo cocida
3 trozos pequeños de patata cocida
4 cucharadas de vinagre
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Preparación de la ensalada de garbanzos estilo salpicón
1. Preparamos los garbanzos: puedes usar garbanzos cocidos de bote muy bien enjuagados y escurridos o cocerlos directamente. Yo los suelo cocer en olla exprés durante 10 min (garbanzos pequeños previamente remojados en agua toda la noche).
2. Cuece los huevos: pon a cocer los huevos en agua durante 10 min y enfría inmediatamente. Solo necesitamos 2 huevos duros, pero ya que te pones cuece más, seguro que le das uso a posteriori. OjO, de los dos huevos duros, necesitamos guardar la yema cocida de uno de ellos para el aliño, ¡que no se te olvide!
3. Preparamos el tomate: pon el contenido de la lata de tomate en trocitos en un colador para que escurra el exceso de líquido. Puedes usar tomate natural, pero a mí me gusta para esta ensalada el sabor que deja el de la lata. ¡Puedes incluso ponerle de los dos!
4. Corta y pica el resto de ingredientes: la cebolleta, el pimiento rojo, el pepino y los palitos de surimi.
5. Mezclamos todo: garbanzos, huevo duro, verduras, palitos de surimi y atún. Añadimos el aliño volvemos a mezclar y listo. Reservamos en la nevera para que la ensalada esté fresquita antes de comerla.
6. Aliño para la ensalada: para hacerlo podemos la batidora o un mortero como hago yo. En el caso de la batidora, poner todos los ingredientes juntos y batir. Dejo las instrucciones para hacerlo con mortero:
- Ponemos el ajo con la sal y machacamos bien, añadimos la yema de huevo cocida y la patata cocida y volvemos a mezclar.
- Ponemos el aceite de oliva y mezclamos (verás que se forma una especie de salsa tipo mayonesa ligera).
- Añadimos el vinagre y un poquito de agua si se queda el aliño muy espeso. Tiene que quedar con una mayonesa espesa.
- Añadimos este "mejunge" a la ensalada, removemos bien y probamos de sal por si hay que rectificar. ¡Ver truco para cocer la patata en el microondas más abajo!
Truco para cocer la patata en el microondas
Puedes cocer los trozos de patata en el microondas de forma fácil. Pela la patata, córtala en trocitos y ponlos en un plato hondo. Tápalo con film transparente, hazle algunos agujeros pequeños para que salga el vapor y mete al microondas en intervalos de 3-4 min hasta que esté cocida. ¡Listo!
¿Más recetas con garbanzos? Te recomiendo:
Hamburguesas de garbanzos con calabacín
Pimientos del piquillo rellenos de crema de garbanzos
¡Espero que te haya gustado esta receta! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.
¡Hasta otra!
Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Dr. en Ciencias de la Alimentación, consultor científico-tecnológico y experto en comunicación gastronómica. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!