Si, y sé que debería haber subido está receta el Lunes...pero es que llevo dos días si parar por casa, y claro, no me había dado tiempo de preparar nada interesante para contaros por aquí ;)
El lunes haciendo la compra vi Quinoa de la marca SOS en el súper, y sabiendo lo buena marca que es para el arroz tenía, que probar su Quinoa.
Algunos dirán que no es nada nuevo, y la verdad es que es cierto, en realidad es una semilla que se lleva usando miles de años...¿tanto? Claro que si! Y es que es una semilla que se viene utilizando desde los tiempos de los Incas, así que de novedoso tiene poco, eh? ;)
Otros dirán que se ha puesto de moda, y que no tiene nada de diferente con otros cereales...pero se equivocan. La quinoa es un pseudocereal con un elevado contenido en proteínas y bajo en carbohidratos y grasas por lo que es muy utilizado por aquellos que, por unos motivos u otros, no consumen proteínas animales y también por deportistas. Las proteínas que contiene son de un alto valor biológico puesto que contiene todos los aminoácidos esenciales, y esto es algo muy poco común en los cereales, de ahí que sea tan saludable y recomendada últimamente.
Podemos preparar recetas frías y calientes, por lo que tiene muuuchas posibilidades diferentes ;)
Bueno...no me enrollo con más datos de la quinoa, vamos al lío con la receta de Ensalada de Quinoa, me acompañáis?
Ingredientes
125g de Quinoa (medio vaso aprox)
Maiz
Pepino
Aceitunas
Aguacate
Tomates Cherry
Zumo de medio limón
Sal
Pimienta
Elaboración
Como en todos, los envases te viene especificado el tiempo de cocción (15 minutos) pero en este caso no te indican que es necesario aclararlo bien, una vez cocido, para que no amargue. Incluso, si podéis, os recomendara lavarlo antes de cocerlo bajo el grifo.
Y muchos pensareis..¿la Quinoa es amarga?
Pues la verdad es, que no es la semilla de quinoa la que es amarga, si no una sustancia que se encuentra en su superficie llamada saponina, que es la responsable de que aparezca esa espumita que vemos al cocerla. Por eso es recomendable lavarla antes y después de la cocción.
Yo he utilizado como medio vaso, es decir, unos 125g que es la mitad del paquete más o menos.
Lo primero es lavar la quinoa debajo del grifo mientras ponemos en una cacerola agua 3 veces la cantidad de quinoa que utilicemos.
Una vez que el agua empiece a hervir vamos a añadir la quinoa. Dejamos cocer durante 15 minutos hasta que se consuma el agua
Ahora aclaramos debajo del grifo con agua fria y escurrimos bien para quitar todo el agua sobrante.
Añadimos el acompañamiento, las cantidades van al gusto más bien. Aguacate, pepino, tomate, maíz, aceitunas...y bueno, lo que se os ocurra a vosotros, todo bien troceadito y lo añadimos a la quinoa
Por ultimo vamos a aliñar la ensalada, con el zumo de medio limón, un chorrito de aceite, sal y pimienta. Movemos bien para que se mezcle todo y listo!
Tenemos ya una ensalada fresquita, muy buena para estos días de calor y que podéis preparar con antelación para cualquier ocasión.
Espero que os haya gustado esta idea, y que os animéis a probar la quinoa, que es suuuper saludable y buena.
¿Conocíais ya este cereal con tantísimas propiedades y posibilidades en la cocina?
Nos leemos en unos días!!
Un besito