Desde que descubrí esta ensalada, se convirtió en una habitual en mi mesa, sobre todo en la época veraniega. Nos vamos a basar en la receta "La ensalada de tomate mothership" que puedes encontrar en el libro "En casa de Jamie" de Jamie Oliver.
El tomate y el queso es una combinación perfecta, si no, prueba esta ensalada y me cuentas. Se trata de una ensalada sencilla, sana y deliciosa con la que puedes sorprender a tu familia e invitados. Lo único que tienes que tener en cuenta es que los ingredientes sean de calidad para que el aroma y sabor sean increíbles.
Los ingredientes que vamos a necesitar para elaborar una ensalada para cuatro personas son:
Para la ensalada:
1 kg de tomates variados
sal
Para acompañar:
3 piezas de mozzarella
Para la vinagreta:
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de vinagre balsámico de módena
1/2 cucharada de orégano
1/2 guindilla roja
sal
pimienta
Para decorar:
hojas de albahaca
Los tomates que vamos a utilizar en esta ocasión son 2 tomates en rama ecológicos, 3 tomates pera producción ecológica, 2 tomates kumato bio y 30 tomates cherry de diferentes formas y colores.
En cuanto al queso, a nosotros nos gusta más el queso mozzarella de búfala, pero también podemos utilizar el de vaca. Si os gusta el queso tanto como a nosotros, pon 4 piezas de mozzarella.
Preparación:
Lavamos y secamos bien los tomates y los cortamos de diferentes formas, así, unos los cortaremos por la mitad, otros en cuartos y otros en pedazos desiguales, dependiendo del tamaño y la forma de cada tomate.
Colocamos un colador grande en un bol e introducimos los tomates en el colador, los sazonamos con sal gorda y revolvemos. Esto hará que los tomates liberen el agua concentrando el sabor en las piezas. Dejamos reposar y transcurridos 15 minutos, veremos el jugo que han soltado los tomates.
Mientras, preparamos una vinagreta, para ello, lavamos y secamos bien una guindilla, nos deshacemos del rabito y las semillas y la picamos muy fina. En un bote con tapa introducimos el aove, el vinagre, el orégano, la sal y la pimienta, tapamos y agitamos hasta que todos los ingredientes se mezclen bien.
Presentación:
Pasamos los tomates a una fuente de presentación, colocamos la mozzarella en un extremo de la fuente y rociamos con la vinagreta. Terminamos colocando unas hojas de albahaca sobre la ensalada y el queso.
¿Qué te parece esta ensalada? Más rica y nutritiva no puede ser. La mezcla de sabores, texturas y aromas la hace muy especial. En mi casa la solemos preparar con frecuencia.
Que no se te olvide de poner pan en la mesa porque, si eres de mojar miga en la salsa, no te vas a poder resistir.
Bon áppetit!