Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta que suelo elaborar mucho para ir a la playa principalmente pero también tiene otros usos :D, las ensaladas no todas permiten dejarlas preparadas con antelación, y esta forma es ideal para ello, sin que el aliño nos estropee el resultado y este método nos permite, simplemente servir con la frescura de una ensalada recién aliñada, yo suelo darle uso cuando salgo de casa para comer en la playa, en el campo, en un picnic, en la piscina, es genial incluso para llevar al trabajo o para dejar preparada con antelación en la nevera y en unos segundos servir y a disfrutar!! A veces tenemos cenas o almuerzos con amigos y queremos adelantar todo lo que podamos, pues también es muy útil ;) Esta ensalada tiene su truco para que el aliño no estropee nuestra ensalada y siempre esté bien fresca, así que ahora os detallo que pasos tenéis que tener en cuenta!! :D Se puede preparar en botes pequeños personalizados, y por supuesto variar los ingredientes al gusto, servir en una ensaladera o disfrutar en el mismo tarro. Muy cómodo y práctico.
INGREDIENTES:
Pueden usarse la cantidad que deseéis, según existencias, gustos y tamaño del tarro.
El aliño también a vuestro gusto.
Pueden incluirse otros ingredientes como: anchoas, surimi, pepino, cebolla, pimiento verde o rojo, zanahoria, calabacín sin semillas, pepinillos, huevo cocido, frutos secos, frutas, pipas o semillas, gambas peladas y cocidas y un sin fin de variantes, yo he usado:
Tomates cherries (es muy importante que los tomates sean cherries y sin cortarlos, para que se conserven mucho mejor, si usáis tomates grandes y hay que picarlos, colocarlos en la misma primera posición para que no humedezca el resto de ingredientes y se mantendrá junto con el aliño en la base de tarro, pero os recomiendo los cherries para un mejor resultado)
Hojas de lechugas variadas, canónigos, espinacas, rúcula etc.
Palmito troceado.
Aceitunas sin hueso.
Maíz, escurrido.
Atún escurrido.
Para el aliño:
Limón, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta al gusto. (tened en cuenta que aproximadamente, o en lineas generales, es una cantidad de limón o vinagre por tres de aceite)
MODO DE PREPARACIÓN:
En Primer lugar preparamos el aliño:
En un vaso, ponemos el zumo de limón (o vinagre), el aceite de oliva y salpimentamos al gusto. Emulsionamos, batiendo con un tenedor el aliño, cuando todo se vea bien emulsionado o mezclado, volcamos en el fondo del tarro el aliño para que nos quede en la base.
El primer ingrediente que incluimos en el fondo después del aliño, van a ser los tomates cherries, que al estar cerrados, se conservaran muy bien y nos aislaran las hojas del aliño.
Lavamos las hojas para la ensalada y las escurrimos bien y secamos (esto conseguirá que nos quede una ensalada bien fresca). Incluimos el resto de ingredientes, bien escurridos y cortados al gusto, alternando colores para que nos quede más apetecible y llamativo el tarro.
Mantened siempre el tarro en posición vertical para evitar que el aliño toque el resto de ingredientes.
Cerrar el tarro y reservar en la nevera (si lo llevamos a la playa, de igual modo en la nevera de playa en posición vertical)
Para servir, simplemente dar la vuelta al tarro con la tapadera cerrada y el aliño caerá sobre todos los ingredientes de la ensalada. Volver a colocar hacia arriba y ya tendremos la ensalada lista para consumir y recién aliñada, fresca y apetecible. Abrir el tarro, consumir directamente con un tenedor o volcar en una ensaladera, queda espectacular y elegante, una ensalada con tanto color, sabor y refrescante!! ;)
Así es como suelo preparar mis ensaladas para la playa o picnics, la forma más cómoda de transportar una ensalada para tomar al aire libre o en el trabajo e ideal para dejar elaborada con antelación. Seguro que os sumáis a esta propuesta de ensaladas ;)
Seguimos con la receta: