comunidades

Curso de cocina para novatos. Tema 1: Equipamiento básico en la cocina. Capítulo 2: Cuchillos de cocina

Curso de cocina para novatos, equipamiento básico


Bueno, pues ya estamos en la segunda lección, uffff, que humos me gasto, que conste que no soy maestra de nada, si no una alumna que reparte los conocimientos que va adquiriendo ... y gratis, vaya chollo que tenéis conmigo.

En el lateral del blog, podéis ver el resto de capítulos del Curso de cocina para novatos.

Hoy vamos a dedicar una entrada entera a los cuchillos de cocina. Os he de avisar que he aprovechado para ampliar un poco los conocimientos sobre los distintos cuchillos, o sea que podríamos decir que el curso de hoy será para novatos y para los que no lo sean tanto.

A medida que vayáis cogiendo el gusto a la cocina os aseguro que vais a ir adquiriendo cuchillos de calidad, la diferencia es abismal, no hay nada mejor que un buen cuchillo para hacer las cosas más fáciles. Ya me lo contaréis ya ...

También es básico y fundamental que estén bien afilados (es más fácil hacerse cortes con un cuchillo mal afilado que con uno que esté bien, os lo dice alguien que se ha llevado unos cuantos cortes con malos cuchillos mal afilados).

Hay muchos utensilios para afilar un cuchillo, incluso los podéis llevar al afilador, o que venga el con su moto o bicicleta tocando ese silbato (entre silbato y armónica, no se ni como se llama) avisando "afiladoooooorrrrrr, el afiladoooooorrrrr", ainssss, que recuerdos de la infancia. Yo particularmente no tengo ningún afilador que pase por mi barrio (o por lo menos no lo tengo controlado) así que los afilo yo misma, y el que utilizo es un afilador de mango.
Curso de cocina para novatos. Cuchillos de cocina.


CUCHILLOS BÁSICOS DE COCINA

CUCHILLO PUNTILLA

Curso de cocina para novatos. Cuchillos de cocina.


Como hemos dicho es un básico. Lo utilizaremos para pelar verduras, frutas, tubérculos, ... . Ojo, solo para quitarles la piel, para cortarlos utilizaremos el siguiente.

Es un cuchillo de hoja curva y corta (la hoja de un cuchillo es la parte que corta, y el mango por donde lo cogemos), lo ideal es que tenga entre 8 y 9 centímetros, para que sea lo más manejable posible. Tiene una punta aguda.

CUCHILLO DE COCINERO O CEBOLLERO

Curso de cocina para novatos. Cuchillos de cocina.


Es el cuchillo por excelencia, el que más usaréis os lo puedo asegurar.

Se llama también cebollero por que os vais a hartar de picar cebolla, y para ello utilizaréis este cuchillo.

Es muy versátil, pero principalmente lo utilizaremos para pelar, cortar y picar verduras.

Es un cuchillo de hoja ancha, fuerte y estable, de unos 20 cm de longitud.

CUCHILLO PANERO

Curso de cocina para novatos. Cuchillos de cocina.


Es un cuchillo de hoja larga, de más de 20 cm, que tiene su principal característica en que la parte cortante es ondulada, con una especie de dientes.

Con este cuchillo conseguimos partir con más facilidad alimentos duros por fuera y blando por dentro, como es el caso del pan, por ello recibe este nombre. Este es un cuchillo básico para el pan, es la única forma de hacer rodajas sin destrozarlo.

OTROS CUCHILLOS DE COCINA

CUCHILLO DESHUESADOR

Curso de cocina para novatos. Cuchillos de cocina.


Su hoja es delgada y su filo liso, suele tener entre 12 y 15 cm de longitud. Tiene una forma muy característica, la punta es fina y el final (la parte que pega al mango), no acaba en el mismo si no que hay una diferencia significativa. Esto nos sirve de tope. Es muy importante que su hoja sea flexible.

La función principal de este cuchillo es separar el hueso de la carne (deshuesar), como por ejemplo el pollo, es por ello que necesitamos que la hoja sea flexible, para poder movernos por todos lo recovecos sin partirla.

CUCHILLO DE FILETEAR

Curso de cocina para novatos. Cuchillos de cocina.


Es muy parecido al anterior, pero normalmente, éste tiene una hoja más larga. También ha de ser flexible.

Sirve para hacer filetes tanto de carne como de pescado. En el caso de pescado también se usa para separar la piel de la carne del mismo.

CUCHILLO Y TENEDOR DE TRINCHAR

Curso de cocina para novatos. Cuchillos de cocina.


Como su propio nombre indica, ambos sirven para trinchar la carne. Con el tenedor la sujetamos mientras vamos trinchando con el cuchillo.

El tenedor tiene dos dientes largos y estables que clavamos en la pieza de carne para sujetarla.

El cuchillo tiene un hoja estable, larga y de filo liso.
CUCHILLO JAMONERO

Curso de cocina para novatos. Cuchillos de cocina.


Como su propio nombre indica sirve para cortar jamón.

Tiene una hoja fina, alargada y flexible que nos permite partir finas láminas de jamón. Aquí lo importante también es que tengáis una jamonera (soporte donde se pone el jamón para que no se mueva mientras lo cortamos).

CUCHILLO PARA SALMÓN



Sirve para cortar lonchas muy finas de salmón.

Es un cuchillo de hoja alargada y flexible y punta redonda, Lo que lo hace diferente son las hendiduras que tiene a lo largo de la hoja, con ellas se consigue que las lonchas no se queden adheridas al cuchillo.HACHA DE COCINA

Curso de cocina para novatos. Cuchillos de cocina.


Tiene una hoja estable, ancha y en forma rectangular, es pesada.

La utilizaremos para cortes de carne, sobre todo cuando tengamos que partir huesos, nos ayudará mucho a hacer el trabajo.

CUCHILLO SANTOKU

Curso de cocina para novatos. Cuchillos de cocina.


Es el equivalente a nuestro cuchillo de cocinero pero en versión japonesa.

Podemos usarlo tanto en verduras, como en carnes o pescados. La diferencia son las hendiduras que tiene que, como en el cuchillo para salmón, hace que no se queden pegados los alimentos.

Y estos son los que yo os voy a enseñar, evidentemente se han quedado muchos en el tintero, pero la lista sería muy muy larga.

Ya os he dicho que con los tres primeros tendremos más que suficiente para empezar.

Os espero la semana que viene, en la que hablaremos de algunos pequeños electrodomésticos que nos facilitarán un poco la vida.

Ahhhh, y si no queréis perderos nada nos vemos a través de las redes sociales.

FACEBOOK




INSTAGRAM

TWITTER

PINTEREST

Un beso enorme a todas/os.

Fuente: este post proviene de Cocina de una bancaria estresada, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: CURSO DE COCINA

Recomendamos

Relacionado

CURSO DE COCINA

Hoy nos adentramos en el mundo de las sartenes y las ollas, mundo complicado donde los haya pero que vamos a intentar aclarar un poco, y que conste que solo os hablo desde mi experiencia, con el tiempo vosotros mismo os iréis posicionando en el uso de uno u otro tipo. Es muy muy importante que miréis si se puede utilizar en el tipo de cocina que tengáis (sobre todo vitrocerámica e inducción). SAR ...

Cuchillos Herramientas y Utensilios

¡Lo confieso! ¡Soy un friki de los cuchillos! No sé por qué, pero me apasionan. Para un cocinero, el cuchillo debe ser la extensión de su propia mano, es la herramienta que más se utiliza en la cocina, y siempre tienen que estar debidamente cuidados y afilados. Existen mucho tipos de cuchillos, desde multiusos, hasta especificos para cada alimento o labor. Lo principal, es dividirlos en dos grupos ...

taza de desayuno trucos de cocina afilar cuchillos ...

Los cuchillos son uno de los utensilios de cocina que más se utilizan. A diario cortamos, pelamos y picamos con ellos un sinfín de ingredientes. Además de apostar siempre por tenerlos de la mejor calidad posible, es fundamental tener un mantenimiento básico de los mismos, afilándolos cada cierto tiempo para que sigan realizando su labor a la perfección y evitar, así, accidentes. ¿Sabías que los pe ...

Pocas piezas de cocina son tan indispensables como un buen cuchillo. Un cuchillo de chef, un cuchillo serrado y un cuchillo de pelar pueden cubrir prácticamente todas vuestras necesidades. Puede ser muy tentador comprar un juego de cuchillos completo, de esos que vienen en un estuche precioso, pero en mi cocina, en la que no dispongo de espacio en exceso, tiendo a reducir todo lo que necesito par ...

Trucos o Tips

No todos tenemos en casa un afilador de cuchillos ¿verdad?. Desde que conocí este truco me es muy útil y os lo comparto para que todo aquel que tenga un cuchillo por casa que no corta como el primer día lo saquemos del cajón para seguir dándole vida. Feliz viernes a todos. Aquí os dejo el vídeo es fácil: tan solo nos hará falta el cuchillo a filar y un plato ( que no se estropea con este truco) ...

cuchillos taco de cuchillos tacoma ...

Esta semana no vamos a centrarnos en un tipo de recetas concretas, sino que vamos a dar consejos, ideas e información sobre diversos artículos, menaje y utensilios importantes de nuestra cocinas. Por ejemplo, en portada ya puedes consultar un reportaje sobre los materiales que puedes o no meter en el horno o en el microonda. Y en mi caso, aporto hoy mi granito de arena hablando de cuchillos de coc ...

cuchillos zwilling usos de los cuchillos ...

Nadie duda que una de las claves para que una receta salga perfecta consiste en usar ingredientes de calidad. Sin embargo, el éxito de una receta también viene condicionado (y mucho) por el tipo de cazuelas, sartenes o moldes que se usan para el cocinado, o por los utensilios que se emplean en la preparación de los ingredientes. Así, por ejemplo, no es lo mismo el sabor y resultado de una receta c ...

Sin categoría comprar cuchillo jamonero cuchillo jamonero 3 claveles ...

El cuchillo jamonero es una herramienta imprescindible si queremos disfrutar del sabor del jamón en su máxima expresión, además de un buen jamonero que nos permita fijar la pieza que vamos a cortar lo máximo posible. Un cuchillo jamonero es un utensilio fabricado con un diseño especial, ya que dispone de una hoja especialmente larga, mucho más que el resto de tipos de cuchillos, además de ser tamb ...

libros cuchillos elegir cuchillos de cocina ...

Una de las cosas que no ha de faltar en nuestra cocina es un buen cuchillo. Cualquier cocinero profesional te dirá que no hay nada más peligroso que un cuchillo de mala calidad o mal afilado, mucho más que uno recién afilado y que corte con la mirada. Cierto es, que un buen cuchillo de cocina cuesta una cierta cantidad de dinero. Los precios pueden oscilar desde los 100 euros hasta los 600 de un b ...

CURSO DE COCINA

Os tengo que confesar, desde que me saqué el título de Manipuladora de alimentos me he vuelto una maniática de la higiene, yo misma me empiezo a dar miedo. La verdad es que, hasta que no profundizas, no te das cuentas de los riesgos sanitarios que hay en una cocina, intentaré detallaros algunos de ellos. LIMPIEZA DEL MENAJE Lo primero es el lavado de los utensilios de cocina (ya hemos hablado de t ...