Bueno, pues ya estamos en la segunda lección, uffff, que humos me gasto, que conste que no soy maestra de nada, si no una alumna que reparte los conocimientos que va adquiriendo ... y gratis, vaya chollo que tenéis conmigo.
En el lateral del blog, podéis ver el resto de capítulos del Curso de cocina para novatos.
Hoy vamos a dedicar una entrada entera a los cuchillos de cocina. Os he de avisar que he aprovechado para ampliar un poco los conocimientos sobre los distintos cuchillos, o sea que podríamos decir que el curso de hoy será para novatos y para los que no lo sean tanto.
A medida que vayáis cogiendo el gusto a la cocina os aseguro que vais a ir adquiriendo cuchillos de calidad, la diferencia es abismal, no hay nada mejor que un buen cuchillo para hacer las cosas más fáciles. Ya me lo contaréis ya ...
También es básico y fundamental que estén bien afilados (es más fácil hacerse cortes con un cuchillo mal afilado que con uno que esté bien, os lo dice alguien que se ha llevado unos cuantos cortes con malos cuchillos mal afilados).
Hay muchos utensilios para afilar un cuchillo, incluso los podéis llevar al afilador, o que venga el con su moto o bicicleta tocando ese silbato (entre silbato y armónica, no se ni como se llama) avisando "afiladoooooorrrrrr, el afiladoooooorrrrr", ainssss, que recuerdos de la infancia. Yo particularmente no tengo ningún afilador que pase por mi barrio (o por lo menos no lo tengo controlado) así que los afilo yo misma, y el que utilizo es un afilador de mango.
CUCHILLOS BÁSICOS DE COCINA
CUCHILLO PUNTILLA
Como hemos dicho es un básico. Lo utilizaremos para pelar verduras, frutas, tubérculos, ... . Ojo, solo para quitarles la piel, para cortarlos utilizaremos el siguiente.
Es un cuchillo de hoja curva y corta (la hoja de un cuchillo es la parte que corta, y el mango por donde lo cogemos), lo ideal es que tenga entre 8 y 9 centímetros, para que sea lo más manejable posible. Tiene una punta aguda.
CUCHILLO DE COCINERO O CEBOLLERO
Es el cuchillo por excelencia, el que más usaréis os lo puedo asegurar.
Se llama también cebollero por que os vais a hartar de picar cebolla, y para ello utilizaréis este cuchillo.
Es muy versátil, pero principalmente lo utilizaremos para pelar, cortar y picar verduras.
Es un cuchillo de hoja ancha, fuerte y estable, de unos 20 cm de longitud.
CUCHILLO PANERO
Es un cuchillo de hoja larga, de más de 20 cm, que tiene su principal característica en que la parte cortante es ondulada, con una especie de dientes.
Con este cuchillo conseguimos partir con más facilidad alimentos duros por fuera y blando por dentro, como es el caso del pan, por ello recibe este nombre. Este es un cuchillo básico para el pan, es la única forma de hacer rodajas sin destrozarlo.
OTROS CUCHILLOS DE COCINA
CUCHILLO DESHUESADOR
Su hoja es delgada y su filo liso, suele tener entre 12 y 15 cm de longitud. Tiene una forma muy característica, la punta es fina y el final (la parte que pega al mango), no acaba en el mismo si no que hay una diferencia significativa. Esto nos sirve de tope. Es muy importante que su hoja sea flexible.
La función principal de este cuchillo es separar el hueso de la carne (deshuesar), como por ejemplo el pollo, es por ello que necesitamos que la hoja sea flexible, para poder movernos por todos lo recovecos sin partirla.
CUCHILLO DE FILETEAR
Es muy parecido al anterior, pero normalmente, éste tiene una hoja más larga. También ha de ser flexible.
Sirve para hacer filetes tanto de carne como de pescado. En el caso de pescado también se usa para separar la piel de la carne del mismo.
CUCHILLO Y TENEDOR DE TRINCHAR
Como su propio nombre indica, ambos sirven para trinchar la carne. Con el tenedor la sujetamos mientras vamos trinchando con el cuchillo.
El tenedor tiene dos dientes largos y estables que clavamos en la pieza de carne para sujetarla.
El cuchillo tiene un hoja estable, larga y de filo liso.
CUCHILLO JAMONERO
Como su propio nombre indica sirve para cortar jamón.
Tiene una hoja fina, alargada y flexible que nos permite partir finas láminas de jamón. Aquí lo importante también es que tengáis una jamonera (soporte donde se pone el jamón para que no se mueva mientras lo cortamos).
CUCHILLO PARA SALMÓN
Sirve para cortar lonchas muy finas de salmón.
Es un cuchillo de hoja alargada y flexible y punta redonda, Lo que lo hace diferente son las hendiduras que tiene a lo largo de la hoja, con ellas se consigue que las lonchas no se queden adheridas al cuchillo.HACHA DE COCINA
Tiene una hoja estable, ancha y en forma rectangular, es pesada.
La utilizaremos para cortes de carne, sobre todo cuando tengamos que partir huesos, nos ayudará mucho a hacer el trabajo.
CUCHILLO SANTOKU
Es el equivalente a nuestro cuchillo de cocinero pero en versión japonesa.
Podemos usarlo tanto en verduras, como en carnes o pescados. La diferencia son las hendiduras que tiene que, como en el cuchillo para salmón, hace que no se queden pegados los alimentos.
Y estos son los que yo os voy a enseñar, evidentemente se han quedado muchos en el tintero, pero la lista sería muy muy larga.
Ya os he dicho que con los tres primeros tendremos más que suficiente para empezar.
Os espero la semana que viene, en la que hablaremos de algunos pequeños electrodomésticos que nos facilitarán un poco la vida.
Ahhhh, y si no queréis perderos nada nos vemos a través de las redes sociales.
Un beso enorme a todas/os.