INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
600 gr. Carne Magra de Cerdo
3 Alcachofas
2 Patatas grandes
1 Cebolla grande
1 Puerro
2 Tomates maduros
2 Zanahorias
3 Dientes de Ajo
150 ml. Vino Blanco
1 litro Caldo de Carne (aprox.)
Laurel y Tomillo
Aceite de Oliva
Sal y Pimienta negra
ELABORACIÓN:
Cortaremos en discos los ajos, el puerro y las zanahorias y la cebolla en trozos pequeños. Pelaremos los tomates y los cortaremos en trocitos.
Salpimentaremos la carne. En una cazuela ancha pondremos aceite de oliva y cuando hierva freiremos la carne con el fuego alto.
Bajaremos el fuego y agregaremos los ajos, la cebolla y el puerro. Removeremos y cocinaremos durante unos 5 minutos. Añadiremos los tomates y transcurridos 5 minutos más, echaremos el vino blanco y cuando haya evaporado el alcohol agregaremos el caldo de carne hirviendo. Taparemos la cazuela y cocinaremos durante unos 10 minutos.
Prepararemos un bol con agua fría, un cubito de hielo y perejil estrujado para depositar las alcachofas que vayamos cortando y así evitar que se queden negras.
Pelaremos las alcachofas y las cortaremos por la mitad, solo utilizaremos los corazones. Haremos cuatro o seis trozos de cada alcachofa.
Agregaremos a la cazuela, el laurel, el tomillo, las zanahorias y las alcachofas y cocinaremos con el fuego bajo durante unos 15 minutos.
Pelaremos las patatas y las chasquearemos, es decir, hundiremos el cuchillo y romperemos las patatas en trozos pequeños, así nos soltarán el almidón.
Si es necesario añadiremos más caldo, siempre caliente y comprobaremos de sal. Añadiremos las patatas y cocinaremos durante unos 15 minutos más. Hay que probar que las patatas estén tiernas. Dejaremos reposar al menos durante unos 30 minutos.