Receta superenergética y nutritiva donde podemos encontrar un plato totalmente equilibrado gracias a la combinación de LEGUMBRE (rico en aminoácido lisina y treonina) + CEREAL (rico en aminoácido Cistina, Metionina y Triptófano).
En época de frío, el cuerpo necesita platos más calóricos de donde poder sacar la energía para mantener la temperatura corporal correcta. Es por ello, por lo que cocinamos recetas de cuchara como estofados, sopas, cremas,... porque, además de ayudarnos a entrar en calor (ya que están calientes ;)) conjugan ingredientes altamente energéticos como legumbres, cereales y frutos secos.
La receta de hoy, es un plato con alta cantidad de proteínas, minerales (hierro, potasio, calcio...) y vitaminas (C, grupo B...) lo que le otorga un poder remineralizante, nutritivo y regenerante, muy interesante para aquellas personas que están en época de crecimiento (niñas y niños, bebés a partir de los 6-7 meses) o necesitan un extra de energía (embarazadas, personas mayores, deportistas,...).
Os recomiendo que si en vuestra familia hay niños, niñas, bebés... que no hagáis picante el curry y controléis la cantidad de sal... ¡Aunque a Little-Veggie le encanta que pique lo justo!
Bon profit!
1
Estofado de lentejas y mijo con alcachofas y calabaza al curry
INGREDIENTES (Para 3-4 personas)
240 gr. de lentejas (pardinas, verdes...)
40-50 gr. de mijo
2 dientes de ajo
1/2 cebolla
1/2 pimiento verde
1 trocito de alga Kombu (5 cm. aprox.)
1/2 cucharadita de cúrcuma
Pimienta negra recién molida
Sal del Himalaya / marina
1 cucharada de aceite de oliva (de 1ª presión en frío)
Agua
1/2 limón
Para el curry:
3-4 alcachofas
1 trozo de calabaza pelada (tipo cacahuete)
2 dientes de ajo
1/2 vaso de tomate triturado natural
1 cucharadita de curry
1/2 cucharadita de pimentón (dulce o picante, al gusto)
1 guindilla pequeña (opcional)
Pimienta negra recién molida
Sal del Himalaya / marina
1 cucharada de aceite de oliva (de 1ª presión en frío)
ELABORACIÓN
Pela y pica el ajo y la cebolla y ponlos a pochar en una cazuela con 1 cucharada de aceite de oliva. Salpimienta.
Cuando comience a transparentarse la cebolla, añade el pimiento verde troceado y saltea unos 3-4 minutos. Incorpora la cúrcuma, el trocito de alga kombu y cubre con agua fría. Seguidamente, añade las lentejas y cocina a fuego medio hasta que rompa a hervir. El tiempo de cocción de las lentejas suele oscilar de 1 hora a 1 hora y media (según la variedad de esta legumbre) en una cazuela normal.
Tras pasados 35-40 minutos de cocción, añade el mijo (que habrás enjuagado previamente en un colador) y deja cocer 20-25 minutos más.
Para preparar el curry corta a cubos la calabaza. Lava las alcachofas y elimina la punta y algunas de las hojas exteriores.
En una sartén con 1 cucharada de aceite de oliva, saltea los dos dientes de ajo bien picados. [Si quieres que el curry sea picante, añade junto al ajo una guindilla pequeña].
Pasados 2-3 minutos incorpora las alcachofas cortadas a gajos y la calabaza. Saltea a fuego medio.
Salpimienta y cuando comiencen a dorarse las alcachofas, añade el resto de especias. Remueve un par de minutos e incorpora el tomate triturado. Deja reducir unos 5-6 minutos hasta que la salsa de tomate espese.
Para emplatar, sirve un poco de estofado de lentejas y mijo en un plato hondo. Coloca encima, unas cuantas alcachofas y calabaza al curry con un poco de salsa. Sirve bien caliente y adereza con unas gotitas de zumo de limón.