Estofado vegano de lentejas



Tenía previsto subir esta receta hace dos días, pero se me truncaron los planes cuando de forma fortuíta descubrí que me estaban plagiando contenido de mi blog (y de otros más).

Desde que comencé con este proyecto, no he puesto ninguna pega en que se compartiese contenidos, siempre y cuando se hiciese la correcta referencia a la fuente (Nombre y link a mi blog) y no se modificasen las fotografías, manteniéndolas tal cual.

Pero no es la primera vez (y, supongo que tampoco será la última) en que algunas personas no respetan el trabajo que hacemos y se creen con todo el derecho a copiar las recetas y recortar las imágenes para dejar fuera la marca de agua que siempre coloco en ellas. ¡En serio que esto ya es actuar de mala fe!

Sé que es complicado, pero desde aquí hago un llamamiento a tod@s para que, si alguna vez os encontráis con contenido plagiado que se lo hagáis saber tanto a la persona infractora como a la que autora real del material, porque seguramente lo desconoce. ¡La copia del otro día se creó en 2016 y me he enterado ahora!

Y, ahora me dirijo a vosotr@s bloggers y empresas que tenéis la costumbre de publicar en vuestras páginas contenido ROBADO:

"Por favor, somos mucha gente la que estamos invirtiendo muchas horas de trabajo, creatividad, investigación, ilusión y esfuerzo. Además, muchos blogs son fuente de ingresos de familias. Así que, sólo os pido una cosa: RESTETA MI TRABAJO. RESPÉTAME. "

Si quieres compartir... PIDE PERMISO ANTES o pon de forma bien clara el nombre, la fuente/link de donde proviene el material.

***

Ahora, pasemos a la receta...

¿Qué tal un estofado de lentejas? ¿Os gusta?

Mucha gente me comenta que las legumbres no le sientan bien, que les resultan indigestas y les repiten. Cuando les pregunto qué ingredientes suelen utilizar me comentan que algo de verduras, lentejas y chorizo/morcilla/...

Las legumbres (y, especialmente su piel) contienen oligosacáridos que son un tipo de hidrato de carbono que pasa intacto por nuestro estómago e intestino delgado (ya que no tenemos ninguna enzima que lo digiera) hasta el intestino grueso, donde las bacterias se encargan de fermentarlos, produciendo gases.

Algunas personas son más sensibles a este proceso, pero no por ello deberían de dejar de consumirlas, ya que contienen nutrientes de alta calidad para nuestro organismo.

Existen soluciones que pueden mitigar este problema, como puede ser el previo remojo de la legumbre y añadir al estofado alguna de las siguientes hierbas o verduras carminativas y digestivas:

- Unas hojas de laurel.
- Pizca de comino.
- Cardamomo.
- Hinojo.
- Jengibre.
- Perejil fresco.
- Cilantro fresco.
- Un trocito de alga kombu.

También, consumirlas a menudo hace que el cuerpo se acostumbre y cada vez realice el proceso digestivo de una mejor forma. Y... ¡recuerda masticarlas bien!

Sinceramente lo digo... las lentejas NO necesitan de ningún producto de origen animal para que estén sabrosas. Además, la grasa y proteína animal también hacen que resulten muchísimo más indigestas.



Estofado vegano de lentejas

INGREDIENTES (Para 3-4 personas)

250 gr. lentejas pardinas.
1 diente de ajo.
1 cebolla .
1/2 hinojo.
1 puerro.
2 zanahorias.
Pimienta negra recién molida.
Pizca de cúrcuma en polvo (o raíz rallada).
Pizca de comino en polvo.
1/2 cucharadita de jengibre en polvo.
2 hojas de laurel.
1 trocito de alga kombu (unos 2 cm.)
Sal marina / Himalaya (al gusto).
1 cucharada de aceite de oliva (de 1ª presión en frío).
Agua.

1 trozo de calabaza
1 hoja de col rizada/berza/kale
1 patata

Para el sofrito:
1 diente de ajo
1 tomate rallado (o de conserva)
1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
Pimienta negra recién molida
Sal marina / Himalaya
1 cucharada de aceite de oliva (de 1ª presión en frío)

ELABORACIÓN

Este tipo de lentejas conviene ponerlas a remojo la noche de antes (unas 6-8 horas) para hidratarlas y ayudar a ablandar los oligosacáridos que hemos comentado arriba.

Pela la cebolla y el diente de ajo. Limpia el puerro, las zanahorias y el hinojo. Corta por la mitad, transversalmente, en dos trozos la cebolla, el puerro, las zanahorias y el trozo de hinojo. [El motivo de esto es dejarlo en trozos grandes para que, al final de la cocción, podamos sacarlos sin problemas y triturarlos].

En una cazuela honda, a fuego medio y con una cucharada de aceite caliente, sofríe el ajo, los trozos de cebolla, zanahoria, hinojo y puerro junto con las 2 hojas de laurel. Salpimienta y añade las especias: comino, jengibre, cúrcuma

Una vez dorado, incorpora las lentejas (bien aclaradas y escurridas), el trocito de alga kombu y el agua necesaria para cubrirlo todo bien. Tapa y deja que hierba.

Pela y trocea la calabaza y la patata. Limpia y trocea la col rizada / berza / kale. Añádelo todo al estofado. Rectifica de sal y deja que cueza a fuego bajo, unos 30-45 minutos hasta que las lentejas estén en su punto.

Cuando queden unos 10 minutos para finalizar, saca las verduras de trozos grandes (puerro, cebolla, zanahoria, ajo e hinojo) y tritura con una batidora de brazo o vaso. Vuelve a incorporar la mezcla triturada al estofado.

Ahora prepara el sofrito. Pica un diente de ajo y sofríelo en una sartén con una cucharada de aceite de oliva. Cuando comience a dorarse, añade el tomate rallado o de conserva (triturado) y sofríe unos 4-5 minutos. Incorpora la cucharadita de pimentón dulce y remueve.

Vierte el sofrito de tomate, pimentón y ajo al estofado y deja que hierva el conjunto unos 5 minutos más. Apaga y deja que repose otros 5 minutos. Sirve.



Fuente: este post proviene de La Cazuela Vegana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Navidad Preferidas Recetas ...

Sé que hay muchas personas que creen que es imposible hacer un buen guiso sin carne. Para ellas y para tí, que sí lo sabes, voy a compartir esta receta que nos vuelve a todos locos: el estofado vegano de azukis y calabaza. Estofar quiere decir cocer a fuego lento en un recipiente cerrado. Yo uso ollas de las de toda la vida, aunque mis preferidas son las de barro. ¿No se te hace la boca agua de so ...

CURRY CÚRCUMA HORTALIZAS Y VERDURAS ...

Receta superenergética y nutritiva donde podemos encontrar un plato totalmente equilibrado gracias a la combinación de LEGUMBRE (rico en aminoácido lisina y treonina) + CEREAL (rico en aminoácido Cistina, Metionina y Triptófano). En época de frío, el cuerpo necesita platos más calóricos de donde poder sacar la energía para mantener la temperatura corporal correcta. Es por ello, por lo que cocinamo ...

recetas de segundos comida de cuchara estofado ...

Hoy toca lentejas, un plato de cuchara para tomar cualquier día frío de invierno. Un plato muy nutritivo y uno de los pilares de la dieta mediterranea. INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS 1/2 KILO DE SOLOMILLO DE CERDO. 1 BOTE DE LENTEJAS. 1 CEBOLLA. 1 PUERRO. 3 ZANAHORIAS. 1 DIENTE DE AJO. TOMILLO Y LAUREL. SAL Y PIMIENTA. ACEITE DE OLIVA. 2 CLAVOS. 2 CUCHARAS DE SALSA INGLESA. 100 ML DE TOMATE TRITURA ...

Legumbres antelación Cocotte ...

Si eres de las mías, te comes un estofado de lentejas aunque sea verano y aunque haga calor. Me encantan las legumbres y en sopita más todavía. Esta receta es vegana y nos aporta un montón de nutrientes. Que hace calor? pues la servimos templada…a más frío…más calentita! no te la pierdas, es una receta para guardarla bien guardadita. Ah!!! como muchísimas en mi blog es de Yottam Ottole ...

Platos principales Todas las recetas

¿Te apetece un estofado de lentejas? El día que decidí prepararlo, se convirtió en uno de mis platos semanales para la temporada de otoño-invierno. Este estofado es un plato muy económico y si sigues las instrucciones que te presento más abajo, verás que también es muy fácil de preparar. Las lentejas son las únicas legumbres que no necesitan estar en remojo antes de ser preparadas de modo que pue ...

general almuerzo comida ...

¡Muy buenas gastrolovers! Hoy os traigo una receta con un par de ingredientes de los que os quiero hablar, pero antes de nada, deciros que, aunque el nombre suene muy aventurero, este plato sabe cómo las lentejas de toda la vida, solo que no lleva carne y es mucho más fácil de digerir, por lo que nos sentará genial. ¿Por qué comer hojas de zanahoria? Las hojas de zanahoria, cómo el resto de hojas ...

comida cuchara estofado legumbres estofado lentejas ...

Hoy toca comer legumbres. Un delicioso guiso de lentejas estofadas con verduras y curry. Siempre he tenido una buena relación con las lentejas, mi madre cuando cocinaba, hacia ricos potajes de lentejas. Siempre tuvo buena mano para cualquier tipo de guisos y en la cocina general. Por esa razón, en mi cocina podéis ver otras recetas con lentejas: croquetas de lentejas, estofado de cerdo con lentej ...

Platos Sin gluten Vegano

En Santiago el tiempo no acompaña este fin de semana y apetece comer platos más calentitos a pesar de estar en primavera.... Yo me pregunto: ¿¿¿ algún día vendrá el buen tiempo ???? jejeje! Siendo optimista, lo bueno se hace esperar! Así que, mientras esperamos, vamos preparando estas lentejas estupendas, muy sanas y ligeras! Apta para veganos, ya que no llevan carne ni alimentos de origen animal. ...

legumbres recetas para niños y adultos alimentación ...

Definitivamente ya ha empezado la época que más me gusta. Levantarse con el aire fresquito en la calle, las comidas calentitas de cuchara, taparse por las noches… Y, claro, las lentejas pegan en esta ecuación tanto, tanto que aquí va una ración. Hoy os traigo unas lentejas especiales, eso sí. Confieso que son mis favoritas desde niña (sí, yo fui una niña rara: adoraba las lentejas). Y sorpre ...

recetas de primeros algas de cuchara ...

Los días de frío lo que más apetece es un plato calentito que aporte energía y calor al cuerpo sin que dificulte la digestión. Las judías azuki favorecen el desarrollo de la flora intestinal y por su aporte en tiamina (vitamina B1) ayuda a las células del organismo a convertir carbohidratos en energía. Es recomendable consumir legumbres 4-5 veces por semana y siempre acompañadas de verdura.  Para ...