The hitchcook Idea guardada 35 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Fish & Chips (El hombre que sabía demasiado)

Fish and chips


La pasión de los británicos por su popular "Fish & Chips" es altamente conocida. Es una comida callejera, asequible y económica. El pescado rebozado y las patatas fritas son casi un emblema gastronómico y jamás hay que perder la oportunidad de catarlos. Una suerte de "finger-food" que hará las delicias de mayores y pequeños - buena opción para incluirles pescado -.

Normalmente se prepara con pescado, aunque - tal y como he hecho yo - también se puede usar unos buenos filetes de merluza. Como acompañamiento puede tirarse de puré de guisantes, pepinillos en vinagre o de una buena salsa para "dippear". Y por supuesto debemos garantizarnos unas excelentes patatas fritas, melosas por dentro y crujientes por fuera. Abajo te doy las claves del éxito...

Para tan especial momento nos acompaña en la comparación gastro-cinéfila mi querido Sir Alfred Hitchcock, que nos cede gustosamente su versión americana de "El hombre que sabía demasiado" para llevar este bocado británico a otra dimensión y divertirte (¿acaso debe haber otro propósito?) con esta mezcla maravillosa de cine y cocina. Prepárate que esto se va a llenar de buen suspense culinario. Así que... ¡mandiles arriba!

Fish and chips


Ingredientes (4 personas)

800 grs de filetes o lomos sin espinas de bacalao o merluza (yo usé merluza)

120 grs de Harina de trigo

100 grs de Maicena

250 ml de Cerveza

1 cdita de Curry

Perejil fresco picado

Sal y pimienta negra molida

Aceite de girasol o aceite suave
Para las patatas fritas (chips)

3-4 patatas para freír (variedad Monalisa o Kennebec)

Aceite de oliva

Sal
Para la salsa

4 cdas de Mayonesa

2 cdas de yogur

1 cda de Mostaza de Dijon

Cebollino fresco picado

1 cdita de comino molido

Unas gotas de lima o limónTiempo: 60 minutos.

Película comparada: "El hombre que sabía demasiado" (Alfred Hitchcock, 1956)





Disfruta de la comparación cinematográfica tras la receta...
---------------------------------------------------------------

El rebozado

En un bol vamos a disponer la masa del rebozado. Para ello echamos la harina de trigo y la maicena (harina de maíz) y lo mezclamos todo bien.







Vamos añadiendo la cerveza poco a poco mientras vamos removiendo la mezcla con unas varillas. Nos tendrá que quedar una masa sin grumos.

Incorporamos el perejil, luego el curry y damos un "último meneo" al combinado.

Limpiamos bien el pescado por si tuviera alguna espina "rebelde" y los cortamos a lo largo, de tal modo que nos queden unas tiras como de un dedo de grosor. Salpimentamos por ambas caras y los sumergimos en la mezcla del rebozado.

En una sartén con aceite bien caliente, vamos friendo las tiras hasta que queden bien doradas por todas partes. Sacamos a papel absorbente hasta terminar con todo el material marino...

Las chips

Vamos a emplear la técnica de la "doble fritura" para asegurarnos unas buenas patatas fritas suaves por dentro y crujientes por fuera.

Primera fritura

Pelamos las patatas y las cortamos en bastoncillos (corte común llamado "batonnet"). Las dejamos en remojo durante 10-15 minutos, de ese modo perderán algo de almidón (así no se nos pegarán).

Las secamos a conciencia y calentamos abundante aceite en una sartén. La técnica nos habla que en la primera fritura el aceite debe estar más o menos a 140º. Si tienes termómetro, bien. Pero si no un truco infalible de El Confidencial es echar una miga de pan, si se queda en el fondo es que el aceite está más o menos caliente y podemos echar las patatas. Mejor en tandas, hasta que las veamos ligeramente doradas pero no fritas del todo.




Reposo

Con la primera fritura nos garantizamos que se hagan bien por dentro. Las sacamos y las dejamos enfriar durante 30 minutos. NOTA: En este punto podrías congelarlas (una vez frías) y así tener siempre patatas fritas caseras a punto para un último golpe de fritura. Merece la pena...




Segunda fritura

Pasamos a la segunda fritura el aceite deberá estar a unos 180º. El truco sin termómetro es echar una miga de pan y si flota, tenemos la temperatura adecuada. Como antes, echamos las patatas por tandas hasta que queden bien doradas, tersas y crujientes. Sacamos a papel de absorber.

Emplatado

Mezclamos todos los ingredientes de la salsa y removemos bien. Ni qué decir que vayáis probando según vayáis echando para dar con "vuestro toque".

Presentamos el pescado sobre papel de periódico para hacerlo más "comida callejera". Servimos las patatas del mismo modo en algún recipiente alto para que sobresalgan y acompañamos con la salsa ligeramente espolvoreada con un poco más de cebollino picado. ¡Que aproveche, hitchcookian@s!




Película ideal para degustar este plato

THE MAN WHO KNEW TOO MUCH

("El hombre que sabía demasiado" - Alfred Hitchcock, 1956)









Siempre es un placer volver a mis orígenes gastro-cinéfilos con el maestro que dio sentido a esta chifladura de blog. Para la ocasión lo tenía claro desde el inicio. Al tratarse de una receta británica, callejera, con un enorme poderío visual y siendo un "remake" por mi parte de un clásico, había que dejarse atrapar por ese thriller milimétrico y maravilloso llamado "El hombre que sabía demasiado"

Una de esas "películas familiares" del genio inglés, donde la calma se transforma en tempestad en cuestión de segundos. Y en donde los mundanos personajes son arrastrados por una marea de hechos extraordinarios, y tendrán que sacar a relucir sus mejores dotes detectivescas y heroicas para escapar. Puro Hitchcock, nada le gustaba más que masacrar a la gente corriente...




Unos pocos antecedentes...

A mediados de los años 50, Hitch ya estaba más que consagrado en el panorama mundial. Su virtuosismo técnico y su impronta de suspense eran ya un sello inconfundible. Esa década fue la más prolífica para él y donde podía permitirse lujos al convertirse en su propio productor. Cuando llegó el año 1956 ya había entregado piezas fundamentales de su filmografía "cincuentera" como "La ventana indiscreta", "Yo confieso", "Extraños en un tren" o "Crimen perfecto".

Pero es en ese año cuando decide "auto-revisitarse" a sí mismo (ya lo hizo anteriormente con sus películas de "Sabotaje" de 1936 y 1942), y posa su mirada en su película británica de 1934, "El hombre que sabía demasiado" (protagonizada por Peter Lorre). Ya en Hollywood posee poder total sobre la obra, un abultado presupuesto y un elenco popular y de prestigio (un extraordinario James Stewart y una más que notable Doris Day) para catapultarla al éxito. Y así fue. Con Oscar a la "Mejor Canción" incluido (por la célebre y maxi tarareada Whatever will be, will be - Qué será, será...)

El argumento

Así pues nos encontramos con un Hitchcock cómodo, asentado y dispuesto a divertir al espectador y hacerle sufrir en sus carnes las vicisitudes de un matrimonio común (un médico, su mujer cantante y su hijo pequeño) que se ve inmerso en una trama de espionaje internacional durante unas vacaciones - aparentemente relajadas - en Marruecos.

Y es que cuando eres el único poseedor de una información que te susurra un hombre moribundo, nada bueno puede suceder. A partir de ahí, el secuestro del niño y un plan de atentado irán agitando la trama de esta pareja hasta culminar en un colofón narrativo y dramático como pocas veces se ha rodado. Hablo, naturalmente, de la majestuosa secuencia del Albert Hall. Cine total, ese que funciona con la precisión de un reloj y te mantiene petrificado en el asiento.

Nuestra cine-receta

Por un lado nos topamos con las similitudes claras con este "English-finger-food": la nacionalidad británica de Alfred Hitchcock, que se trata de un "remake" de una obra inglesa y que la mayor parte de la película transcurre en Londres. Pero vayamos un poco más lejos...

La historia arranca con un placentero viaje por Marrakech, donde un matrimonio disfruta de largos paseos por los zocos y el folclore y la gastronomía marroquí. Esos primeros apuntes que se nos materializan con exóticos aromas como el comino o el curry, perfumando el ambiente y la cocina de una paz que se resquebrajará tarde o temprano.

Empezamos a gestionar el primer nudo de la trama mientras mezclamos en el bol las piezas clave que recubrirán la historia: la harina, la cerveza y la sal equivalen a esa "masa madre" en el que se sumergirán sin querer nuestros protagonistas (el asesinato del espía y su posterior confesión letal al afable doctor) A partir de ahí lo extraordinario se hace con el poder absoluto.

El matrimonio - a nuestros ojos alocados, el pescado - se verán forzados a adentrarse en una espiral de violencia, secuestros, planes criminales y espionaje, y tendrán que mostrar una coraza especial para hacer frente a todos estos hechos. Primero se recubren de la masa para luego pasar por la cólera del aceite caliente. Ya no son dos personas mundanas, ahora deben hacer frente a un dilema crucial: salvar a su hijo o evitar un atentado.

Una vez que se forma "una costra" en su espíritu es cuando pueden contraatacar, el secuestro del pequeño les empuja a sacar una destreza que creían ausente en sus vidas. La fuerza que les otorga el rebozado, el curry o el perejil les permite "freírse" en acontecimientos de calado criminal. Y la "rubia" de turno - aquí de aparente fragilidad y sumisión - se nos antoja como esas relucientes y crujientes patatas fritas, donde el amarillo predomina, y se erige como un protagonista con un interior amable y maternal pero con una inteligencia y sagacidad propia de un dorado a fuego vivo. A fin de cuentas es ella en realidad la que maneja y descubre los misterios de la trama...

Al final todo queda postrado en el Albert Hall, donde se cometerá el asesinato del ministro a la espera de una nota concreta. El plato de pizarra se nos asemeja a ese escenario mortal. El cronómetro de Hitchcock gira para sumirnos en un fuego cruzado donde la víctima, la orquesta, el matrimonio y el francotirador se arremolinan en un mismo espacio como el pescado, las patatas y la salsa en un mismo plato de presentación. Ella evita el crimen con su grito (es cantante, buen juego con la personalidad del personaje) y conecta secretamente con su hijo gracias a cantar la célebre canción para culminar en un final feliz, para celebración del espectador y del comensal.

"El hombre que sabía demasiado" es, ante todo, un divertimento ejemplar por parte de uno de los mejores animadores visuales que ha dado el séptimo arte. Nos convierte en detectives y cómplices de una trama muy bien orquestada y que nos lleva por pistas falsas, personajes siniestros y un mar de dudas hasta dar con la verdad total. Es una película clásica de Hitchcock, posee gran parte de sus pasiones y obsesiones: seres normales en hechos que les sobrepasan, conspiraciones, humor negro, misterio y muerte. Nuestra receta ha tratado de mantener ese "espíritu británico" que impregna esta obra basada en su homóloga de los años 30.

Qué será, será... pues, por de pronto, es una gran receta apoyada en un thriller de enorme altura. Ahora ya sabéis demasiado. No os queda otra que prepararla...

Fuente: este post proviene de The hitchcook, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

RABAS EMPANADAS Y MAYONESA CÍTRICA

Receta fácil, vertiginosa y de lo más socorrida. Te puedo asegurar que este plato te sacará de más de un apuro en cualquier convite o aperitivo que te quieras marcar en casa para dejar a tus comensale ...

Ensalada de calamares (calamari salad)

Receta fácil, vertiginosa, refrescante, sana y que acepta tantas versiones o remakes como te dé la gana. Se trata de preparar una buena ensalada y que sea divertida, apetecible. Para ello usamos calam ...

Recomendamos

Relacionado

general cerveza harina ...

Fish & Chips (auténtica receta inglesa)

¿Quién ha ido a Inglaterra alguna vez y no ha probado los famosos Fish "n" Chips? Ese crujiente pescado blanco rebozado (generalmente bacalao, merluza o abadejo - con panga queda también genial) acompañado de patatas fritas y envuelto en papel de estraza. La típica comida inglesa para llevar, lo que es un take away, vamos ;) La primera vez que comí Fish and Chips fue la primera vez que ...

recetas de primeros pescado

FISH AND CHIPS

Hoy os dejo una idea para la cena. Con nombre inglés, pero que se puede hacer en cualquier lugar del mundo. Por el sur de España lo tienen claro. Nada de fish and chips, esto es pescaíto frito!!! jajaja, sea como sea, es una cena que alegra a mayores y pequeños, que se hace en un pis pas, y que se come en un suspiro!!! Ingredientes: 1 gallo por comensal (pescado)1 patata mediana también por comen ...

recetas de primeros

Fish and Chips (Pescado y Patatas fritas)

Una vez más mi compañera americana me ha enseñado otra receta como este tradicional y auténtico Fish and Chips o pescado con patatas fritas. Aunque es típico en el Reino Unido , en muchas zonas de Estados Unidos también se come. Se puede utilizar abadejo, merluza y hasta dorada. Para dos personas 5-6 filetes de abadejoHarina1 Vaso de cerveza5 Patatas medianas1 Litro de aceite de girasol 1 Limón ...

general patata pescados ...

Fish and Chips

Ir a Inglaterra y no comer un fish and chips es como ir a cualquier bareto y no pedir una tapa...difícil no? Pues eso, que hay que cumplir aunque sea una vez con las costumbres típicas de un país. Tengo que reconocer que a mí me costó lo mío comerme uno en condiciones y cumpliendo con todas las tradiciones de llenarte de grasa hasta los codos, mojar bien las patatas con vinagre y pringarte de la t ...

recetas de segundos f

Fish and chips

Ayer fue carne y hoy vamos con una de pescado. Como es frito lo vamos a compensar con un acompañamiento más sano, para no pasarnos mucho, que mañana toca dulce, bueno mañana y seguro que el domingo caerá otro, jeje, esta semana he puesto mucha comida, también habrá que igualar un poco. Vale os dejo con la receta, nos vemos mañana. Ingredientes: Para 4 personas. 150gr Harina 15gr Harina de ...

recetas de primeros cocina britanica cocina tipica malagueña ...

¡¡ FISH AND CHIPS !! ....o ROSADA FRITA CON PATATAS A LA MALAGUEÑA

¡¡ Fish and chips?..so english !! O quizás, no tan inglés y probablemente malagueño o por lo menos andaluz?..todo un símbolo de la cultura inglesa. Y aunque parezca mentira cuando se habla de pescado frito con patatas fritas, sobre todo si se dice en inglés es imposible no relacionarlo con Inglaterra, tan arraigado a su cultura gastronómica como el famoso "desayuno inglés"´, una pinta ...

recetas de segundos comida internacional eventos ...

Fish & Chips. Receta Inglesa

Good afternoon receteros!!! Seguimos  recopilando y subiendo  recetas internacionales facilitas de hacer y muy resultonas. Hoy nos vamos  hasta Inglaterra, para saborear uno de sus platos  mas reconocidos y representativos  por excelencia, El fish & chips. Durante décadas los fish and chips han dominado el sector de la alimentación rápida en el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, y han logrado ...

Siempre he sido muy acuático blog de el bierzo cómo hacer Fish & Chips recetas de Fish & Chips ...

Receta del mejor FISH & CHIPS del mundo

Hoy os voy a enseñar a preparar el mejor Fish & Chips que he probado jamás. Y ya os advierto que no fue en Inglaterra. Como la mayoría de vosotros sabréis, el Fish & Chips es la comida rápida o fast-food más conocida de los ingleses. Se suele elaborar con bacalao o merluza, el cual se fría junto a unas patatas (como su propio nombre indica) y se suele acompañar de una salsa tártara. En mi caso, el ...

Primeros

Fish and chips

Del viaje a Londres que hice en febrero me traje un montón de recuerdos, no solo sentimentales y físicos, sino también gastronómicos. Uno de mis propósitos era probar la gastronomía británica en la medida en que fuera posible y entre esas intenciones culinarias no podía faltar el fish and chips. Algunos me diréis que este plato no es una obra maestra de la cocina pero yo tampoco soy una gourmet y ...

Fish and Chips, beer batter

Como ya escribimos anteriormente sobre el fish and chips y su traditional batter (rebozado tradicional), toda una institución en lo que a gastronomía inglesa se refiere, esta vez te presento el fish and chips, beer batter o (rebozado de cerveza) una versión más de este plato icónico de la cultura londinense. Ya hemos explicado en otra ocasión un poco su origen, historia y demás, también sabemos qu ...