Esta edición, en realidad, debería llamarse La Hermana de Paulina Cocina, pero como era muy largo lo dejamos como estaba.
La cosa es que le pregunté a mi hermana qué postres típicos argentinos sabía hacer, y me dijo que tenía un súper poder con el flan casero, una receta de flan fácil legendaria con la que cualquiera podía aprender cómo hacer flan. Encima hace flan con 5 huevos, que no será exactamente liviano, pero tampoco son los 12 huevos que te mete Doña Petrona en cada flan casero al horno, digamos todo…
Mírense este video si quieren ver cómo hace mi hermana flan casero paso a paso. Y ya que están, se subscriben al canal que tiene altas recetas (hechas por mí, no por mi hermana) haciendo click acá
Sobre esta receta de flan casero
El flan tiene sus orígenes, como muchas otras cosas, en las europas. Se come desde hace mucho mucho tiempo y se solía servir con pimienta. Tenía un nombre largo y raro bastante impronunciable que por suerte derivó en el que tiene ahora y conocemos todos.
Llegó a Latinoamérica con la conquista y acá, en argentina, lo adoptamos como uno de los postres clásicos de la comida de bodegón, ya sea mixto o con dulce de leche. No hay argentino que no haya hincado la cuchara en un flan con caramelo.
Recontra precisos mis datos, ¿vieron? Bueno, es para que más o menos sepan, igual lo importante acá es este maravilloso postre.
Esta es una receta con el caramelo en seco, o sea con el azúcar directo en la sartén. Es una forma de hacer caramelo fácil pero que tiene su técnica, como todo.
El flan es un postre fácil y noble, por eso hoy le hacemos honor. También les dejo una receta del otro postre más noble que hay que es el budín de pan.
y así nomás, los dejo con la receta de flan casero de mi hermana. Que la disruten…
Ingredientes para este flan casero
si quieren hacerlo más grande, duplican cantidades.
-5 huevos-500cc. de leche
-200g de azúcar
Paso a paso para hacer este flan casero
Nunca falla eh!
1- Lo primero que vamos a hacer es cascar nuestros 5 huevos en un bol y luego, vamos a agregar 100g de azúcar. Batimos un poco hasta romper el ligue de los huevos.2- Agregamos la leche. Sí, es mucha leche. No se asusten, queda muy líquido, pero se va a formar. Revolvemos con tenedor hasta que esté todo bien incorporado. Tener en cuenta que no hay que batir, no tiene que quedar espumoso, tiene que quedar bien mezclado y nada más, por eso lo hacemos a mano. Una vez que se mezclaron los ingredientes, reservamos.
Vamos con el caramelo:
3- Vamos a poner una sartén a fuego medio sin nada de nada, vamos a hacer un caramelo seco. Allí vamos a volcar los otros 100g de azúcar que nos quedan y vamos a ir revolviendo constantemente con una cuchara de madera. Tarda, pero van a ver que se va a ir derritiendo y el azúcar va a ir pasando de ser granulosa a líquida y su color va a comenzar a ponerse marrón. Tengan cuidado que el no se les pase a marrón muy oscuro porque eso quiere decir que se está quemando y va a agarrar un gusto amargo que va a arruinar la receta.Tengan siempre muuuucho cuidado con el caramelo. Tomen todas las precauciones posibles para no quemarse y traten de alejar a los niños en el momento en que lo hagan.
Finalmente, una vez que esté el punto (este es truco de mi hermana) agregamos una cucharada de agua hirviendo y volvemos a revolver un poquito más. Esto vuelve al caramelo más chicloso.
Momento de cocinar:
4- Vamos a poner la fuente en la que vamos a hacer el flan sobre otro recipiente con paredes más bajas (una tartera por ejemplo) . Esto es porque el flan se cocina a baño maría.Vamos a colorar primero el caramelo dentro de la flanera. Lo movemos un poquito para que cubra toda la superficie del molde y ahora sí, vamos a echar nuestra mezcla de flan adentro. Dice mi hermana que si ustedes quieren un flan bien lisito, como los que se compran en el supermercado, hay que colar la mezcla para que se le salgan los grumitos. sino, la dejan como está.
5- Una vez que tenemos todo armado, vamos a poner agua dentro del recipiente que contiene la flanera para nuestro baño maría y también vamos a ponerle por encima una tapa de papel aluminio para que no se forme costrita. Si no les molesta, pueden no ponerlo también. Así lo vamos a llevar a horno mínimo (160º) por 40 minutos aprox.
6- Para saber si el flan está listo, el truco es el mismo que para cualquier torta: se mete un cuchillo y debe salir seco. Si hacen esta prueba y sale así, el flan está listo. Antes de desmoldar, hay que dejar que el flan se enfríe del todo.
Una vez que está frío, se desmolda y se come. Así de fácil.