Hola, en ésta ocasión os traigo una receta de esas recetas que le suele gustar prácticamente a todo el mundo y que además es perfecta para cuando no tenemos mucho tiempo y queremos hacer un postre delicioso para nuestra familia o nuestros invitados.
Os voy a enseñar como hacer un flan clásico de vainilla que es una auténtica delicia, y es que tiene una textura muy suave y cremosa y un sabor suave a vainilla que lo hacen irresistible, además os comento que a parte de ser un postre muy fácil de elaborar no tendremos dificultad ninguna para encontrar los ingredientes que necesitamos para hacerlo porque son cosas que normalmente solemos tener en casa.
Éste flan es perfecto para servir como postre en cualquier ocasión en la que tengáis invitados en casa, y os aseguro que será el broche perfecto para terminar una comida o una cena especial.
Así que por si os animáis y queréis hacerlo aquí os dejo el video en el que enseño paso a paso y con todo lujo de detalles como hacerlo y que os quede perfecto.
Y justo debajo del video podéis ver también la receta por escrito.
Espero que os guste.
https://youtu.be/WfDpQBkCUXo
Si os ha gustado el video os invito a suscribiros a mi canal de You Tube Mi tarta preferida .
Y a continuación os dejo la receta por escrito, espero que os sea útil.
INGREDIENTES
Para el flan:
- 1L. de leche preferiblemente entera.
- 8 huevos L.
- 250gr de azúcar
- 1cda de extracto o esencia de vainilla
Para el caramelo:
- 175gr de azúcar
- 60ml de agua.
Para hornear el flan voy a utilizar un molde redondo con chimenea de 25cm de diámetro y 8,5cm de altura.
PREPARACIÓN
1- Empezamos haciendo el caramelo, así que en un cazo ponemos el azúcar y el agua y lo dejamos a fuego medio sin remover en ningún momento hasta que el azúcar se haya disuelto por completo y tengamos un caramelo con un color doradito. (Es recomendable no remover en ningún momento para evitar que se cristalice el azúcar).
2- Una vez listo lo apartamos del fuego y lo vertemos inmediatamente en el molde repartiéndolo bien por todo el fondo.
3- A continuación reservamos el molde a un lado para que el caramelo se enfríe y solidifique y mientras preparamos la mezcla del flan.
4- Para hacer la mezcla del flan ponemos en un bol los huevos, el azúcar, la vainilla y la leche, y lo batimos todo muy bien a velocidad baja para evitar introducir un exceso de aire en la mezcla y que se forme espuma.
5- Una vez lista, vertemos la mezcla en el molde sobre el caramelo que ya habrá solidificado.
6- A continuación como el flan hay que hornearlo al baño María colocamos el molde dentro de una fuente apta para horno que habremos llenado con 2 dedos aprox. de agua caliente, así el flan no tardará más tiempo del necesario en estar listo.
7- Seguidamente tapamos el molde con papel de aluminio y lo llevamos al horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo durante 60min., sabréis que está hecho cuando al pincharlo con un palito salga limpio.
8- Una vez fuera del horno lo dejamos enfriar a temperatura ambiente sin destaparlo, y cuando esté a temperatura ambiente o ligeramente tibio lo llevamos a la nevera donde lo dejaremos un mínimo de 5-6h. o preferiblemente de un día para otro, así se enfriará por completo y tendrá una consistencia mejor y más cremosa.
9- Pasado ese tiempo ya podemos desmoldar el flan, así que pasamos un cuchillo solamente por el borde para despegarlo y a continuación le damos la vuelta sobre un plato, váis a ver como se desmolda sin problemas.
Una vez listo ya podemos disfrutar de un trocito de éste delicioso y cremoso flan de vainilla.
Y bueno, como siempre os digo, si tenéis alguna duda o simplemente queréis comentar como os ha quedado vuestro flan de vainilla estaré encantada de responder a todos vuestros comentarios.
Un saludo y hasta la próxima publicación